≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Declara Corte inválidos aseguramientos fiscales

Declara Corte inválidos aseguramientos fiscales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los aseguramientos precautorios contra los bienes de aquellos contribuyentes que impidan físicamente la realización de una visita, auditoría u operativo de carácter fiscal.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los aseguramientos precautorios contra los bienes de aquellos contribuyentes que impidan físicamente la realización de una visita, auditoría u operativo de carácter fiscal.

Con el voto de seis de los ministros, el pleno del máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo 40, fracción tercera del Código Fiscal de la Federación, el cual otorgaba estas atribuciones a la autoridad hacendaria.

El fallo deriva de una contradicción de tesis entre la Primera y Segunda salas de la Corte.

El apartado legal en cuestión dice que la autoridad puede asegurar precautoriamente los bienes del contribuyente, responsable solidario o tercero relacionado, cuando éstos se opongan, impidan u obstaculicen físicamente el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de los representantes del fisco.

Para la Primera Sala, dicha atribución infringe el derecho a la seguridad jurídica, por tratarse de una medida de apremio que no es idónea ni proporcional para conseguir vencer la resistencia de los contribuyentes.

Además de calificarla de excesiva e innecesaria, por considerar que el aseguramiento impide al contribuyente desarrollar sus actividades ordinarias, este criterio también cuestiona la inexistencia de límites para esta disposición, lo que puede dar lugar a que la autoridad actúe arbitrariamente.

aseguramiento fiscal embargo precautorio

Por el contrario, la Segunda Sala dijo que la medida sí es idónea y proporcional, y sobre todo porque no viola ninguna garantía constitucional, pues si bien la ley no dispone de límites para su aplicación, su objeto no es garantizar el interés fiscal de la Federación, sino obligar al contribuyente a que permita el ejercicio de facultades de la autoridad tributaria.

El Ministro Luis María Aguilar presentó al Pleno un proyecto donde propuso declarar constitucional el precepto debatido, es decir, inclinarse por el criterio de la Segunda Sala, a la que pertenece. Sin embargo, su proyecto fue rechazado por seis de los 11 ministros.

“Yo advierto que al no contener límite material el aseguramiento precautorio, deja al arbitrio de la autoridad su actuación”, cuestionó el Ministro Sergio Valls, uno de los que votó contra el proyecto planteado por Aguilar.

“Además, la falta de seguridad jurídica del artículo se observa ante la falta del límite temporal de la medida cautelar, ello ya que al no preverse una limitante en el tiempo para que la autoridad retire el aseguramiento precautorio, además de afectar el funcionamiento de la negociación de manera indefinida, puede simularse un mecanismo de garantía para futuros créditos fiscales”.

Fuente REFORMA

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment