≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Entró en vigor la ventanilla única de comercio exterior






ventanilla unica de comercio exteriorEntró en vigor la obligatoriedad del despacho aduanero electrónico mediante la ventanilla única de comercio exterior mexicana en todas las aduanas del pais.

El despacho aduanero electrónico mediante el portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM), entró hoy en vigor de manera obligatoria en todas las aduanas del país el pasado 1ro de junio, tal como lo estuvo anunciando el personal de la Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera (ACCMA) de la Administración General de Aduanas.

Durante los últimos meses la ACCMA, que es la administración por parte de la Administración General de Aduanas encargada de la Ventanilla Única, estuvo trabajando conjuntamente con las distintas cámaras y asociaciones de los diversos sectores que importan y exportan en el país, con el objeto de buscar hacer las modificaciones necesarias al portal de la Ventanilla Única para hacerla más ágil y completa, más al día de hoy el portal se comporta inestable y lento.

Aun que la Ventanilla Única fue publicada en el Decreto de Facilidades Administrativas Aduaneras y de Comercio Exterior del 31 de marzo de 2008 y que está entrando en vigor 4 años después es importante aclarar que las ventanillas únicas en otros países llevan un promedio de 6 a 10 años de implementación.

El 1ro de junio estuvimos monitoreando el comportamiento de la Ventanilla Única y los despachos por la Aduana más importante del país ( Nuevo Laredo):
• A las 10:00 hrs., el envío de COVES por medio de web service de los agentes aduanales tardó de una hora a una hora con 25 minutos.
• A las 11:00 hrs. El envío de COVES por medio de web service de los agentes aduanales por medio del web service tardó 4 horas.
• A las 12:00 hrs. al momento de cruzar las mercancías por la aduana el código de barras no podría leerse por la aduana por una modificación del 31 de mayo.

A las 15:00 hrs. se modifica mediante circular el código de barras para ampliarlo y que pueda leerse por la Aduana.

• A las 16:00 hrs. se anuncia la aplicación del manual de contingencias para importar mediante pedimentos impresos las operaciones de ferrocarril, perecederos y animales vivos.
• A las 18:00 hrs. las validaciones de pedimentos se están tardando 5 horas.
• A las 18:30 hrs. el web service marca error de validación.
Debido a los problemas y retrasos que al aplicar el procedimiento del despacho aduanero electrónico mediante la ventanilla única CAINTRA NORETE y la confederación de Maquiladoras (INDEX) elaboraron escritos cada uno por su parte, solicitando a la autoridad aplicar el manual de contingencias para seguir despachando mediante el procedimiento con pedimentos impresos, hasta que la ventanilla única tenga un comportamiento más estable.

Por todo lo anteriormente comentado es necesario que su empresa tome las medidas precautorias necesarias en caso que sus despachos en las aduanas se vean retrasados.

Lic. Victor Hugo Vázquez Pola

Fuente: DFK

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one

Leave a Comment