Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Calculo de Aguinaldo 2012





Calculo de Aguinaldo 2012

El aguinaldo es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, durante el fin de año especificamente en el mes de diciembre, este es un derecho de los trabajadores el cual se encuentra plasmado en el articulo 87 de la ley federal del trabajo vigente.

 

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

 calculo aguinaldo 2012

Sujetos del pago de aguinaldo 2012

Las personas que tienen derecho al cobro del aguinaldo, en términos laborables, son únicamente los trabajadores, es decir, aquellas personas físicas que prestan a otra, un trabajo personal subordinado.

Objeto del pago de aguinaldo 2012

El aguinaldo tiene la finalidad de cubrir los gastos extras que se ocasionan por las festividades que se celebran en el mes de diciembre, esto es que el trabajador no lo puede hacer con su salario,ya que el salario se destina a cubrir gastos dpara sus necesidades diarias.

 

Monto del pago de aguinaldo 2012

De acuerdo con la ley, el aguinaldo deberá corresponder a 15 días de salario, por lo menos, sin embargo el patrón puede dar más días.
El salario que debe tomarse en cuenta para el pago del aguinaldo,  incluye todas las prestaciones que percibe el trabajador diariamente, de manera regular e invariable, por la labor realizada.

 

Consideraciones importantes al pagar el aguinaldo 2012

  • Esta exento de la retencion de isr hasta por 30 salarios minimos del area geografica
  • Se debe pagar antes del dia 20 de diciembre de 2012.
  • Minimo deben ser 15 dias de salario
  • En caso de no tener un año trabajando se pagan las partes proporcionales.
  • No se retiene imss, ya que esta incluido en el factor de integracion del salario
  • Las Faltas de manera injustificada o injustificada, asi como los permisos sin goce de sueldo deben de disminuirse del computo de dias

El fundamento para la exencion de los 30 salarios minimos del area geografica es el art. 109 de la ley del Impuesto sobre la renta:

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

XI. Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general; así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados. Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.
Por el excedente de los ingresos a que se refiere esta fracción se pagará el impuesto en los términos de este Título.

A pesar de lo que se menciona en este inciso, el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la renta establece una opcion para el calculo de la retencion del impuesto sobre la renta del aguinaldo 2012.

 

Artículo 142. Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales a que se refiere el artículo 113 de la Ley, la persona que haga dichos pagos podrá optar por retener el impuesto que corresponda conforme a lo siguiente:

I. La remuneración de que se trate se dividirá entre 365 y el resultado se multiplicará por 30.4.
II. A la cantidad que se obtenga conforme a la fracción anterior, se le adicionará el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que perciba el trabajador en forma regular en el mes de que se trate y al resultado se le aplicará el procedimiento establecido en el artículo 113 de la Ley.
III. El impuesto que se obtenga conforme a la fracción anterior se disminuirá con el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado a que se refiere dicha fracción, calculando este último sin considerar las demás remuneraciones mencionadas en este artículo.
IV. El impuesto a retener será el que resulte de aplicar a las remuneraciones a que se refiere este artículo, sin deducción alguna, la tasa a que se refiere la fracción siguiente.
V. La tasa a que se refiere la fracción anterior, se calculará dividiendo el impuesto que se determine en los términos de la fracción III de este artículo entre la cantidad que resulte conforme a la fracción I del mismo. El cociente se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento.

Por ultimo te proporcionamos un archivo para el calculo del aguinaldo 2012, que incluye la comparacionde ambos calculos del art. 113 de la ley del isr , a si como del art. 142 del reglamento de la ley del isr.

Calculo de Aguinaldo 2012


Te gusto lo que leiste?
Suscribete y mantente actualizado, es totalmente gratis!!!
We hate spam just as much as you

Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

15 comments… add one

  • Alfredo Rodriguez

    buen dia, me puede proporcionar por favor la clabe de la calculadora de aguinaldo, gracias.

    • Alfredo,

      el archivo ya se actualizo,

      Saludos!!

    • Tania

      Buenos días,

      Respecto al aguinaldo del 2013, van a actualizar el archivo que se tiene del 2012?

      De antemano Gracias!

  • genesis

    buenos dias pueden actualizar los salarios minimos para
    hacer el calculo de aguinaldos ya que en el archivo
    no esta actualizado gracias

  • mike

    saludos.

  • Miguel Ángel

    Hola buenos días, respecto al pago de aguinaldo, es legal descontar los días de incapacidad por enfermedad general del trabajador? Aclaro, sólo los días de incapacidad por enfermedad general, lo de faltas justificadas o injustificadas me queda claro que se descuenten de los días de cómputo. Baso la pregunta en el art. 42 fracción II de la LFT
    Saludos

  • LILIANA

    Buenas tardes, gracias por el apunte tengo una duda cuando al trabajador le incrementaron su sueldo que valor debo tomar para el calculo

  • mIRIAM

    buenas tardes, me pueden proporcionar la clave para quitar la proteccion de la hoja para calculoa de aguinaldo, ya que no me deja capturar datos, gracias…

  • Tania

    Buenas tardes,

    Una pregunta, los aguinaldos se calculan en base al sueldo neto, o al sueldo antes de impuestos?

  • lic.ramon

    hola buenas tardes, de favor me puedes proporcionar la clave deptoteccion de celdas de la hoja , esque trae fecha de ingreso y no trae columna para la baja del trabajador ? me urge

  • jorge

    me podria proporcionar la contraseña para poder utilizar la hoja de calculo de aguinaldo

  • David Nuñez

    Hola, me interesa saber si la inversion en equipo para la generacion de energia renovable como los paneles solares para el hogar, son deducibles y que porcentaje de la inversion es deducible.?

    Gracias

  • Rosario Garcia

    Buenas tardes, tienen un archivo en excell para calculo de nomina de un negocio de cinco trabajadores? No soy contador, tengo estudios de administracion, me gustaria hacer estos tramites yo mismo pero no tengo tiempo de estar enterado de actualizaciones y demas leyes.

    Alguna recomendacion?

  • Alejandra

    Buenos dias¡¡ al igual que la mayoría le pido que nos proporcione la clave, para desbloquear la hoja de calculo de aguinaldo.
    Gracias¡¡¡

Leave a Comment