Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal





Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal

En qué casos se debe presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal

Cuando establezca su domicilio en lugar distinto al que tenga manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria.
Cuando deban actualizarse datos relativos al domicilio fiscal derivados del cambio de nomenclatura o numeración oficial.

Cuándo se presenta el aviso de cambio de domicilio fiscal

Dentro del mes siguiente al día en que se realice el cambio.
Tratándose de contribuyentes que se les hayan iniciado facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales deben presentar el aviso con cinco días de anticipación al cambio de domicilio.

Dónde se presenta el aviso de cambio de domicilio fiscal

A. Por internet o en las salas de internet de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente
En el Portal de internet del SAT ingrese a la sección Mi Portal con su RFC y su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada.

Después de capturar los datos en el formato electrónico, envíe el aviso al SAT. Por la misma vía recibirá un número de folio que le servirá para remitir por internet su documentación comprobatoria y así concluir el trámite.

Cuando no cuente con los servicios de internet, puede hacer este trámite directamente en las salas de internet de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.

B. Personalmente
En cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT, de preferencia con cita, llevando los documentos que se indican a continuación.
Solicite una cita en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT a través de INFOSAT o del Portal de internet del SAT.

Qué documentos necesita para presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal

  • Original del comprobante del nuevo domicilio fiscal.
  • Original de cualquier identificación oficial vigente del contribuyente o del representante legal, con fotografía y firma, expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal.
  • En caso de representación legal, copia certificada del poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal o carta-poder, en original, firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
  • En el caso de residentes en el extranjero o extranjeros residentes en México, copia certificada del documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales.

En el caso de menores de edad, los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores y actúen como representantes de los mismos presentarán:

  • Escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor.
  • Resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela.
  • Original y copia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del padre o tutor que funja como representante del menor.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil.

Los documentos originales, así como las copias certificadas sólo son para cotejo, por lo que le serán devueltos al instante.

Qué documentos recibe como comprobante de su aviso de cambio de domicilio fiscal

Una vez capturados los datos y entregada la documentación correspondiente, recibirá:
El Acuse de recepción del aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes.
El Acuse de actualización o modificación de situación fiscal.
Si tiene dudas en la presentación de solicitudes y avisos al RFC consulte el Catálogo de trámites en el Portal de internet del SAT.

Procedimiento para la presentación del aviso de cambio de domicilio fiscal vía internet o en las salas de internet
de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente

En la sección Mi Portal del Portal de internet del SAT dé clic en Trámites y Servicios.

Mi portal

Capture su RFC y su CIEC actualizada y dé clic en Iniciar sesión.

Tramites y servicios

Dé clic en Servicios por internet y seleccione la carpeta Cambio de situación fiscal.

Servicios por internet En la carpeta Cambio de domicilio fiscal, dé clic en Acceso a la aplicación.

Acceso a la aplicacion de cambio de domicilio

El sistema abre el formato electrónico de Cambio de domicilio fiscal en el cual aparecen los datos del domicilio que tiene registrado y un apartado para captura de datos del representante legal, el cual es opcional para personas físicas y obligatorio para personas morales y menores de edad.

Capture los datos del nuevo domicilio; para ello dé clic en Limpiar formulario, indique la fecha en que realiza este movimiento, confirme los datos capturados y dé clic en Siguiente.

Datos de domicilio

Una vez concluida la captura de la información se abre el siguiente mensaje, dé clic en Aceptar.
Aceptar cambio de domicilio por internet

Inmediatamente se abre el Aviso de actualización o modificación de situación fiscal; revise sus datos, en caso de ser correctos imprima y firme un ejemplar, al concluir dé clic en Aceptar.

Aviso de acuse de actualizacion o modificacion de situacion fiscal

Para enviar el aviso de cambio de domicilio requiere su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente, por lo que a continuación se le solicitará que capture su contraseña y que busque los archivos de su Fiel. Al concluir dé clic en Confirmar.

Firma electronica
Posteriormente, se abre el Acuse de recepción de aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes que contiene el sello y cadena digital, en donde se señala como tipo de movimiento el cambio de domicilio efectuado.

Acuse de aviso de actualizacion de cambio de domicilio fiscal
Proceda a realizar su impresión para que cuente con su acuse correspondiente.
Cuando se trate de un aviso que implique cambio de ubicación, se deberá escanear o digitalizar el Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, así como el comprobante de domicilio (cualquiera de los que se señalan más adelante ) y enviarlos al SAT como se explica a continuación.

Envío al SAT de los documentos comprobatorios del aviso de cambio de domicilio fiscal

Realizada la captura del aviso de cambio de domicilio por internet, debe operar en Mi portal un caso de servicio o solicitud para enviar al SAT la Solicitud de cambio de domicilio.
Para ello, en la pantalla Servicios por internet seleccione la carpeta Servicio o solicitudes.

Servicio o solicitudes mi portal

Posteriormente, registre los siguientes datos:

  • Modifique el medio de contacto por Correo-E.
  • Trámite: seleccione la opción Cambio de domicilio o Actualización de datos, según el caso.
  • Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria.
  • Asunto: Envío de Documentación Probatoria, Cambio de domicilio fiscal.
  • Descripción: Anote el número de folio del Acuse de recepción del aviso de actualización al RFC y, en su caso, cualquier comentario que considere pueda complementar la información del domicilio fiscal.
  • Adjunte los archivos digitales de sus documentos comprobatorios.
  • Digitalice los documentos comprobatorios siguientes y guárdelos en una carpeta de su equipo.
  • Aviso de actualización o modificación de situación fiscal.
  • Comprobante de domicilio.
Servicio o solicitudes de cambio de domicilio

Los documentos deben ser escaneados o digitalizados en formato de imagen (pdf); verifique que se escaneen completos y legibles.
Para enviar los documentos comprobatorios dé clic en Adjuntar archivo, y posteriormente en Examinar, selecciónelos de la carpeta en la que los haya guardado y dé clic en Cargar.
En el formato electrónico se muestran los datos de la carga de los archivos; de estar correctos, dé clic en Enviar.
Al dar clic en Enviar se abre el siguiente mensaje; dé clic en Aceptar:
A continuación se abre la pantalla en donde debe dar clic en Acuse de
recepción para que la aplicación emita el Acuse correspondiente.

En qué tiempo le informa el SAT sobre su trámite de cambio de domicilio fiscal por internet

El SAT, mediante la cuenta de correo electrónico que usted señale y a través de Mi Portal dará respuesta a su trámite en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a partir de la fecha del envío de la solicitud.
El aviso de cambio de domicilio fiscal se tiene por presentado cuando se haya enviado a la autoridad fiscal la totalidad de la documentación e información establecida como requisitos, y está condicionado a que el SAT confirme mediante correo electrónico la procedencia del trámite, en un plazo que no excederá de cinco días hábiles contados a partir de la
presentación de la documentación correspondiente.
Una vez que haya recibido la respuesta del SAT de que su aviso de cambio de domicilio fiscal fue procedente, puede reimprimir su Acuse de actualización al registro Federal de Contribuyente: ingrese nuevamente a Mi portal y, en la carpeta Cambio de Situación Fiscal, seleccione Reimpresión de acuses.

Qué pasa si se presenta documentación incompleta o sin reunir requisitos

Cuando la información no esté completa o exista documentación faltante o ilegible, mal escaneada, discrepante o exista cualquier impedimento para concluir su trámite, el SAT le informará mediante correo electrónico que su aviso se considera como no presentado por no cumplir con los requisitos establecidos en el Catálogo de servicios y trámites, por lo que tiene que realizar nuevamente el trámite por internet.

Quiénes no pueden realizar por internet su cambio de domicilio fiscal

No pueden operar el cambio de domicilio por internet:

  • Los contribuyentes que se encuentren cancelados en el RFC o en suspensión por defunción.
  • Los contribuyentes que únicamente tengan activo el régimen de Pequeños Contribuyentes.

Documentos que se consideran comprobantes de domicilio

Se puede llevar como comprobante de domicilio cualquiera de los siguientes documentos:

  • Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero. Con antigüedad no mayor de tres meses.
  • Último recibo del impuesto predial; en el caso de recibos de periodos menores a un año, debe tener antigüedad no mayor de cuatro meses, y tratándose del recibo anual debe corresponder al año en curso.*
  • Último recibo de los servicios de luz, teléfono o agua, cuya antigüedad no sea mayor de cuatro meses.*
  • Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contratos de:

  • Arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta con antigüedad no mayor de cuatro meses, que cumpla con los requisitos fiscales.*
  • Fideicomiso debidamente protocolizado.
  • Apertura de cuenta bancaria con antigüedad no mayor de tres meses.*
  • Servicios de luz, teléfono o agua, cuya antigüedad no sea mayor de dos meses.*
  • Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente, expedida por los gobiernos estatal, municipal o sus similares en el D. F. conforme a su ámbito territorial, cuya antigüedad no sea mayor de cuatro meses.
  • Comprobante de Alineación y Número Oficial emitido por los gobiernos estatal, municipal o su similar en el D. F. Dicho comprobante debe contar con el domicilio del contribuyente y tener una antigüedad no mayor de cuatro meses.*
  • Recibo oficial u orden de pago expedido por los gobiernos estatal, municipal o sus similares en el D. F. Dicho comprobante debe contar con el domicilio fiscal del contribuyente, tener una antigüedad no mayor de cuatro meses y, tratándose de pago anual, debe corresponder al ejercicio en curso.*

Los documentos señalados con asterisco (*) pueden estar a nombre del contribuyente o de un tercero.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga CFDI Tools totalmente gratis, CFDI Tools es la Herramienta para : Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls Escanea y convierte a PDF


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

0 comments… add one

Leave a Comment