Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Ley de ingresos de la federacion 2014-Reforma Hacendaria





Reforma Hacendaria

Ley de ingresos de la federacion 2014-Reforma Hacendaria

El dia de ayer el presidente de la republica Enrique Peña Nieto presento la Reforma Hacendaria, la cual contempla seis ejes fundamentales:

  • Fomentar el crecimiento y la estabilidad, por lo que se fortalece la capacidad financiera del Estado Mexicano;
  • Mejorar la equidad del sistema tributario, al fomentar una mayor progresividad en el pago de impuestos;
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, para reducir la carga que las personas físicas y morales enfrentan al realizar estas tareas;
  • Promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social;
  • Fortalecer el federalismo fiscal, al incentivar la recaudación de impuestos locales y mejorar la coordinación del ejercicio del gasto, y
  • Fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) al dotarlo de un régimen fiscal más moderno y eficiente.

Fomento al crecimiento y a la estabilidad.

Para fortalecer la capacidad financiera del Estado Mexicano, la propuesta de Reforma amplía la base de los principales impuestos e incorpora nuevas bases tributarias. Así, se propone el establecimiento de impuestos ecológicos y de impuestos al consumo de bienes nocivos para la salud. Con ello, se combinan los objetivos de incrementar la recaudación y de mejorar la calidad de vida de la población al inhibir las actividades que dañan al medio ambiente y la salud de las personas.

Asimismo, se propone la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, con lo que se busca combatir las prácticas que dañan el medio ambiente, así como a las bebidas azucaradas, con lo que se busca combatir la obesidad, particularmente entre los menores de edad. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos en 2014.

Las estimaciones incluidas se basan en un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina magna y 8 centavos para la gasolina Premium y el diesel, el cual sería sustancialmente menor al de 2013. A partir de 2015, transcurrido un año de transición, se establece que seguirán deslices que impliquen un comportamiento de los precios de los combustibles compatibles con la inflación anticipada para cada año. Lo anterior, salvo en caso en que se observen fluctuaciones abruptas en los precios internacionales de los combustibles. Para 2014, se proyecta que la propuesta generaría recursos por 62 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la Reforma Hacendaria propone modernizar el cobro de derechos, destacando aquéllos cobrados al sector minero, al uso de aguas nacionales y por el espectro radioeléctrico. Con ello, se alinea nuestro marco fiscal a los estándares internacionales en la materia y se garantiza un pago adecuado por el aprovechamiento de los recursos propiedad de la Nación. Se estima que las medidas relativas a la modernización de derechos generarían ingresos en 2014 por 15 mil millones de pesos.

Medidas para mejorar la equidad del sistema tributario.

La propuesta de Reforma Hacendaria también está orientada a mejorar la equidad del sistema tributario del país. Para ello, se acotan o eliminan tratamientos especiales, garantizando un trato equitativo a personas con capacidades contributivas similares, y se gravan los ingresos personales que se concentran en los sectores más favorecidos de la población.

La Reforma propone la simplificación del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial a través de una nueva Ley que elimina o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes. Con ello, se amplía la base del impuesto y se garantiza una contribución justa de todos los sectores de la economía al financiamiento de los programas de gasto público. Entre los regímenes y tratamientos especiales que se acotan o eliminan con la nueva Ley destacan:

  • La eliminación del Régimen de Consolidación;
  • La deducción inmediata de la inversión;
  • El Régimen Simplificado;
  • El Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción;
  • El tratamiento de las ventas a plazos;
  • La deducción de operaciones con partes relacionadas, y
  • La deducción del consumo en restaurantes, entre otros.

Las medidas propuestas generarían ingresos adicionales en el 2014 respecto al ISR empresarial por 131 mil millones de pesos, sin considerar el efecto negativo de la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) que se menciona más adelante, o 16 mil millones de pesos en términos netos de la pérdida asociado a la desaparición del IETU.

En materia del ISR personal, se propone aumentar la tasa máxima del (ISR) para personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Así, los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán estando gravados a una tasa máxima de 30% y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

Adicionalmente, se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales. En ambos casos, el impuesto será cedular y tendrá una tasa de 10%. Con ello, se incluyen en la base del impuesto ingresos que se concentran exclusivamente en los sectores más favorecidos de la población y se cierra el espacio para prácticas de evasión y elusión fiscales observadas en el pasado.

Por último, se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos.

Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59 mil millones de pesos.
El diseño de las medidas que conforman la Reforma estuvo guiado por el ánimo de minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población.

Es por ello que se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas. Si bien dicha medida hubiera tenido un impacto recaudatorio significativo, de aproximadamente 163 mil millones de pesos, afectaría de manera significativa la situación de los hogares más pobres del país.

Por otra parte, las modificaciones al IVA que se proponen están dirigidas a eliminar los tratamientos excepcionales más regresivos. Así, se propone homologar la tasa fronteriza con la del resto del país. Con ello, se garantiza que la región de la frontera que goza de niveles de bienestar mayores a las que en promedio imperan en el resto del país, contribuya de manera equitativa al pago de este impuesto indirecto. De manera similar, se eliminan las exenciones a los servicios de enseñanza, las cuales benefician particularmente a los usuarios de la educación privada, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. Con estas medidas, que acotan gastos fiscales concentrados en los sectores de población de mayores ingresos, se incrementaría la recaudación en 2014 por 54 mil millones de pesos.

Por otra parte, la propuesta de Reforma contiene diversas medidas, que si bien no se reflejarán en un incremento de los ingresos públicos en 2014, tendrán efectos positivos en otras dimensiones.

Medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La complejidad en el pago de impuestos resulta perjudicial para una economía, al obligar a las empresas y personas a destinar recursos financieros y humanos al cumplimiento de estas tareas. El efecto nocivo de los costos de cumplimiento fiscal resulta particularmente elevado para el caso de las empresas pequeñas y medianas, pues éstas tienen una menor cantidad total de recursos que desviar de las actividades productivas.

En este sentido, y reconociendo que uno de los principios que debe prevalecer en todo diseño impositivo es la simplicidad y el menor costo administrativo relacionado con el pago de los impuestos, es conveniente continuar avanzando con el propósito de mejorar los instrumentos tributarios. Para ello, el Ejecutivo Federal está sometiendo a la consideración de esa Soberanía las siguientes medidas:

  • Eliminar el IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
  • Emisión de una Ley del ISR que:
  1. Simplificará el pago de impuestos a los contribuyentes.
  2. Eliminará el 77% de los regímenes preferenciales y el 47% de los tratamientos especiales.

 

Medidas para promover la formalidad, reduciendo las barreras de acceso y ampliando los servicios de seguridad social.

Reconociendo que la informalidad representa una importante barrera para el crecimiento acelerado de la productividad, uno de los ejes de la Reforma Hacendaria consiste en promover la formalidad. Con ese fin, en la nueva Ley del ISR, se propone la inclusión de un Régimen de Incorporación Fiscal, con lo que se crea un punto de entrada para los negocios de pequeña escala al ámbito de la formalidad.

El Régimen de Incorporación, en el que solamente podrán participar contribuyentes con ingresos anuales de hasta 1 millón de pesos, preparará a los negocios para el cumplimiento completo de sus obligaciones fiscales, a través del otorgamiento de descuentos decrecientes en el pago de impuestos durante los primeros años de participación.

Adicionalmente, el Régimen permitirá a la autoridad contar con información para evitar que las grandes empresas utilicen operaciones con pequeños negocios para realizar prácticas de evasión fiscal.

De forma paralela, se propone crear un Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, por el que las personas que se registren en dicho Régimen recibirán los servicios de seguridad social con descuentos sobre las obligaciones por pago de cuotas. Adicionalmente, se ampliará la oferta de servicios de seguridad social mediante la introducción de un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales y la creación de una pensión universal para los adultos mayores.

Acciones para fortalecer el federalismo.

Con la propuesta de Reforma Hacendaria se busca fortalecer el federalismo, a través de medidas que incrementen la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales y de propuestas para mejorar la ejecución del gasto.

En ese contexto, se introducirá un esquema de incentivos para que los gobiernos municipales y estatales colaboren para fortalecer la recaudación local. Adicionalmente, se propone otorgar mayor flexibilidad en el uso de fondos de estados y municipios con el fin de asegurar una ejecución eficiente del gasto y de incrementar la construcción de infraestructura destinada a las áreas de educación, salud y seguridad pública.

Además, se establece la obligación de las dependencias federales de transparentar la asignación de los recursos correspondientes a las aportaciones federales, mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los criterios o variables, así como la fuente de información de los mismos, a través de los cuales se distribuyen entre las entidades federativas.

En atención a la solicitud realizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores se modifica el esquema de tributación relativo a las cuotas establecidas a la venta de gasolinas y diesel, con lo que se hace más eficiente el cobro de las mismas, incrementando el potencial de ingresos por este concepto para las entidades federativas, lo que redundará en mayores recursos para asignar a los programas prioritarios para el desarrollo social y económico del país.

Asimismo, se estableció diálogo con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Consejo Nacional de Evaluación, y las diversas secretarías responsables de la administración de los fondos de aportaciones federales, con el objetivo de recoger los principales planteamientos y sugerencias encaminadas a mejorar la asignación y ejercicio de los recursos.

Para fortalecer a PEMEX.

Finalmente, uno de los componentes de la Reforma Hacendaria es la creación de un nuevo régimen fiscal para PEMEX, el cual disminuirá la carga fiscal de la empresa al dotarla de un régimen similar al de otras empresas y permitirá que las decisiones de asignación de recursos persigan el fin de maximizar el bienestar social.

El nuevo régimen fiscal se introducirá de manera gradual, siendo aplicable a todos los nuevos desarrollos y existiendo la opción de migrar para los desarrollos existentes. Por lo tanto, esta medida no tendrá un efecto sobre los ingresos públicos durante 2014, año durante el cual se completará la migración.

El nuevo régimen fiscal permitirá a PEMEX recibir un tratamiento equivalente al de cualquier otra empresa, lo que incrementará sus utilidades netas de impuestos. Por otra parte, a través de la figura del dividendo estatal, el nuevo régimen creará el espacio para una asignación de los recursos eficiente en términos sociales.

A continuación se expresan los motivos que sustentan esta Iniciativa, con lo cual, en adición a lo reflejado en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2014, se da cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga CFDI Tools totalmente gratis, CFDI Tools es la Herramienta para : Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls Escanea y convierte a PDF


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

16 comments… add one

  • Adrian Urcino

    Tengo una duda respecto a estar reforma en la arte fiscalizadora. Dícese que se va a eliminar el IDE… pero en concreto… ¿Se derogará la ley citada?…. o ¿Solo ya no se retendrá dicho impuesto, pero lo bancos seguirán reportando dichas operaciones al SAT?…. esperemos que dichos reportes no se eliminen.. dado que si ha contribuido a meter a algunos evasores. Habrá que analizar todo el paquete para ver si hay un trasfondo. Ya que primero se dio un pasito para atrás con la reforma a la Ley de Acceso a la Información, ahora esto… y cual será el otro fondo en la reforma energética.

    Saludos y Buen día!

    • Hola Adrian!

      Se derogan completamente la Del IDE y la del IETU, la derogarse los bancos ya no tienen esa obligacion, pero recuerda que esta la ley de lavado de dinero.

      Realmente hay que leer todos los cambios al ISR y a la ley del IVA, para ver lo que se avecina.

  • Karina Brindis

    Hola Robert, efectivamente hay que esperar lo que se avecina, espero que realmente sea una reforma justa, como lo comentan.
    Excelente reseña la de tu pagina.
    Gracias por tan buena información.

    Saludos cordiales,

  • CRISTOBAL FLORES

    CON ODO RESPETO LOS CAMPESINOS EN PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA SON LOS QUE UTILIZAN LOS AGROQUIMICOS Y SI LOS GRAVAN LOGICO SU COST INCREMENTARA, EN ESTE CASO SE VERAN DESFAVORECIDOS LOS MAS VULNERABLES, Y RESOECTO A LA GASOLINA, CREO QUE TODOS ESPERABAMOS ALGO CONSIDERABLE…. PERO

    • Cristobal, recuerda que nuestros gobernantes no ven por el interes del pueblo, sino por sus propios intereses.

  • Javier Elizondo

    La reforma es demasiado severa, castiga demasiado al bolsillo de la clase media en México, desde el incremento en impuestos de la educación, desalentando los niveles educativos en Mexico, asi como la enajenación de casas habitación, afectando a aquellos trabajadores que están por obtener sus créditos se les incrementara en un 16% mas su costo, considerando que también no es equitativa, haciendo que aquellos contribuyentes que ganen 510,000 reciban menor flujo que aquellos que ganan 499,999. por el excedente en sus tasas….

  • JOSE JAIME

    No incrementar el IVA, No Gravar IVA en alimentos y medicinas. NO ES REFORMA; eso ya existe en la Ley. Hubiera sido catastrofico se se hubiera incrementado las tasas o impuesto a los de tasa cero y exentos, ademas de ser inflacionario.
    felicidades a este portal es EXCELENTE.

  • CARLOS BAUTISTA VELEZ

    YO CREO Q PARA HACER UNA LEY SENCILLITA PARA PAGAR IMPUESTOS SERIA PONER UN IMPUESTO AL CONSUMO, ES DECIR A TODO (TODOOO) Y DEROGAR TAMBIEN EL ISR, ASI COMO IMPUESTOS SIMILARES. DE LAS DEMAS REFORMAS PROPUESTAS AHI LA LLEVA, EL PRESIDENTE Y SUS CAMARADAS.

  • JESUS M. ALVAREZ

    I.V.A. A COLEGIATURAS…… TODAVIA LE HACEMOS EL FAVOR AL GOBIERNO DE QUE NUESTROS HIJOS NO SEAN UNA CARGA AL GOBIERNO AL TENERLOS EN ESCUELA PUBLICA, Y ZASS; ESPERO NO ELIMINEN LA DEDUCCION PERSONAL DE LAS COLEGIATURAS PARA I.S.R.

    I.V.A. AL 16% EN LA FRONTERA; NOS AFECTARA, ASI QUE HAY QUE SEGUIR COMPRANDO NUESTOS INSUMOS PERSONALES EN E. U. ( TAX AL 7.75 % EN CALIFORNIA), ADEMAS DE QUE TENEMOS MEJOR PRECIO, CALIDAD, SERVICIO.

    ESPEREMOS LOS DETALLES DE LA REFORMA Y SOBRE TODO LA ACTUACION DENUESTROS “REPRESENTANTES POPULARES”, DIPUTADOS Y SENADORES. ¿CONVOCARAN AL PUEBLO PARA SABER QUE OPINAMOS DE LAS REFORMAS PARA ELLOS “NORMAR” SU CRITERIO Y VOTAR EN CONSECUENCIA?. ja, ja, ja…

  • VICTOR VAZQUEZ

    BUENOS COMENTARIOS.. LA NUEVA LEY HACENDARIA NO ES OTRA COSA QUE TAPAN UN HOYO Y DESTAPAN OTRO…NADA MAS HAY UN CABIO, QUE AHORA VA A PERJUDICAR A OTROS Y TAMBIEN BENEFICIAR A OTROS…LO QUE SE DEBE HACER, ES TERMINAR CON LA CORRUPCION. EXCELENTE TU PAGINA ROBERT.

  • daniel

    si se grava las colegiaturas se podrán deducir y/o acreditar cada mes este gasto?

    • Daniel,

      Lo que van a hacer es ponerle Iva a las colegiaturas, y se va a seguir deduciendo en la anual.

  • Luis Ediel Rizo villanueva

    Hola buenas tardes (6:00 pm)

    yo no quisiera leer resumenes, sino mas bien la reforma completa algun link o liga donde pueda descargarlo ? … muchas gracias !!

    descargue una pero no estoy completamente seguro que sea esa y no quiero desperdiciar mi tiempo leyendo algo que no es lo que espero

    Saludos !!

  • lupita

    tengo una farmacia y me gustaria saber todo sobre lo que tengo que pagar y yo soy la que he hido a pagar todo estoy paniqieada quisiera saber todo sobre estos pagos en la reforma. grasias y muy buena tu pagina. grasias. dios te bendiga.

Leave a Comment