≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Como emitir mi recibo de honorarios CBB o CFDI?

Hace unos días Sofía Macías la autora del libro y blog Pequeño Cerdo Capitalista me hizo una pregunta acerca de los CBB y los CFDI , así que hoy tratare de dar respuesta a su pregunta.

En el lenguaje coloquial hablamos siempre de facturas para negocios de compra y venta, recibo de honorarios para profesionistas y/0 freelancers y recibos de arrendamiento para los que renta bienes inmuebles, sin embargo, sin importar como les llamamos comúnmente, estos documentos se denominan comprobantes fiscales.

 Actualmente se expiden 4 tipos de comprobantes fiscales:

  • Facturas de impresor Autorizado
  • Comprobantes Fiscales Digitales ( CFD)
  • Comprobantes fiscales con código Bidimensional
  • Comprobante fiscal digital por internet

Los dos primeros no tiene mucho caso hablar, ya que la opción de facturas de impresor autorizado termino el 31 de diciembre  de 2010, y la vigencia de estos comprobantes termina en este diciembre de 2012, en la misma fecha fue el ultimo día para optar por facturar por medios propios mediante el comprobante fiscal Digital  (CFD) actualmente vigente, hasta que el SAT decida lo contrario.

 Hoy en día únicamente tenemos dos opciones de facturación en comprobantes fiscales:

  • Comprobantes fiscales con código Bidimensional (CBB) y
  • Comprobante fiscal por internet (CFDI)

Es decir, los recibos de honorarios, de arrendamiento y las facturas se pueden expedir mediante el esquema de Comprobante Fiscal con Código de Barras(CBB), y de la misma manera se pueden expedir mediante el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales por internet ( CFDI).

recibo de honorarios cbbrecibo de honorarios cfdi

Cuando podemos usar el CBB y Cuando El CFDI?

Únicamente las personas que hayan tenido ingresos menores a 4´000,000.00 en 2011 podrán  generar comprobantes con código bidimensional, las que hayan obtenido ingresos superiores a esa cantidad tendrán que emitir de manera obligatoria CFDI.

Si emites CBB, y en 2012 superas ese monto, por ley tendrás que pasarte al mes siguiente al esquema de CFDI

Sin embargo puedes optar por expedir CFDI aunque no llegues a los 4´000,000 de ingresos.

Sofía me preguntaba, si podía expedir recibos de honorarios mediante el servicio gratuito de facturación electrónica del SAT que mencionamos hace varios días.

La respuesta es sí, pero no solo mediante el servicio gratuito del SAT, a la presente fecha hay 54 PACS (Proveedores autorizados de certificación) estos 54 PACS, están obligados a prestar servicio gratuito de generación de CFDI, contando al SAT, tendríamos 55 opciones de generación de CFDI.

Pero no todo lo que brilla es oro, ya que el servicio gratuito de estos PAC es limitado  en la gran mayoría de ellos, sino es que en todos los PACS, por lo general no puedes personalizar tus comprobantes fiscales, es decir, que no puedes poner tu logo, tu correo, slogan, modificar colores, etc.

Si optas por expedir tus comprobantes fiscales mediante el esquema de CFDI, te recomiendo misfacturas.net, su servicio gratuito es muy bueno, y cuenta con la facilidad de crear catálogos de:

  • Clientes
  • Productos o Servicios

No todos los pac tienen esto en su modalidad gratuita, y la versión gratuita del sat, tampoco cuenta con la facilidad de crear catálogos, o sea que tienes que capturar tu cliente cada vez que le factures, así como el producto o servicio.

 Ahora bien ya con estos datos ya puedes decidir, como vas a emitir tu comprobante fiscal por tus servicios

 CBB o CFDI?  la decision es tuya!!!

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment