≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Impugna Prodecon al SAT

impugna prodecon a satLeonor Flores, El Economista

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha impugnado diversas multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a causantes por el supuesto incumplimiento de declaraciones informativas de varios gravámenes federales, entre las que destaca una por la omisión de pagos provisionales del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

La Prodecon no dio más detalles sobre el caso relacionado con el IETU, el gravamen que nació con la reforma del 2007 y que fue causa de miles de amparos.

Sólo informó que ha obtenido 12 de 16 sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en sentido favorable a los intereses de los contribuyentes. Pero en total el organismo ha promovido 168 juicios ante el TFJFA.

Esto significa que la Prodecon ha ganado tres de cada cuatro juicios ante el TFJFA, es decir, ha mostrado 75% de efectividad desde el 1 de septiembre a la fecha, destacó.

LAS CAUSAS

Con base en datos de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, precisó que de los 16 casos, 10 están relacionados con multas impuestas por el SAT por el supuesto incumplimiento de los contribuyentes en la presentación de declaraciones informativas relacionadas con impuestos federales.

En materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó que se impugnaron siete multas por la supuesta falta de presentación de los contribuyentes de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, conocida como DIOT.

Referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Prodecon demandó la nulidad de una multa por la cual se sancionó la falta de información al SAT sobre el precio, volumen, valor de enajenación de productos y traslado de dicho gravamen.De las dos multas restantes, indicó que son referentes a la omisión de presentar pagos provisionales de ISR, IVA e IETU, y por no cumplir a tiempo con requerimientos de las autoridades fiscales.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment