≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Eliminación de la proporcionalidad en la retención y entero de descuentos del Infonavit- SUA 3.3.4






El infonavit esta enviando correos señalando que ya no se debe de hacer disminuciones proporcionales por incapacidades o ausentismos del trabajador, a las retenciones y/o descuentos que el patron esta obligado a hacer a los trabajadores que tengan credito con el infonavit.

Asi mismo comenta que saldra una nueva version del sua, ¡ SI UNA MAS DEL SUA! en este caso sera la version Sua 3.3.4, la cual estara antes del pago de mayo-junio de 2012, este es el comunicado:

amortizacion infonavit, sua 3.3.4, descuento infonavit

Estimado empresario:

En afán de mejorar el cumplimiento de pagos de amortizaciones de crédito en beneficio de los trabajadores, te informamos que -con base en el Artículo 47 del Reglamento- las retenciones correspondientes a créditos en Tasa Fija o en Pesos, deberán ser realizadas sin considerar reducciones proporcionales por efectos de incapacidad y ausentismo del trabajador.

Esto aplica a partir del tercer bimestre de 2012 (mayo-junio) derivado de las modificaciones al Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero.

Lo anterior operará sólo tratándose de trabajadores con salario base de aportación mayor a un salario mínimo y cuyas percepciones en el periodo, después de aplicar los descuentos de ley con precedencia sobre la amortización, alcancen a cubrir al menos parcialmente el monto de la amortización.

Adicionalmente, te informamos que para el pago correspondiente al tercer bimestre mencionado, que vencerá el 17 de julio, el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) habrá sido modificado (Versión 3.3.4) de acuerdo a lo descrito en el párrafo anterior, de manera que dicho sistema ya no realizará el cálculo automático de reducción de amortización por efectos de ausentismo e incapacidad, situación que también será considerada de manera acorde para la determinación de diferencias y emisión de requerimientos.

Contamos con tu colaboración en la implantación de esta medida, que redundará en beneficio de tus trabajadores acreditados al evitar que por efectos de pagos incompletos de amortizaciones de crédito, se generen intereses adicionales.

Para dudas, aclaraciones o asesoría, dirígete a Atención y Comunicación Empresarial, en el portalwww.infonavit.org.mxsección Empresarios, menú en Servicios en línea.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

2 comments… add one
  • Roman

    Buen dia ya habia leido esto pero me queda la duda si entran en esta modificacion los trabajadores que pagan en salarios minimos y en caso de que un trabajador dure incapacitado durante el bimestre completo que se pueden dar casos como se le retendra o el patron debe de pagar y despues cobrarle al trabajador

  • Berenice

    hola, todos los colaboradores que tengan credito con tasa fija y porcentaje, y se incapaciten por un periodo de 84 dias como es el caso de maternidad , en ese caso me pueden decir que es lo que se hara si dicho trabajador no percibe absolutamente nada de sueldo !!!!!!

Leave a Comment