Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Como presentar la Declaracion Acumulada del Listado de Conceptos del IETU




Si optaste por la facilidad contenida en el Articulo primero del decreto de Simplificacion Adminsitrativa del 30 de junio de 2010:

“ARTÍCULO PRIMERO.- Los contribuyentes que de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se encuentren obligados a presentar la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única de los pagos provisionales y de la declaración del ejercicio, podrán optar por no presentar la información que debe entregarse en el mismo plazo que los pagos provisionales y presentar únicamente la información correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que dicha información se presente dentro del mes inmediato siguiente al del término del ejercicio.”

Asi mismo la resolucion miscelanea hace referencia a dicho articulo en la regla II.13.5.1.:

Información del listado de conceptos que sirvieron de base para la determinación del IETU

II.13.5.1. Para los efectos del Artículo Primero de este Decreto, los contribuyentes deberán presentar la información acumulada del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2010, de los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU; en caso de tratarse de un ejercicio irregular, la citada información se presentará desde la fecha de inicio de actividades al 31 de diciembre de 2010. En ambos se deberá presentar la información durante el mes de enero de 2011 a través del listado de conceptos contenido en la página de Internet del SAT.

Listado del ietu

Asimismo, en los casos de sociedades que entren en liquidación, sean fusionadas o escindidas y el ejercicio fiscal termine anticipadamente de conformidad con el artículo 11, segundo párrafo del CFF, la información que se reportará será la del periodo comprendido del 1o. de enero, o bien desde el día de inicio de operaciones en 2010, a la fecha en que dicha sociedad entre en liquidación, sea fusionada o se escinda, respectivamente, debiendo presentarla a la autoridad fiscal dentro del mes inmediato siguiente a la fecha en que sucedió cualquiera de las causas de terminación anticipada.

El envío de la información se realizará mediante archivo electrónico a través de la página de Internet del SAT, señalando el número de operación proporcionado por la institución bancaria en donde se efectuó el pago y la fecha de presentación o, en caso de no haber existido cantidad a pagar, la fecha de envío del último listado, debiendo señalar en el campo de número de operación CERO.

Para los efectos de esta regla, los contribuyentes podrán considerar como ISR propio por acreditar a que se refieren los artículos 8, quinto párrafo y 10, quinto párrafo de la Ley del IETU, el ISR correspondiente al pago provisional del mes de diciembre del ejercicio fiscal de 2010.

Cuando los contribuyentes con motivo de la presentación de la declaración anual del ejercicio fiscal de 2010, determinen que el ISR propio del ejercicio por acreditar es diferente al que se consideró para la información presentada en el mes de enero de 2011 en los términos del primer párrafo de la presente regla, deberán presentar declaración complementaria en la que se corrija la información de los conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU conjuntamente con la presentación de la declaración del ejercicio.

El servicio de Adminstracion tributaria, informa que dicha informacion se presentara de la siguiente manera en el programa para la presentacion del Listado de Conceptos del IETU:

“Recuerde que en caso de haber elegido la opción que señala la regla II.13.5.1 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2010, usted deberá presentar su información acumulada (enero a diciembre de 2010), durante enero de 2011.

Para tal efecto deberá elegir el ejercicio 2010 y elmes de diciembre, además deberá señalar el número de operación proporcionado por la institución bancaria en donde se efectuó el pago y la fecha de presentación o, en caso de no haber existido cantidad a pagar, la fecha del envío del último listado, y en el campo de número de operación señalar CERO.”

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga CFDI Tools totalmente gratis, CFDI Tools es la Herramienta para : Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls Escanea y convierte a PDF


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

4 comments… add one

  • Placido

    Nota para haber optado por esa facilidad se debio haber dado aviso al sat, o solo era cuestión de apegarse.

    • Placido,

      No, lo unico que habia que hacer era dejar de presentar el listado de conceptos del ietu y con el pago mensual se daba por cumplida la obligacion o si no tenias pago del ietu, debias presentar la declaracion informativa de razones por las que no se realiza el pago

  • Miriam

    tenia duda sobre si debia poner en informacion de meses anteriores lo que declare en el ultimo listado presentado y el acumulado de junio a diciembre en periodo actual, o bien poner en meses anteriores de enero a noviembre y en periodo actual solo la informacion de diciembre.
    pregunte en un despacho y ellos optaron por lo segundo, pregunte a hacienda y me dicen que en meses anteriores debo poner cero y en informacion del periodo actual, poner el acumulado de enero a diciembre. me dio como fundamento la regla de miscelanea pero ahi no dice eso.. saben algo al respecto?

  • PAOLA

    Buen dia. Si no se presenta la informacion en enero del siguiente ejercicio, se deben presentar todos los listados del ejercicio?

Leave a Comment