≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Nuevas Fuentes de Ingresos para los Estados






estados sin dineroEl Sol de México, Finanzas

David Colmenares Páramo*

Una parte importante del creciente endeudamiento de las entidades federativas tiene que ver con la insuficiencia de sus ingresos propios, donde el rubro más importantes son las participaciones que reciben por la recaudación federal de impuestos concurrentes, las cuales están por debajo de sus niveles de 2008, además de fuertes presiones de gasto como el de educación básica. Sus facultades actuales son de bajo potencial recaudatorio. Ha sido imposible recuperar algunas.

No obstante, hay quienes hacer esfuerzos por revertir esto, es el caso del Grupo de Nuevas Fuentes de Ingresos, que encabeza hoy el DF, quien acaba de presentar un interesante programa de trabajo consensuado.

Emilio Barriga Delgado, actual Tesorero del DF, señaló que se deben fortalecer las haciendas publicas locales, “a través de la ampliación de los alcances de las potestades y optimización de aquellas que actualmente se encuentran disponible“.

Hay puntos interesantes, por ejemplo respecto al impuesto a la tenencia, cuya “descentralización” sin ningún mecanismo de coordinación “generó un esquema de competencia fiscal y depredación de la base tributaria”, lo que plantea como objetivo “evaluar las implicaciones del cobro diferenciado en las entidades federativas”, con el fin de buscar “esquemas operativos e informativos que se relacionan y derivan de dicho impuesto”. En el mismo sentido “impulsar que las entidades federativas tengan un padrón fiscal confiable para la tenencia de las aeronaves“.

Como el DF tiene una excelente información sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, se excluyó a este de la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones, por lo que se plantea la revisión correspondiente en las entidades federativas.

Igual se propone que “se garantice la permanencia de las cuotas a la venta final de gasolinas que administran las entidades federativas“. Ante la desafortunada experiencia de lo mal hecho del traspaso de la tenencia federal, plantea “analizar la conveniencia de que el IEPS de gasolinas continúe como un impuesto federal 100 por ciento participable“.

En cuanto al impuesto local al consumo que se planteó para 2012, el Grupo deberá “cuantificar el impacto recaudatorio de este impuesto por entidad federativa” y “analizar las implicaciones normativas del mismo. Desde mi punto de vista este impuesto es viable en la medida que se reduzca la tasa del IVA -el público ya no se la come- y la base no tenga tantas exclusiones como las planteadas en la propuesta reciente de Hacienda, que sólo daría menos de una quinta parte de la recaudación de un punto de IVA.

Lo mismo “evaluar distintas propuestas de contribuciones ecológicas”. Importante es buscar la acreditación de los impuestos cedulares, en base al artículo 43 de la Ley del IVA, para evitar una carga adicional a los contribuyentes.

Como se trata de un acto de Colaboración Administrativa, participar a las entidades federativas y a los municipios 100 por ciento del ISPT retenido a sus trabajadores. Propuesta que por cierto el primero que la planteó así fue el senador Fernando Elizondo de Nuevo León hace diez años.

Dar a las entidades la administración 100 por ciento del Régimen de Intermedios del ISR. Y ojo, el “cumplimiento del pago de contribuciones locales por parte de la Federación”, que en muchos casos no cumple, revisar por ejemplo el caso del Missy de algunas dependencias en específico.

Si hay propuestas, pues.

*Profesor de Finanzas estatales en la UNAM. Ha sido titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (SHCP) y secretario de Finanzas de Oaxaca, También presidente del Colegio Nacional de Economistas

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment