≡ Menu
Impuestos y Finanzas

El SAT aclara los límites para deducir colegiaturas





José Manuel Arteaga, El Universal

En la presentación de la declaración anual 2011 existe un límite anual para la deducción de colegiaturas, según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si usted tiene pagos a nivel preescolar, el monto máximo que podrá deducir es de 14 mil 200 pesos.

Para los padres de familia que tiene hijos en el nivel de bachillerato o su equivalente, el monto máximo que podrá utilizar en deducciones es de 24 mil 500 pesos.

deduccion de colegiaturas

De acuerdo con la autoridad fiscal, para los pagos de primaria se tiene un límite anual de deducciones de 12 mil 900 pesos.

Para el nivel de secundaria, el monto máximo que pueden aprovechar los padres de familia es de 19 mil 900 pesos. En el nivel educativo de profesional técnico, los contribuyentes podrán deducir hasta un máximo de 17 mil 100 pesos por periodo.

A partir de este año, los contribuyentes mexicanos pueden utilizar pagos de colegiaturas para deducir en la declaración anual 2011.

Información del Sistema de Administración Tributaria contempla que haya 3 millones de alumnos beneficiados, lo cual representará un estímulo fiscal de hasta 13 mil millones de pesos.

Inconsistencias

El Administrador Central de Relaciones y comunicaciones del SAT, Pedro Canabal, dijo que las deducciones en colegiaturas serán importantes en la declaración anual.

“Estamos esperando que sí sea importante para los contribuyentes, aunque estamos previendo que si haya algunas situaciones especiales por inconsistencia en las escuelas”, detalló.

En efecto, uno de los problemas que enfrentan los padres de familia, es que hay escuelas que no detallaron todos los elementos que necesitan las facturas.

Así que si usted está a punto de presentar la Declaración Anual 2011, debe cerciorarse que tenga el nombre completo del alumno, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el grado que cursa el alumno.

Algunos contribuyentes han experimentado el rechazo de facturas, porque los documentos carecen del CURP del alumno, el cual es una obligación que se presente en el documento desde la segunda mitad del año pasado.

“Hay que prevenir a los padres de familia para que no haya una decepción al momento de no obtener la devolución”, dijo Canabal.

Anticipan obligaciones

“Seguimos viendo la tendencia de que la gente hace más la declaración más hacia la segunda quincena de abril, pero si comparamos en los últimos 5 años, muchos han migrado hacia la primera semana”, dijo Pedro Canabal.

En efecto, ayer, el módulo del SAT del centro registraba una gran afluencia de contribuyentes que llegaron con cita para realizar la declaración anual y el trámite para realizar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

La sucursal del centro registró un promedio de atención de 25 citas cada 30 minutos, lo cual se incrementará conforme se acerque el final del periodo, reconocieron funcionarios.


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

1 comment… add one

  • karina gamez

    EL SAT no esta rechazando la DA2011 si la factura del colegio esta mal estandarizada (curp) dado que el SAT no notifico a tiempo (lo hizo pasando la mitad del año 2011) que requeria el CURP

    El SAT no debiera no tomar en cuenta dichas facturas dado que no fue un requerimiento inicial al colegio y el unico perjudicado es el trabajador.

    el paso a seguir es regresar al Colegio a que cambien las facturas , aqui mi duda es.. que pasara con la fecha? como saben que el monto de su devolucion se vio afectado debido a esto? dado que NO lo ponen dentro del estatus de la devolucion, sino que te das cuenta, hasta el dia del deposito…

Leave a Comment