≡ Menu
Impuestos y Finanzas



El SAT pone lupa a los contadores

impuestos diferidosEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) pedirá a los contadores públicos registrados que dictaminaron estados financieros un informe sobre la revisión de la situación de los impuestos diferidos de las empresas controladoras.

Lo anterior con el fin de que se cerciore de la validez que proporcionó el contribuyente en los datos de su declaración informativa sobre el ISR diferido en la consolidación fiscal.

De acuerdo con la nueva disposición, pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, el contador tendrá que hacer constar que son válidas las fuentes de información que usaron para hacer el reporte.

El SAT solicitará que la información sobre el tema de los impuestos diferidos sea cotejada, confirmada y ratificada. Además de las fuentes de información que utilizó para llevar a cabo la revisión de la determinación y entero de los impuestos diferidos correspondientes a los ejercicios fiscales del 2004 y anteriores.

También, que toda la información haya sido comparada y compulsada selectivamente con la contenida en las declaraciones anuales y/o anexos de los dictámenes fiscales.

Los profesionales deberán conservar en sus papeles de trabajo la evidencia documental de confirmación y ratificación.

DARÁ CERTIDUMBRE

Para el socio legal de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger, se trata de una nueva regla que se incorpora para darle certidumbre a la autoridad y a las empresas.Es un recordatorio, tanto para los contadores, como para las empresas, de que se debe pagar los impuestos diferidos, destacó.“Obliga a los que dictaminan a verificar que en verdad se está pagando el diferido porque las empresas pueden caer en el olvido o en problemas de cálculo, perjudicándolas”, explicó.

Afirmó que, si bien se trata de una mayor carga de trabajo para los contadores, es una disposición positiva en el sentido de que beneficia a las empresas y al fisco porque es una especie de recordatorio de que se debe cumplir con el compromiso para el pago de los impuestos diferidos.Bettinger recordó que con la más reciente reforma en consolidación fiscal se eliminó la posibilidad de diferir hasta en tanto no se dieran ciertos supuestos. Lo anterior generó amparos en contra y después la posibilidad de pagarlo a plazos con ciertos límites.

Actualmente, las controladoras están pagando al igual que las que se ampararon, pero lo consideran como un pago a cuenta, dijo el especialista.
De no haberse detallado esta disposición, las empresas sólo se hubieran ido con el aviso al SAT.

Fuente: El Economista

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment