≡ Menu
Impuestos y Finanzas

Calculo de coeficiente de utilidad Persona Moral





Calculo de coeficiente de utilidad Persona Moral

calculo de coeficiente de utilidadPara la determinacion de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta para personas morales es necesario determinar el Coeficiente de utilidad.

Los datos para determinar el coeficiente de utilidad se obtiene de la declaracion anual del ejercicio anterior, tal como señala el articulo 14 fraccion I de la ley del impuesto sobre la renta:

I.Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de esta Ley, adicionarán a la utilidad fiscal o reducirán de la pérdida fiscal, según corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los términos de la fracción mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses.

Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales

Este es el procedimiento:

Concepto

Importe

Utilidad o (pérdida fiscal) del ejercicio antes de PTU

$20,485,829.23

Menos: Inventario acumulable

299,492.00

Más: Deducción inmediata del ejercicio

530,130.00

Igual: Utilidad fiscal base para el coeficiente de utilidad

20,716,467.23

Entre: Ingresos nominales

$35,487,662.00

Igual: Coeficiente de utilidad para 2011

0.5837

Los ingresos nominales se determinan de acuerdo al articulo 14 fraccion III tercer parrafo:

Los ingresos nominales a que se refiere este artículo serán los ingresos acumulables, excepto el ajuste anual por inflación acumulable. Tratándose de créditos o de operaciones denominados en unidades de inversión, se considerarán ingresos nominales para los efectos de este artículo, los intereses conforme se devenguen, incluyendo el ajuste que corresponda al principal por estar los créditos u operaciones denominados en dichas unidades.

Determinacion de ingresos Nominales

  Ingresos acumulables

$35,882,039.00

Menos: Inventario acumulable

245,092.00

Menos: Ajuste anual por inflación acumulable

149,285.00

Igual: Ingresos nominales

$35,487,662.00


Te gusto lo que leiste?
Suscribete y mantente actualizado, es totalmente gratis!!!
We hate spam just as much as you

Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

7 comments… add one

  • Armando Pérez avila

    Muchas felicidades por sus grandes conocimientos en la materia fiscal, soy un asiduo lector de sus tips que manda en los correos.

  • Edgar Ochoa Tlatenco

    Muchas gracias por su apoyo espero recibir sus correos gracias desde Puebla

  • ALICIA

    GRACIAS A PERSONAS COMO USTEDES QUE GUSTAN DE COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

  • Diana

    Hola una pregunta!
    estoy algo confundida con el inventario acumulable porque tienen dos cantidades distintas
    Inventario acumulable 299,492.00 para determinar la utilidad fiscal
    Inventario acumulable 245,092.00 para determinar los ingresos nominales.

  • martha pacheco

    si una pm inicia actividades en 2007 y ahi genera una perdida, misma que en 2009 aun persiste, en este ejercicio se determina utilidad, misma que desaparece por la perdida de ejercicios anteriores, aun asi se debe calcular el coeficiente de utilidad para el ejercicio de 2010

  • Anna

    Hola
    Buen día.

    Me gustaría saber, ¿cómo se realiza el ajuste anual por inflación ?

    Ojalá me puedas ayudar.

  • JOEL SANCHEZ ZAMORA

    En noviembre de 2009 se registra ante el SAT una empresa pero no tiene movimientos durante 2009, 2010, 2011, 2012 y es hasta noviembre de 2013 que adquiere equipo de transporte pero lo paga hasta abril de 2014, no tiene ventas en 2013, empieza a vender en marzo de 2014, ¿cual debe ser su Coeficiente de Utilidad para 2013 y cual para 2014?. Agradecere tu apoyo

Leave a Comment