Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Como atender la notificacion de un credito fiscal




notificacionQue es una notificacion?

La notificacion es el acto por el cual la autoridad le da a conocer formalmente , una situacion  o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales, su objetivo es dejar constancia por escrito de la entrega del oficio, solicitud, requerimiento, resolucion o cualquier otro documento relacionado a sus obligaciones fiscales.

Tipos de notificacion de un credito fiscal

Para la notificacion de un credito fiscal o algun acto del procedimiento administrativo de ejecucion, el SAT puede usar los siguientes tipos de notificacion:

Notificación Personal

Como su nombre lo indica, en este tipo de notificación, el notificador o ejecutor se presenta en el domicilio del contribuyente y le hace entrega del documento de que se trate. (Por ejemplo: Resolución que determina el crédito fiscal.)

Notificación por Estrados

Consiste en fijar el documento durante 15 días en un lugar abierto al público dentro de las oficinas del SAT.

Este tipo de notificaciones también se publican en la página de internet del SAT.

El SAT notifica por Estrados cuando el contribuyente no sea localizable en el domicilio que haya señalado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, o desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación o se coloque en los demás casos que señalen las Leyes fiscales y el Código Fiscal de la Federación.

Notificación por Instructivo 

El documento se deja pegado en lugar visible del domicilio del contribuyente, asentando la razón por la que se dejó de esta forma.

Este tipo de notificación se practica en el caso de que habiéndose dejado citatorio, la persona citada o su representante legal no atiendan la cita, y las personas que se encuentren en el domicilio o incluso un vecino, se nieguen a recibir la notificación, es decir que no manifestaran interés alguno en conocer y obtener el  documento a notificar.

Notificación por Edictos

Consiste en publicar el documento, en el Diario Oficial de la Federación o en un periódico de mayor circulación o en la página electrónica del SAT.

Se notifica por edictos cuando la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión.

¿Qué tengo que hacer en la notificación personal de un crédito fiscal?

 A continuación le explicaré cómo puede Usted atender una notificación de manera personal.

 Cuando el notificador o ejecutor se presente en su domicilio, debe identificarse ante Usted, mostrándole un oficio firmado por el funcionario del SAT competente, el oficio debe contener el nombre y la fotografía de la persona, así como el sello oficial de la dependencia.

Si Usted tiene dudas de que la persona que se presenta en su domicilio es empleado del SAT o de si se encuentra debidamente acreditado, Usted puede verificar la autenticidad del personal, en la página de internet del SAT, menú Información y Servicios, “Verificación de personal y documentos del SAT”, Opción C.

Es recomendable que usted también se identifique con el notificador, de preferencia con su credencial para votar, ya que esto da certeza al notificador de que está entregando el documento a la persona interesada en conocerlo.

Usted recibirá del personal del SAT el documento que se conoce como “Resolución” la cual determina su crédito fiscal, así como una copia del Acta de notificación, en la cual se hizo constar lo sucedido en la diligencia, es decir; qué documento se está entregando, a qué persona, la fecha y hora, así como la firma tanto de Usted como del personal del SAT, entre otros datos.

Una vez terminada la notificación, no la guarde, léala y revise detenidamente la resolución:

Características del documento:

Debe señalar la autoridad que lo emite. Por ejemplo:

Administración Local de Auditoría Fiscal de ____.

Administración Local de Servicios al Contribuyente de ____.

Administración de la Aduana de ____.

Debe contener lugar y fecha de emisión.

Estar fundado y motivado, expresar el objeto o propósito de que se trate. Por ejemplo en la parte de Asunto puede decir: “Se determina el crédito fiscal que se indica.”

Debe estar firmado por el funcionario competente.

Debe contener el nombre de la persona a la que va dirigido.

Cuando se trate de una resolución determinativa de un crédito fiscal, en ella encontrará lo siguientes datos principales:

Las irregularidades encontradas, así como el fundamento legal.

La determinación del crédito fiscal, detallado en su caso por Contribuciones, actualización, recargos, y multas.

Las Condiciones de Pago, en esta parte se le dan a conocer las facilidades de pago que tiene (Reducciones de multas) si paga dentro de los 45 días siguientes a la notificación del crédito.

Una vez que Usted esté enterado de su asunto, podrá tomar decisiones oportunas a cerca de la notificacion.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga CFDI Tools totalmente gratis, CFDI Tools es la Herramienta para : Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls Escanea y convierte a PDF


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

0 comments… add one

Leave a Comment