≡ Menu
Impuestos y Finanzas



El sector constructor es fuerte evasor: SAT

constructoras evasorasLa industria de la construcción mexicana registra altos niveles de evasión fiscal, con tasas que superan 50%, según un estudio divulgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El trabajo, que fue encargado al Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), divulgó que la evasión fiscal del ISR en servicios inmobiliarios y edificación, en 2010, fue de 37 mil 690 millones de pesos.

La evasión fiscal del ISR en el subsector de servicios inmobiliarios representó 60.16%, equivalente a 27 mil 159 millones de pesos.

En el subsector de edificación, el porcentaje de evasión de ISR fue de 48.85% que representan 10 mil 531 millones de pesos.

Según el trabajo que fue divulgado por el SAT, el potencial de recaudación por los subsectores de edificación e inmobiliario es de 66 mil 707 millones de pesos.

“La evasión es alta en los dos subsectores estudiados aunque se observó una tendencia a disminuir. Esto se debe fundamentalmente a la implementación de nuevos sistemas de monitoreo, además de un seguimiento más consistente a los defraudados por parte del SAT”, plantea la conclusión del documento.

Los académicos del IPN detectaron la omisión de ingresos vía depósitos bancarios, manipulación de declaraciones a través de la amortización de pérdidas fiscales en exceso y las inexistentes.

Así como la deducción indebida de gastos mayores a los erogados o estimaciones indebidas, la simulación de operaciones con prestadores de servicios, la deducción de gastos sin requisitos fiscales y bajo figura de subcontratación de obra.

“Utilizan el esquema de Outsourcing para evadir además el cumplimiento de obligaciones patronales”, agregó.

El trabajo forma parte de estudios que anualmente tiene que entregar el SAT a petición de la Cámara de Diputados, los cuales se encargan a instituciones académicas.

El informe agregó que la evasión por IVA en edificación y servicios inmoviliarios, en el 2010, fue de 36 mil 98 millones de pesos.

Para combatir la evasión, el estudio planteó: la realización de auditorías a empresas; el cambio en el procedimiento de pago de impuestos; la concientización para la formalización de contratos y el cruce de fuentes de información. Así como el uso de la factura electrónica, la actualización del catastro público en cuanto a montos de construcción y tipos de inmuebles.

Fuentes: El unviersal

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment