≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Multas fiscales el derecho de audiencia puede otorgarse con posterioridad a su imposicion

MULTAS FISCALES. TRATÁNDOSE DE LAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 82 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, EL DERECHO DE AUDIENCIA PUEDE OTORGARSE CON POSTERIORIDAD A SU IMPOSICIÓN.

 

El citado precepto dispone que a quien cometa las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos o información o no expidan las constancias a que se refiere el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación, se impondrán las multas señaladas en sus diferentes fracciones e incisos. Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que las obligaciones formales que el mencionado Código impone a los particulares están estrechamente vinculadas con el pago de las contribuciones, ya que aquéllas constituyen deberes establecidos en interés de la tributación, en tanto que permiten a las autoridades fiscales, entre otras cuestiones, conocer la capacidad contributiva de los gobernados y, en consecuencia, determinar sus obligaciones sustantivas. En ese sentido, en la imposición de las multas previstas en los incisos y fracciones del indicado artículo 82 no rige el derecho de previa audiencia, pues las infracciones que prevé se vinculan directamente con la obligación de pagar las contribuciones que el Estado impone imperativa y unilateralmente, por lo que el derecho fundamental dispuesto en el segundo párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se respeta si el particular es escuchado en su defensa con posterioridad a la imposición de la sanción económica.

multas fiscales garantia de audiencia

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • Elena

    Hola CP en relacion a la multas le quiero hacer la siguiente consulta en el año 2010, me enviaron un requerimiento de obligaciones en relacion al ISR en los terminos del art 14 y 113 soy p moral, yo lo atendi entregando copia de la declaracion donde se presento el ISR y me lo aceptaron.
    En este mes llega la multa por no cumplir con el requerimiento que me hicieron el en 2010 fui atenderla y me dicen, que es porque solo atendi el ISR como p moral pero que de acuerdo con el art 113 me hizo falta presentar el ISR por sueldos y efectivamente este ultimo si se presento pero incorrectamente como ISR persona moral.
    La multa que me estan imponiendo es de 10,030 y la verdad se me hace injusto ya que cuando acudi la primera vez atender el requerimiento nunca me informaron que era en relacion al ISR de sueldos solo me recibieron los documentos y 2 años despues me dicen que tengo esta multa usted me podria asesor como puedo proceder ya que se vence el 20 del proximo mes.
    Agradezco su atencion gracias

Leave a Comment