≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Afiliacion de la empresa o centro de trabajo al Infonacot

Afiliacion de centro de trabajo al infonacot

Como afiliar a la empresa o Centro de trabajo al Infonacot

El 30 de noviembre de 2012 se modifico la Ley Federal del Trabajo, entre las modificaciones realizadas se encuentra la obligación para los patrones de inscribir sus empresas en el Infonacot, para que sus trabajadores puedan obtener créditos del Instituto del fondo Nacional para el consumo de los trabajadores.
Esta obligación está contemplada en el artículo 132 de la Ley federal del trabajo:

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:
XXVI Bis. Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón;

El plazo para realizar esta inscripción en el Infonacot, es de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la ley, por lo que como entro en vigor el 1 de diciembre de 2012, el último día para realizar la inscripción, sería el 30 de noviembre de 2013.

Este plazo está fundamentado en el segundo párrafo del Segundo transitorio de la Ley Federal del Trabajo

Transitorios
Segundo. Los patrones contarán con treinta y seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para realizar las adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo, a fin de facilitar el Acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad.
Asimismo, los patrones contarán con doce meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, Para proceder a realizar los trámites conducentes para afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De no realizar la inscripción del Centro de trabajo en el Infonacot, la empresa podrá ser acreedora de una multa, en caso de ser requerida.
Al no haber un artículo específico en cuanto a la sanción por no presentar el aviso de inscripción al infonacot, se le aplicaría el artículo 1002 de la Ley federal del Trabajo, el cual señala:

Artículo 1002. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces el salario mínimo general.

Esto sería a fecha de hoy:
Zona A——-3,238.00
Zona B——-3,069.00

Ahora bien el procedimiento para darse de alta por internet, es muy sencillo, a continuación te describo el procedimiento para realizar la inscripción al Infonacot vía internet.

 

Primero Tienes que entrar en el siguiente link

http://servicios.fonacot.gob.mx:7330/AfiliaCentroTrabajo/

Al entrar ahi te aparecen los lineamientos de afiliacion, unicamente le das Aceptar

1

Luego te aparecera la siguiente informacion de los terminos y condiciones de uso de la firma electronica avanzada, de igual manera, le das aceptar.

2

 

 

Despues de aceptar te aparece una pantalla, donde te pide el registro patronal del imss, unicamente es introducir el registro patronal del imss, y darle aceptar

3

El sistema te pide un codigo de verificacion, igual, introduces los datos del codigo y le das aceptar.4

La siguiente pantalla unicamente es informativa, dale siguiente.

5

En el siguiente paso, te pone la informacion del centro de trabajoo empresa, ahi unicamente llenas, el recuadro de tu Código Postal y el sector empresarial al que perteneces.

Despues de poner el Código postal tienes que oprimir el boton “Para obtener tu colonia captura el codigo postal y pulsa aqui”

Luego le das siguiente.

6

 

 

 

 

 

 

En esta parte tienes que rellenar todos los datos que se te piden, los que hay que introducir de manera obligatoria son:

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre

Fecha de Nacimiento

Entidad de Nacimiento

RFC

Curp

Cargo

Correo electronico

Telefono Fijo

Tipo de centro de trabajo

Una vez que hayas llenado todos estos campos, le das en siguiente

7

 

 

 

 

En la siguiente pantalla se te solicitaran los datos de tu Firma electronica Avanzada (FIEL), a manera de identificacion, si eres persona fisica y no tienes firma electronica avanzada, en el paso anterior , donde dice que selecciones tipo de centro de trabajo, marca Persona fisica (PF), asi unicamente te pedira que te identifiques con tu CURP.8

Despues de introducir tu fiel y darle continuar,se te genera el siguiente mensaje, con lo que habras concluido el registro.9Despues de darle continuar te aparece la siguiente pantalla ya con tu numero de folio de afiliacion, y en ese momento te lelga a tu correo un mensaje con los datos de tu registro
10Este es el mensaje que te llegaria a tu correo
11

De igual manera puedes consultar y reimprimir tu Acuse de afiliacion del centro de trabajo, introduciendo tu folio de afiliacion o introduciendo tu registro patronal y rfc
12

Y te saldria esta pantalla donde puedes reimprimir tu acuse de afiliacion, o el desglose de todo lo que capturaste en el boton de imprimir constancia13

Y pues eso seria todos los pasos par registrarte el centro de trabajo o empresa en el INFONACOT, es importante señalar que si no tienes todos los datos durante la captura, puedes utilizar el botón de guardar para continuar después, con lo cual posteriormente terminarías la captura.

Recuerda que hay que tomar el taller de capacitacion, pero ese no se hace de manera inmediata, hay que esperar 48 horas para poder tomarlo.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL PROCESO DE AFILIACIÓN DE EMPRESA POR INTERNET

1. ¿Quién es el responsable de efectuar el registro del Centro de Trabajo en el Micrositio?

El registro del Centro de Trabajo lo debe efectuar el Propietario y/o Representante Legal de la empresa.

2. ¿Qué datos debe ingresar la persona que está registrando a la empresa en el Micrositio (Propietario y/o Representante Legal de la empresa)?

Código postal del domicilio de la empresa.
Sector empresarial (seleccionar del catálogo).
Seleccionar el tipo de persona que está proporcionando la información (Propietario y/o Representante Legal).
Nombre completo (Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre (s).
Fecha de Nacimiento (dd/mm/aaaa).
Entidad Federativa de Nacimiento (seleccionar del catálogo).
RFC con homoclave (13 posiciones).
CURP (18 posiciones).
Cargo que desempeña en la empresa.
Correo electrónico (debe ser una cuenta valida).
Números Telefónicos (fijo y/o celular incluyendo la lada).
Seleccionar el tipo de persona jurídica de la empresa.

3. ¿Con qué mecanismo se debe autenticar la persona que está registrando a la empresa?

Si la empresa que está registrando es una persona moral o persona física con actividad empresarial, el medio de autenticación es con la Firma Electrónica Avanzada “FIEL” (vigente) y ésta debe ser de la persona que está efectuando el registro (Propietario y/o Representante Legal).

Si la empresa que está registrando es una persona física, el medio de autenticación podrá ser utilizando el CURP y/o Firma Electrónica Avanzada “FIEL” (vigente) y ésta debe ser de la persona que está efectuando el registro (Propietario y/o Representante Legal).

4. ¿Si no se concluye el proceso de afiliación, se guarda la información capturada?

Sí, siempre y cuando se de clic en el botón de “Guardar Para Continuar Después”, en ese momento el sistema estará generando un folio, el cual debe guardar, ya que será necesario que lo ingrese cuando reinicie nuevamente el proceso de afiliación.

5. ¿Cómo recuperó mi folio de afiliación, para continuar mi trámite de afiliación, si no lo apunte o no lo recuerdo?

Para recuperar el folio de afiliación, deberá ingresar a la sección de “Consulta Estatus de la Afiliación”, ingresar el Número de registro patronal y el RFC del Centro de Trabajo, en forma automática el sistema estará presentando el folio de afiliación y el estatus del trámite de la afiliación.

6. ¿Qué documentos se obtienen al concluir la afiliación del Centro de Trabajo a través del Micrositio?

Acuse de Afiliación, la cual es enviada a la cuenta de correo electrónico que registró en el micrositio.
Constancia de Afiliación para Centros de trabajo, la cual debe imprimir para continuar con su trámite ante las oficinas del Instituto FONACOT.

7. ¿Cómo puedo reimprimir mi Constancia de Afiliación en caso de que se me haya extraviado?

Puede reimprimir su Constancia de Afiliación como Centro de Trabajo ingresando a la sección de “Consulta de Estatus de la Afiliación”, para lo cual deberá digitar la siguiente información:
Folio de Afiliación, ó Número de registro patronal y el RFC del Centro de Trabajo.

8. Una vez concluida la afiliación en el micrositio, ¿Cuál es el paso que sigue?

El paso siguiente es tomar una capacitación a fin de que pueda conocer la herramienta diseñada para realizar el proceso de descuento, entero y pago de los créditos otorgados a sus trabajadores que han sido beneficiados con el crédito FONACOT.
Por lo anterior y para que su familiarización con el Portal Multibancos sea más ágil, es necesario ingresar y tomar en línea el Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT, el cual está dirigido al Personal que se encarga de efectuar las deducciones por diversas prestaciones y servicios a sus trabajadores; como lo pueden ser los responsables de nóminas, auxiliares de Recursos Humanos, jefes de personal, etc.

9. ¿Puedo tomar el taller inmediatamente después de capturar los datos del Centro de Trabajo en el micrositio?

No, para poder ingresar al Taller de Capacitación, es necesario esperar de 24 a 48 horas una vez que finalizó su afiliación a través del micrositio, en caso de intentarlo de forma inmediata, le aparecerá un mensaje de error.

10. ¿Cuál es el usuario y contraseña para accesar al Taller de Capacitación?

Deberá ingresar el folio de afiliación anteponiendo la letra “c” minúscula, tanto en el campo de usuario como en el de contraseña para acceder al Taller de Capacitación.
Ejemplo:
Usuario: c879675
Contraseña: c879675

11. ¿Ya cuento con mi Constancia de Afiliación y con la Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT, que paso sigue?

Para que los trabajadores de los Centros de Trabajo sean beneficiados con el crédito FONACOT, el Centro de Trabajo deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Contar con dos años de antigüedad de establecido.
No presentar claves de prevención o de información en el sistema de alertas o exceder de 59 días de atraso en sus compromisos de pago ni presentar claves de observación referentes a demandas en despachos de cobranza y cobranza judicial.

Asimismo, deberá presentar la siguiente documentación en original para cotejo y copia fotostática en la oficina INFONACOT más cercana:

• Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo obtenida al finalizar el paso 1, por cada Número de Seguridad Social Patronal (NSSP), con nombre y firma autógrafa del Propietario o Representante Legal en la Autorización para Solicitar de Reportes de Crédito (consulta gratuita para el patrón).
• Cédula del Registro ante el SAT (que incluya fecha de inicio de operaciones).
• Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de administración o pleitos y cobranzas o especiales.
• Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
• Formato de Información Complementaria debidamente requisitado y firmado por el Propietario o Representante Legal por cada NSSP.
• Si aplica, Tarjeta de Solicitud de Registro del Centro de Trabajo (solicítela en sucursales FONACOT).
• Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT. Las sucursales que no cuenten con nómina centralizada, también deberán presentar la constancia del Taller de Capacitación.
• En caso de contar con sucursales, requisitar la Relación de Alta de Sucursales.
• Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (si el domicilio capturado en el Formato de Información Complementaria es diferente a la Constancia de Afiliación, se podrá aceptar comprobantes de teléfono, agua, luz, estado bancario).

El Instituto FONACOT revisará y evaluará su historial crediticio, reservándose el derecho de otorgar créditos a aquellos Centros de Trabajo que le representen un riesgo.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

17 comments… add one
  • leticia marisol perez najera

    como van a quedar los repecos ya no van a facturar o si y que trato se le van a dar para el 2014

    • Van a pasar al nuevo regimen de incorporacion y en isr van condonorles el 100% el primer año, pero el iva lo pagaran normal como cualquier contribuyente.

  • Vlady

    Buenas tardes, si termine el proceso de afiliación en la paguina del fonacot ya cumpli con la obligación de darme de alta???? o se concluye con la presentación de la docuemntación en las oficinas????
    Gracias.

    • Hay que presentar la documentacion en oficinas.

      • Victor Hernadez

        Buenas Noches Robert Novelo me podrías indicar por favor que información adicional se debe llevar a las oficinas, si ya se realizo el registro en línea

        • Constancia de Afiliación para Centros de Trabajo, por cada Número de Seguridad Social Patronal (NSSP), con nombre y firma autógrafa del Propietario o Representante Legal en la Autorización para Solicitar de Reportes de Crédito (consulta gratuita para el patrón).
          Constancia del Taller de Capacitación de Entero, Descuento y Pago del Crédito FONACOT. Las sucursales que no cuenten con nómina centralizada, también deberán presentar la constancia del Taller de Capacitación.
          Cédula o Constancia del Registro ante el SAT (que incluya fecha de inicio de operaciones).
          Poder Notarial en el cual se acredite que cuenta con las facultades generales para actos de dominio, administración o especiales para celebrar trámites ante el Instituto FONACOT, para el caso que el Propietario actúe a través de un Representante Legal.
          Identificación oficial vigente con fotografía y firma del Propietario o Representante Legal.
          Formato de Información Complementaria debidamente requisitado y firmado por el Propietario o Representante Legal por cada NSSP.
          Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (si el domicilio capturado en el Formato de Información Complementaria es diferente a la Constancia de Afiliación (se podrá aceptar comprobantes de teléfono, agua, luz, estado bancario).
          En caso de requerir que se certifique los datos de los trabajadores al solicitar el crédito FONACOT, deberá entregar la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo y entregar las identificaciones oficiales vigente con fotografía y firma de las personas facultadas para firmar la Tarjeta de Registro de Sellos y Firmas Autorizadas del Centro de Trabajo.
          En caso de contar con sucursales, requisitar la Relación de Alta de Sucursale

  • Mati

    Buenos días, ¿el número telefónico en total cuantos digitos debe tener? ¿de cuantos dígitos sería la lada?

    Saludos y muchas gracias

  • eli

    No he podido afiliarme al infonacot pues cuando pongo la fiel marca error Oxof:el certificado elegido no es valido para rfc entegrado previamente; desde las 10 de mañana lo estoy intentando y me marca el mismo error pero la fiel en el sat esta bien ¿que puedo hacer? por favor ayudeme pues ni en el chat ni al 01 800 3662268 no dan la ayuda que ofrecen

    • Verifica que el .cer sea el de el contribuyente que estas tratando de dar de alta, o valida con la CURP

      • Mati

        Hola Eli, mira si es persona moral la que estas afiliando, en el punto de “Representante Legal” colocas todos los datos del mismo, cuando vas a firmar con la FIEL debes usar la de este, osea la del Representante Legal, en caso de que estes usando la de la Persona Moral, no te dejara Firmar, ya que la instrucción para agregar la FIEL, dice: “… La fiel de la persona que esta realizando el trámite”….

        Saludos
        Espero aun te ayude

  • eli

    bueno pues no recibi respuesta ni modo. Lo intentare hasat el lunes y espero que ahora si en el infonacot me ayuden

  • eli

    Hola Mati, muchas gracias, ya logre el registro tu instrucción fue clara y precisa

  • ali

    Hola buen dia, solo quiero saber si alguien sabe como corregir un error el error que dice que el certificado elegido no es valido para el CURP integrado previamente, estoy dando de alta una persona moral y los datos que estoy ingresando son del presentante legal

    • Mati

      Hola Ali, debes ingresar el certificado del Representante Legal, ya que el es quién estaría efectuando el trámite de afiliación.

      Espero haberte ayudado… Saludos

  • Adrian

    Que sucede si a la fecha de hoy no me he dado de alta en el Fonacot?

  • Eli

    Hola Roberto,

    Ayuda pliss!!!!,Termine mi afiliación como empresa, pero antes de eso me había generado un error, cuando complete todo los requerimientos y selle, a la hora de imprimir mi afiliación, me doy cuenta que NO se agregó la dirección y el giro de la compañía 🙁 Aún no presentó los documentos al fonacot, solo lo realice en el portal. Me puedes ayudar cómo? o qué tengo debo hacer?. Pliss me urge. Gracias de antemano.

Leave a Comment