≡ Menu
Impuestos y Finanzas



¿Experiencia apócrifa?






documento apocrifo¿Experiencia apócrifa?
Por C.P. José Ignacio López Maldonado

Regularmente la palabra “apócrifo” la asociamos a algún documento falso o que no cumple con la característica de ser original o contener información verdadera, como lo pueden ser: credenciales de elector, licencias de conducir, actas de nacimiento, cédulas o títulos profesionales o cualquier otro documento que generalmente debe ser expedido por una dependencia gubernamental, civil o educativa.

Sólo en los últimos años la Secretaria de Educación Pública (SEP), presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), más de 2 mil denuncias por falsificación de certificados y títulos profesionales, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el mismo periodo, detectó más de mil documentos apócrifos.

Así, alguien que tenga la “necesidad” de conseguir un documento apócrifo seguramente lo encontrará pagando una cantidad acorde a su necesidad específica.

Baste con recordar los innumerables casos que han salido a la luz pública, donde funcionarios de diversas instituciones públicas han sido separados de sus cargos por haber utilizado este tipo de documentos para escalar posiciones laborales; lamentablemente son muy pocos los que han renunciado voluntariamente a una mejor posición laboral al haber reconocido su error y admitir que no se merecen la posición que ganaron al tomar ventaja por haber utilizado este tipo de documentos.

Existen infinidad de situaciones en las que pueden utilizarse documentos no válidos para tomar ventaja, pueden ir desde la simple utilización de una identificación personal hasta la utilización de documentos falsos para apropiarse de propiedades que le pertenecen legítimamente a otras personas, situación que denota la decadencia en la que estamos viviendo actualmente, por la falta de valores éticos y morales que cada vez se pierden más en las nuevas generaciones.

Hasta este momento hemos mencionado la falta de documentos válidos para ejercer determinada actividad, acreditar la
propiedad de un bien o simplemente tomar ventaja en una situación específica al utilizar documentos no válidos.

Pero existe una situación muy particular que puede llegar a perjudicar a una institución tanto pública como privada, empresa familiar o grande corporación, cuando las personas que laboran en ellas tienen los documentos necesarios para
acreditar su trayectoria académica, pero no tienen el conocimiento o la experiencia que se espera de ellas porque probablemente nunca se dedicaron de lleno al área de su especialización y se encuentran en determinado momento con que cuentan con todos los documentos necesarios sin que ello garantice que tendrán un buen desempeño, al carecer de la experiencia que sólo la dan los años de esforzarse en determinada área o actividad.

Parecería que la falta de experiencia de las personas no debería perjudicar a una institución; todo depende de las posiciones que ocupen dichas personas, pues si ocupan las posiciones más bajas en la escala de mando no debería existir un perjuicio importante, el problema existe cuando las personas de más alto rango en la escala de mando, no pasaron por los niveles requeridos para desarrollar la experiencia necesaria para instruir a los subordinados, una vez que han escalado posiciones dentro de una organización.

El problema de contar con personas con mucho currículum académico y poca o nula experiencia laboral, es que al otorgarles rangos superiores, pueden llevar a que la organización empiece a caer en problemas de crecimiento institucional y por ende, en la calidad de los productos o servicios que presta la compañía, pues estas personas intentarán imprimirle su “sello personal”,sin tener en cuenta que su “sello” no está enfocado en obtener el mejor beneficio para la institución, pues carecen del “feeling” necesario para ello, precisamente por su falta de experiencia laboral; es decir, aun cuando acrediten con documentos que tienen la capacidad necesaria para desempeñar un determinado puesto, la “experiencia apócrifa” con la que cuentan, no les permitirá desarrollar lo que una persona con probada experiencia en el mismo puesto haría, aún sin que este último pudiera acreditar su experiencia con documentos.

Además de las consecuencias en el deterioro de la imagen de una organización, puede también deteriorar la armonía laboral interna, pues el personal con mayor experiencia se dará cuenta que tiene como superior a alguien que no le aporta lo necesario para seguir desarrollándose, lo que podría crear conflictos laborales internos importantes.

Así, si usted cuenta con una empresa mediana o un grande corporativo, valdría la pena evaluar si decide contar con alguien que tenga una trayectoria académica impecable o decide darle a sus empleados de mayor experiencia, el impulso necesario para obtener un “documento” que tal vez no cambiará en mucho su desempeño puesto que ya se desempeñan con eficacia, pero sí les dará un valor agregado a su trayectoria laboral – personal y por añadidura, mayor proyección a su organización.

El C.P José Ignacio López Maldonado es Gerente de Auditoría de BDO Castillo Miranda, oficina Monterrey.
© 2011 Castillo Miranda y Compañía, S. C. (BDO Castillo Miranda) es una sociedad civil mexicana de contadores públicos y consultores de empresas, miembro de BDO International Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, y forma parte de la red internacional de firmas independientes de BDO.
Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment