≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Exención a la importación de mercancía donada

mercancía donada

Exención a la importación de mercancía donada

La importación de mercancía donada estará exenta del impuesto al comercio exterior, conforme a lo establecido en el artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera.

En este sentido no se pagarán impuestos al comercio exterior tratándose de la importación de mercancía donada para destinarse a fines culturales, de enseñanza, investigación, salud pública o servicio social.

Quiénes pueden importar mercancía donada

  • Organismos públicos.
  • Personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Requisitos

  • Que la mercancía donada sea susceptible de ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social.
  • Que el donante sea extranjero.
  • Que las mercancías formen parte del patrimonio del importador.
  • Que la mercancía se encuentre en el extranjero o en depósito ante la aduana.

Autoridad competente

Administración Central de Regularización Aduanera de la Administración General de Aduanas.

Trámite para obtener la autorización

Los interesados deben presentar formato debidamente requisitado denominado “Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera” y cumplir con lo siguiente:

  • Acreditar que el importador es un organismo público o persona moral no contribuyente autorizada por el SAT para recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Documentación con la que la persona que firma, acredite sus facultades de representación, según lo siguiente:

a) Copia certificada del poder notarial para realizar actos de administración, con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

b) Las dependencias del Ejecutivo Federal, el Distrito Federal, estados y municipios, así como sus órganos desconcentrados y organismos descentralizados, deben anexar copia simple y legible del nombramiento del funcionario público que firme la solicitud, así como el Diario Oficial de la Federación o del medio de difusión oficial del estado o municipio de que se trate, en donde se establezcan sus facultades.

  • Carta de donación en original emitida por el donante a favor del interesado, en la que conste:

La descripción detallada de la mercancía objeto de la donación y la cantidad, tipo y en su caso, marca, año, modelo y número de serie.
Traducción de la carta, en caso de que se encuentre en idioma distinto del español.

  • Cuando el donante sea una persona física, copia del documento que acredite que es extranjero.

Tratándose de vehículos, los interesados pueden obtener está autorización únicamente en los casos que se señalan a continuación y hasta por cinco unidades en cada ejercicio fiscal:

  • Fines de enseñanza: vehículos especiales con equipo integrado que permita impartir la enseñanza audiovisual; autobuses integrales para uso del sector educativo.
  • Fines de servicio social: camiones tipo escolar; vehículos recolectores de basura equipados con compactador o sistema roll off, y coches barredoras; camiones grúa con canastilla para el mantenimiento de alumbrado público en el exterior; camiones para el desazolve del sistema de alcantarillado; camiones con equipo hidráulico o de perforación destinados a la prestación de servicios públicos; carros de bomberos.
  • Fines de salud: ambulancias y clínicas móviles para brindar servicios médicos o con equipos radiológicos.

Resultado de la solicitud

La Administración Central de Regulación Aduanera, de la Administración General de Aduanas, emitirá resolución a la solicitud en un plazo no mayor a cinco días, contados a partir de la fecha en que se haya presentado la solicitud debidamente requisitada.
En el caso de que se requiera al promovente para que cumpla con los requisitos omitidos o proporcione elementos necesarios para resolver, el término empezará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.

Despacho de las mercancías donadas

Quienes importen mercancías donadas están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento de importación en la forma oficial autorizada, considerando lo siguiente:

Para el despacho de las mercancías debe asentarse en el pedimento el número completo del oficio de autorización y anexarse copia de la autorización emitida por la autoridad, y en su caso, los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación.
Esta autorización no será aplicable en cambios de régimen ni reexpedición o regularización de mercancías.

Plazo de vigencia

Durante el ejercicio fiscal en que es autorizada.

Importante

No se paga el impuesto al valor agregado por la importación de mercancía donada, de conformidad con el artículo 25, fracción IV, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y la Regla 5.2.8 de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment