Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Aspectos Relevantes del Reglamento de la Ley del INFONAVIT





infonavitEl pasado 10 de febrero de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, quedando derogado el anterior publicado el 9 de diciembre de 1997.
Dicho reglamento entró en vigor el sábado 11 de febrero de 2012, y a través de disposiciones transitorias, se precisa que los asuntos que se encuentren en trámite iniciados con base en el Reglamento abrogado, deberán concluirse conforme a lo previsto en él y en las demás disposiciones que resulten aplicables.
Por otra parte, es importante mencionar que con base al reglamento publicado, la periodicidad del pago de aportaciones y entero de descuentos debe ser mensual. No obstante lo anterior, tomando en cuenta que se encuentra vigente el artículo 6o transitorio de la Ley del INFONAVIT de 1997, los pagos deben realizarse de forma bimestral Ahora bien, considerando que a través de esta publicación se realizaron diversas reformas, adiciones y derogaciones al reglamento, recomendamos que sea analizado cada caso en lo particular con el objetivo de identificar oportunamente aspectos que puedan trascender en su situación particular

A continuación se comentan los aspectos relevantes del nuevo reglamento:

Disposiciones Generales

• Para efectos del nuevo reglamento se definen ciertos conceptos, entre los que destacan:

Dictamen.

Es el documento que contiene la opinión del contador público autorizado para dictaminar por el Instituto, sobre la situación fiscal de un contribuyente, respecto de los pagos e importes omitidos al Instituto en cumplimiento a sus obligaciones establecidas en la Ley, el presente reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Salario base de aportación. La retribución y demás conceptos que se identifican con tal carácter en el artículo 32 de este reglamento, que el patrón entrega al trabajador con motivo de la relación laboral y los servicios prestados.
Trabajador acreditado. La persona que teniendo el carácter de trabajador en términos de la fracción anterior, se le otorgó un crédito en materia de vivienda por el Instituto.

• Además se establece que el INFONAVIT podrá enviar o recibir de los patrones, previa solicitud de estos, información relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones patronales.

Inscripción y presentación de avisos

• Se reduce el plazo para presentar el aviso en caso de huelga ante el Instituto, el cual será de 5 días hábiles, en lugar de 8.
• Se adiciona como requisito para la inscripción de trabajadores al IMSS, el número de Clave Única de Registro de Población (CURP).
• En relación con la presentación del salario base de aportación al momento de inscribir a los trabajadores, se precisa que el límite superior para el pago de las aportaciones, se entiende que es por cada patrón con el cual el trabajador tenga relación laboral.
• En el caso de movimientos en los elementos variables, los avisos se presentarán de manera bimestral.
• Los cambios en los elementos fijos, en los elementos variables y los derivados de revisiones contractuales del salario base de aportación de los trabajadores, surtirán efectos a partir de la fecha en que estos ocurran y no a partir del primer día del mes calendario siguiente, tal como establecía el reglamento anterior.

De la determinación y pago de las aportaciones

• Se establece la determinación presuntiva de las aportaciones omitidas al Instituto, serán las que resulten de aplicar la tasa del 5% a la cantidad equivalente a cuatro veces el salario mínimo general diario de la zona económica del patrón, elevado al periodo que se revisa por cada trabajador a su servicio.
Si el salario base de cotización se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores.
• Por otra parte, se define como salario devengado, la retribución que tiene derecho a recibir el trabajador con motivo de la relación laboral y los servicios prestados, independientemente de que dicha retribución haya sido o no cobrada.
• Cuando no se paguen salarios por ausencias de un trabajador en un mes, pero subsista la relación laboral, las aportaciones se determinarán conforme a lo siguiente:

a)Si las ausencias son por menos de 8 días, consecutivos o no, estas se descontarán para el cálculo de los días laborados en el mes de que se trate.

b)Si las ausencias son por 8 días o más, consecutivos o no, el patrón quedará liberado del pago de aportaciones, siempre que haya presentado oportunamente el aviso de baja del trabajador.

De la retención y entero de descuentos para la amortización de crédito

• Se notificará a los patrones sobre el aviso de retención cuando inicie el crédito y cuando el trabajador adquiera una nueva relación laboral.
• En caso de que algún trabajador con crédito no aparezca en la cédula de determinación sin que se haya recibido aviso de suspensión, el patrón deberá suspender la retención de los descuentos.
• En caso de que exista discrepancia en los datos contenidos entre el aviso de retención y la cédula de determinación, el patrón deberá atender a lo que se señala en la cédula de determinación.
• Si el trabajador percibe el salario mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el descuento para la amortización de su crédito no deberá exceder el 20% del mismo salario, sin importar su modalidad de descuento.

1.De la opción para dictaminarse por contador público

• Como parte integrante del cuadernillo de dictamen, ya no se deberá presentar copia de la declaración anual del ISR ni copia de la balanza de comprobación del ejercicio dictaminado.
• La totalidad de los trámites relacionados con dictamen de contador público autorizado, se podrán presentar en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o cualquier otra naturaleza que el Instituto autorice.
• Además, se precisa que los medios de identificación electrónica producirán los mismos efectos legales que los documentos firmados autográficamente.
• Se adiciona como causa para cancelar la autorización del Instituto para dictaminar, el hecho de que el contador público autorizado tenga la calidad de patrón y no haya cumplido con las obligaciones que disponen la Ley y sus reglamentos.
• Los patrones obligados a presentar copia del informe de la situación fiscal, deberán presentar los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales en un plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento para la presentación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente EY

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga CFDI Tools totalmente gratis, CFDI Tools es la Herramienta para : Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls Escanea y convierte a PDF


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

1 comment… add one

  • pagina para checar puntos de infonavit

    Que bien elaborada esta pagina web. Felcidades.

Leave a Comment