≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Breves Comentarios al Modelo Delta






Comentarios al Modelo Delta

Durante los últimos quince años del siglo pasado los dos modelos de estrategia de negocios más importantes que se desarrollaron fueron, el modelo de ventajas competitivas de Michael Porter y el modelo de visión basado en recursos perfeccionado por CK Prahalad y Gary Hamel.

El modelo estratégico de Porter define por un lado, que existen dos determinantes básicos de la rentabilidad de un negocio: estos son la estructura de la industria en la entidad y la posición ante la competencia de la empresa en dicha industria.

Con base a lo anterior el modelo concluye que para lograr generar mayor rentabilidad la entidad debe buscar generar barreras de entrada tanto para nuevos competidores como para productos sustitutos, para ello debe lograr generar un poder importante de negociación ante los terceros, ya sean clientes, proveedores, competidores, etc.

Con estas bases Porter elabora su modelo consistente en: primero la entidad debe realizar un análisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) e inmediatamente desarrollar la estrategia con base a las “cinco fuerzas” que son:

Fuerza ante los compradores y clientes, Fuerza ante los proveedores, Amenaza de nuevos participantes, Amenaza de sustitutos y La intensidad de la rivalidad entre los competidores.

Concluye que existen dos formas de competir, ya sea a través de tener un menor costo que los competidores o lograr una diferenciación ante dichos competidores.

Como podrán haber observado este modelo se enfoca principalmente en la atención a los competidores por parte de la empresa sobre lo que parecería un escenario de guerra, y por otro lado se percibe que el modelo da poca importancia al enfoque de la relación con los clientes.

El modelo de Prahalad y Hamel es la adaptación práctica a un modelo que ya se venía desarrollando desde 1960 por Penrose, en donde se dio cuenta que los recursos juegan un papel muy importante en la posición competitiva de las empresas, y la forma de emplear y aprovechar los recursos determinará el crecimiento de la entidad, ya sea en forma orgánica o inorgánica. El giro que Prahalad y Hamel dieron al modelo fue el de sostener que para dar valor a la entidad los recursos deben ser inimitables. Sostienen que revisar y entender las capacidades de la entidad, y la correcta combinación de ambas generará las ventajas competitivas que pueda tener.

Este modelo presenta algunas ambigüedades lo que complica la sustentabilidad de la estrategia así como dificultades conceptuales y empíricas por lo que ha sido criticado con frecuencia.
A principios de este siglo Arnoldo Hax junto a otros profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se percataron de la necesidad de un cambio en la orientación estratégica de las empresas y fue desarrollado el Modelo Delta.

El desarrollo del modelo implica un entendimiento particular de las condiciones de cada entidad, en forma breve y muy
resumida el modelo delta se compone adicionando conceptos de los dos modelos anteriores y logrando identificar tres
opciones estratégicas diferentes, pero con el cliente como centro de la gestión.
Se integran los marcos conceptuales de la ventaja competitiva y la cadena de valor con la visión de la empresa basada en recursos y a estos conceptos se suma una nueva perspectiva de empresa extendida y con un ofrecimiento de soluciones totales para el cliente.

el modelo delta


El primer paso del Modelo Delta es la definición del triángulo estratégico y el posicionamiento de la entidad en el mismo.
Una vez que las opciones estratégicas están definidas como segundo elemento debe llevarse un proceso de alineación con las actividades diarias de la entidad. Esta alineación tiene tres procesos que son de suma importancia: Eficacia operacional, cliente potencial (mercado / canal) e innovación.


Como consecuencia se identifican procesos medulares y debe generarse una guía de como estos procesos deben funcionar para lograr las posiciones estratégicas que previamente se definieron. Lo anterior bajo un marco de métrica predefinidas que deben ser monitoreadas y evaluado su alcance.

En todos los casos es de suma importancia que la organizaciones tengan una clara definición de su estrategia de negocios, con elementos pilares como una clara oferta de valor, visión de corto y largo plazo, etc.
Y conocer el porqué de una estrategia de negocios. Generalmente lo que buscan las empresas es lograr tener un desempeño económico mayor así como la creación de una filosofía de éxito en la organización incorporando y reteniendo talentos.

Los beneficios del modelo delta son rápidamente palpables, el enfoque en que las organizaciones mejoren sus actividades de la cadena de valor de tal forma que les permitan crear una posición dominante en su mercado, seguramente les llevará a un mayor crecimiento y una mejor rentabilidad. La relación con el cliente se
incluye directamente en el desarrollo del modelo. Otro beneficio es que se pueden evitar resultados demasiado genéricos a comparación de la aplicación de otros modelos.

Autor C.P.C Javier GarcíaSancho,

Socio del área de Control Financiero de BDO Castillo Miranda,Oficina Ciudad de México.

Castillo Miranda y Compañía, S. C. (BDO Castillo Miranda) es una sociedad civil mexicana de contadores públicos y consultores de empresas, miembro de BDO International Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, y forma parte de la red internacional de firmas independientes de BDO. Si desea obtener mayor información, por favor contacte a nuestros especialistas.

 

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment