≡ Menu
Impuestos y Finanzas



9A Modificacion a las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

9A Modificacion a las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

Autor: Lic. Victor Hugo Vázquez Pola

Por medio del presente le informamos los cambios más importantes publicados en la 9na Resolución de modificaciones a las RCGMCE 2011, que entraron en vigor el 25 de mayo de este mismo año.

REGLA 1.3.3. Causales de suspensión del padrón de importadores Se adiciona la causal número XXXI de suspensión del padrón de importadores estableciendo que:

quien introduzca al régimen de depósito fiscal en almacenes generales de depósito mercancías clasificadas de los capítulos 50 al 64 de la TIGIE (mercancías textiles), será suspendido del padrón de importadores.

Además está causal es de las consideradas que la suspensión del padrón de importadores será de manera
inmediata.

REGLA 3.1.31. Información que se transmite en el Comprobante de Valor Electrónico (COVE).
Esta regla establece la obligación de transmitir electrónicamente a la autoridad aduanera la información establecida en las facturas por parte de los importadores, se incluye ahora que los agentes aduanales también podrán enviar la información.

Se deroga la sanción que establecía la regla por la presentación extemporánea de documentos.
Se adiciona la regla para establecer lo que es la descripción detallada de las mercancías redactándolo de la siguiente manera: La descripción comercial de las mercancías y su especificación en cuanto a clase, cantidad en unidades de comercialización, unidad de medida de comercialización, cuando existan número de identificación o de serie, marca, modelo, submodelo, valores unitarios y el importe total del documento de que se trate, tipo de moneda en el que se está expresando y valor en dólares. No se considerará descripción comercial de la mercancía, cuando la misma se transmita en clave.
Se adiciona la limitación de solo poder elaborar adendas a los COVES de los datos susceptibles de modificación conforme a lo dispuesto en las normas jurídicas aplicables, la cual se podrá llevar a cabo por el importador, exportador, agente o apoderado aduanal.

3.8.1.- Inscripción en el registro de empresas certificadas ante la AGA.
Se modifica el rubro L, para establecer:
Se disminuye la obligación de haber efectuado operaciones de comercio exterior en los 5 años anteriores a 3 años, a aquel en que se solicita la inscripción en el registro de empresas certificadas.
Se modifica el nombre del formato de Solicitud de dictamen a que se refiere el apartado L, primer párrafo de la regla

3.8.1., a Solicitud de opinión favorable a que se refiere el apartado L, primer párrafo de la regla 3.8.1.
Se establece que las empresas deberán permitir la vista de la autoridad, cuando esta lo requiera, así como de sus socios comerciales que participan en la cadena de suministro, a efecto de comprobar que la información y documentación corresponden y se cumple con los requisitos.

Se exceptúa de cumplir con los 3 años de operaciones de comercio exterior anteriores a las empresas de nueva creación que formen parte de un mismo grupo (estableciendo la definición de cuando se considera empresas de un mismo grupo) y en caso de empresas que resulten de una fusión o escisión, siempre que el grupo, las empresas fusionantes, en su caso, las sociedad escindente, hayan efectuado operaciones de comercio exterior en el plazo referido y la empresa solicitante anexe en la solicitud de opinión favorable, copia certificada del documento en el que conste la fusión o escisión de la sociedad, o bien que acredite que forma parte del mismo grupo.

3.8.2.- Obligación de las personas morales de dar aviso a la ACRA cuando obtengan la autorización prevista en la regla 3.8.1.
Cuando las empresas tengan requerimientos específicos dentro de la opinión favorable o derivados de cualquier otro acto de verificación, deberán dar aviso a la ACAI que fueron solventados en un plazo no mayor a 6 meses de haber obtenido dicha autorización.

3.8.3.- Reglas a que se sujetarán las empresas certificadas en caso de renovación de autorizaciones.
Se reforma el segundo párrafo de la regla para cambiar el sentido en caso que la autoridad no resuelva la solicitud de renovación en 30 días, pasando a ser de negativa ficta a afirmativa ficta.

4.5.8.- Mercancías que no podrán ser objeto de régimen de depósito fiscal.
Se deroga la posibilidad que las empresas de la Industria Automotriz puedan destinar el régimen de depósito fiscal mercancías de los capítulos 50 al 64. (Este beneficio se trasladó a empresas ensambladoras).

Se deroga la posibilidad de introducir a depósito fiscal para venta en tiendas Duty free, Tratándose de relojes y artículos de joyería hechos con metales preciosos o con diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas (esta disposición se trasladó a las reglas de las tiendas duty free).
También se deroga la posibilidad de introducir a depósito fiscal a la industria automotriz vehículos para ensamble y fabricación (se trasladó el beneficio para empresas de la ensambladora de la industria automotriz).

comercio exterior

4.5.26.- Que podrán importar a depósito fiscal las empresas con autorización como tiendas duty free.
Se adiciona un segundo párrafo para establecer el beneficio de: También podrán introducir relojes y artículos de joyería hechos con metales preciosos o con diamantes, brillantes, rubíes, zafiros, esmeraldas y perlas naturales o cultivadas, así como mercancías clasificadas en los capítulos 50 al 64 de la TIGIE.

4.5.29.- Que podrán importar a depósito fiscal para locales destinados a exposiciones internacionales de mercancías.
Se adiciona un 3er párrafo para permitir la introducción a depósito fiscal destinados a exposiciones internacionales, relojes, artículos de joyería elaborados con metales y piedras preciosas, así como mercancías clasificadas de los capítulos 50 al 64 de la TIGIE.

4.5.31.- Beneficios del régimen de Depósito Fiscal para ensamble y fabricación de vehículos por parte de las empresas de la Industria Automotriz.
Se adiciona la fracción XX consistente en: Podrán introducir vehículos, así como las mercancías
clasificadas en los capítulos 50 al 64 de la TIGIE.

Fuente DFK

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one

Leave a Comment