≡ Menu
Impuestos y Finanzas



IVA Traslado de impuesto a una tasa incorrecta

Traslado de impuesto a una tasa incorrecta en materia de IVA

El artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece la obligación de pago del impuesto al valor agregado a las personas físicas y morales que en territorio nacional enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes o importen
bienes o servicios; para tal efecto, por realizar los actos o actividades descritos deberán aplicar la tasa del 16%.

El artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala los actos y actividades a los que les corresponde aplicar la tasa del 0%; asimismo, los artículos 9, 15, 20 y 25 de la misma Ley, establecen los supuestos por los que no se pagará el impuesto, considerándose como actos o actividades exentas.

iva

El artículo 4 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en la propia Ley, la tasa que corresponda, considerando como impuesto acreditable el impuesto al valor agregado que le hayan trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes y servicios, en el mes de que se trate.

Al efecto, existen contribuyentes que han aplicado equivocadamente tasas diferentes a las que legalmente corresponde respecto de operaciones con personas que por los actos o actividades que realizan les deben trasladar el impuesto a la tasa del 0% o no trasladar impuesto al tratarse de actos o actividades exentas; en este sentido, se entiende que la cantidad que se cobró en exceso no constituye propiamente impuesto al valor agregado al no haberse causado a la tasa correcta, por lo que al tratarse de un traslado indebido, la cantidad trasladada no puede ser considerada como impuesto al valor agregado y por consecuencia no puede repercutir para efectos del acreditamiento.

Por lo tanto, el contribuyente que trasladó y cobró indebidamente un monto que no puede considerarse impuesto al valor agregado deberá acumularlo para fines del impuesto sobre la renta y el contribuyente que pagó esa cantidad a quien se la trasladó, deberá considerarla como un gasto y no como impuesto acreditable.”
Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

8 comments… add one
  • Javier

    Buena tarde

    Gracias por compartir el tema, con esto de despejan muchas dudas en cuanto al acreditamiento dcel IVA cuando fue pagado a una persona que NO debio haberlo cobrado, como es el caso de los que gravan a la tasa del 0% y los exentos.

    Saludos

    • Hola Javier,
      Es correcto y nos obliga a estar pendientes de si los actos y actividades de nuestros proveedores gravan o no.

  • Tere

    Para los contribuyentes que no conocen la ley del IVA, sería benéfico un desglose del subtotal pagado a tasa 16%, el subtotal a tasa 0% y el subtotal a exento en las facturas que pagan a sus proveedores. Estos, sí deben conocer a qué tasa deben facturar sus productos.
    Saludos!

    • Hola Tere,

      Lo ideal seria que los vendedores tuvieran la certeza de si sus productos gravan o no y a que tasa.
      Pero algunos proveedores o vendedores, desconocen tal cosa.

  • JULIO SALAZAR

    EXCELENTE INFORMACIÓN, AYER TUVE UN CASO Y ESTABA APLICANDO UN CRITERIO INCORRECTO, NUEVAMENTE GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

  • ARMANDO

    ROBERT, Muy buena informacion, tengo una duda,… Un Gobierno Municipal puede recuperar el iva acreeditable, ya que por los derechos, aprovechamientos y demas ingresos no cobra iva, o bien el iva acreditable lo puede compensar con su ( ISPT) a enterar. De antemano Gracias.

    • Por los conceptos que mencionas no son contemplados en la ley del IVA, sin embargo si fuera por servicios de Agua potable ahi si es posible solicitar devolucion.

Leave a Comment