≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Nueva Norma de Información Financiera B-4 “Estado de cambios en el capital contable”






Nueva Norma de Información Financiera B-4 “Estado de cambios en el capital contable”
Por el L.C.P. Gerardo Quezada
gerardoquezada@bdomexico.com

Con el propósito de promover la comparabilidad de la información financiera entre distintas entidades, se emitió la nueva NIF B-4, aprobada por unanimidad para su emisión por el Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) para su publicación en diciembre de 2011, estableciendo su entrada en vigor para entidades cuyos ejercicios se inicien a
partir del 1º de enero de 2013.
Esta NIF se emitió para dar soporte técnico a la presentación de dicho estado ya que anteriormente no existía un documento similar y, para tener convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera, en especial con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1.
Hay que recordar que el Estado de cambios en el capital contable es un estado financiero básico y debería ser el más
importante para el accionista dado que en él, se muestra el comportamiento de su inversión en los últimos años.
Desde el punto de vista contable, representa para los propietarios de la compañía su derecho sobre los activos netos
de ésta, mismo que pueden ejercer mediante un rembolso o el decreto de dividendos.

Las principales características de la norma son las siguientes:

a) Hay que hacer una conciliación entre los saldos iniciales y finales de todos los rubros que conforman el capital contable
b) En su caso los ajustes retrospectivos

c) Presentar en forma segregada los movimientos de propietarios relacionados con su inversión en la entidad

d) Los movimientos en la reservas y,

e) el resultado integral en un sólo renglón, pero desglosado en todos los conceptos que lo integran:
utilidad o pérdida neta, otros resultados integrales, y la participación en los otros resultados integrales de otras entidades.

norma de informacion financiera B4

NORMAS DE PRESENTACIÓN
Existen dos tipos de capital:
a) De capital contribuido, que se conforma por las aportaciones de los propietarios de la entidad: capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital, prima pagada en colocación de acciones; y
b) de capital ganado, que se conforma por las utilidades y pérdidas generadas por la operación de la entidad: resultados integrales acumulados y reservas.

Los elementos básicos del estado de cambios son los siguientes:
a) Movimientos de propietarios
b) Movimientos de reservas
c) Resultado integral
Todos los anteriores están definidos en la NIF A-5 “Elementos básicos de los estados financieros”, por lo que esta NIF sirve de base conceptual para el desarrollo de la misma.
Cuando se trate de estados financieros consolidados, todos los movimientos deben presentarse segregados de acuerdo a lo siguiente:
a) Participación controladora, es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a la controladora
b) Participación no controladora, es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a otros dueños distintos a la controladora
Estructura del estado de cambios en el capital contable
El estado de cambios en el capital contable debe presentar en forma segregada y por cada periodo que se presente, los importes relativos, en su caso, a:
a) Saldos iniciales del capital contable:

En esta parte se deben de mostrar los saldos iniciales a valor en libros de cada uno de los rubros de capital que se presenta, como pueden ser los siguientes:
1. Capital social
2. Resultados acumulados (incluyendo la reserva legal la cual es explicada en la nota a los estados financieros del capital contable)
3. Valuación de coberturas, entre otros

La segregación debe hacerse en función a la naturaleza e importancia relativa de cada uno de ellos.
b) Ajustes por aplicación retrospectiva por cambios contables y correcciones de errores;
De acuerdo con la NIF B-1 “Cambios contables y correcciones de errores”, esto significa que cuando se haya detectado algún cambio contable o bien un error en los fundamentos cometido desde hace años y que se desea presentar comparativamente o corregir, se debe hacer en forma retrospectiva, un ejemplo de estos ajustes pudieran ser los siguientes:
1. Cambio de fórmula de valuación de los inventarios, por ejemplo de primeras entradas, primeras salidas a costos promedios esto implica que se tienen que restructurar los resultados de los ejercicios que se presentan los estados financieros con la finalidad de hacerlos comparables
2. Cancelación de ciertos gastos por amortizar contra gastos, cuando dichos gastos por amortizar no se justifique conceptualmente su procedencia
3. Etc.
La NIF B-1 nos indica que este tipo de reestructuras no se deben quedar sus efectos en el año sino que se tiene que hacer una restructuración con la finalidad de que los estados financieros sean comparativos.
c) Saldos iniciales ajustados;
Corresponde a la suma resta de los puntos a) y b) d) Movimientos de propietarios;
Normalmente los movimientos de los propietarios son capitalizaciones, rembolsos de capital y dividendos pagados.
Todos estos movimientos no deben de mostrarse en forma neta, sino separados.
e) Movimientos de reservas;
Las reservas de capital son importes de resultados acumulados segregados por disposiciones legales o por los propietarios para cumplir con fines específicos.
Un ejemplo muy común de estas reservas es la reserva legal.

f) Resultado integral;
La entidad debe de presentar el resultado integral desglosado en los siguientes conceptos:
1. Utilidad o pérdida neta
2. Otros resultados integrales (ORI), agrupados o segregados según se opte, Ver NIF B-3 “Estado de resultados integral el cual inicia su vigencia a partir de enero de 2013)
Un ejemplo de esto puede ser el registro de la valuación de los instrumentos financieros derivados, neto de impuestos diferidos.
3. Participación de los ORI de otras entidades (ya sean asociadas o inversiones conjuntas)
g) Saldos finales del capital contable
Corresponde a la suma algebraica de todos los puntos anteriores

NORMAS DE REVELACIÓN
Independientemente de lo requerido en otras NIF particulares en relación con el capital contable, la entidad debe de revelar en las notas a los estados financieros lo siguiente:
El importe de las capitalizaciones, reembolsos, dividendos distribuidos y la forma en que fueron pagados, dividendos preferentes acumulativos por pagar y el propósito de las reservas creadas en el periodo.

Si dentro del estado de cambios en el capital contable, la entidad presentó en forma agrupada los ORI, deben revelarse los movimientos y saldos finales de cada uno de los componentes de los ORI; por ejemplo, si una entidad generó resultados por conversión de operaciones extranjeras y además, resultados por valuación de instrumentos financieros utilizados como coberturas de flujos de efectivo, y en el cuerpo del estado presentó la suma de ambos como un movimiento neto de ORI en el periodo, en las notas debe segregar los saldos iniciales y finales, así como los movimientos correspondientes; en los casos en que los propietarios se hayan distribuido parte o la totalidad de los ORI, éste hecho debe revelarse, indicando el importe correspondiente.

VIGENCIA
Las disposiciones contenidas en esta NIF entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2013.

TRANSITORIO
Los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual y que correspondan a periodos anteriores a la fecha de vigencia de esta NIF deben reformularse con la aplicación retrospectiva establecida en la NIF B-1.
Cambios a otras NIF particulares
En consecuencia, el CINIF hará todos los cambios necesarios al resto de las NIF particulares para hacerlas consistentes con la NIF B-4 a la fecha de su entrada en vigor.
F. D. NIF B-4
* * *
El L.C.P. Gerardo Quezada, Gerente de Auditoría de BDO Castillo Miranda, Oficina de Guadalajara.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment