≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Obligacion del vendedor emitir el CFDI, indebido que el comprador tenga que generar su factura






Obligacion del vendedor emitir el CFDI, es indebido que el comprador tenga que generar su factura

Recientemente el Servicio de Administracion tributaria, actualizo el anteproyecto de anexo 3 de la Resolucion Miscelanea Fiscal para 2014, en el nos señala especificamente, que considera una practica fiscal indebida que las empresas pongan a disposicion del cliente una pagina web para que ahi realicen la generacion de su factura electronica.

Esto me llama la atencion ya que la facturacion de empresas como walmart, sams, bodega aurrera, soriana, vips, burger king, mac donalds, oxxo etc, son las principales empresas que realizan esta practica, no es exclusivo de ellas, pero son las mas conocidas.

facturacion practica indebida

En mi opinion, no es una mala practica del todo, y en lo personal prefiero facturar en las paginas electronicas de las empresas, en lugar de estar esperando que me realicen mi factura, ocurre lo mismo con las gasolineras.

Lo unico que no me parece es el limite de dias para facturar, y hay empresas ( ninguna de las mencionadas) que si no facturas el mismo dia ya no puedes facturar posteriormente.

En fin ya veremos en que acaba esta situacion.

Adicionalmente al criterio que publica en la pagina del SAT, tambien emitio un comunicado al respecto el cual señala:

Indebido pedir al comprador que genere su propia factura: SAT
  • Se publica nueva regla que protege al comprador de prácticas poco claras en la emisión de la factura.
  •  El comprador no debe adquirir su factura mediante acciones como ingresar a un portal ‎para poder obtenerla; es obligación del vendedor emitirla directamente.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó criterio no vinculativo que establece que la factura electrónica sea entregada al contribuyente sin necesidad de que realice una gestión adicional como ingresar a un portal electrónico.
Para orientar a los contribuyentes, la autoridad fiscal da a conocer mediante criterios no vinculativos las prácticas fiscales que deberán seguirse para la aplicación de las disposiciones fiscales.
Esta medida se establece ya que es una obligación del proveedor o prestador de servicios entregar la factura electrónica a sus clientes por los servicios o bienes que consuman.
En la actualidad, es una práctica común que se les pida a los contribuyentes que ingresen a las páginas electrónicas de las empresas o negocios para descargar sus facturas y, en ocasiones, esta descarga tiene una vigencia.
Este criterio está contenido en la actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea 2014, el cual ya se encuentra publicado en el portal del SAT.
Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, con medidas que agilizan sus transacciones comerciales.

01/CFF. Entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet. No se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

El artículo 29, primer párrafo del CFF establece la obligación para los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, para lo cual de conformidad con su fracción IV, antes de su expedición deberán remitirlos al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales
digitales por Internet con el objeto de que se certifique, es decir, se valide el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 29-A del mismo Código, se le asigne un folio y se le incorpore el sello digital del SAT.

Por su parte, el artículo 29, fracción V del citado ordenamiento prevé que una vez que al comprobante fiscal digital por Internet se le haya incorporado el sello digital a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán entregar o poner a disposición de sus clientes el archivo electrónico del comprobante fiscal digital por Internet y, cuando les sea solicitada por el cliente, su representación impresa, por lo que se considera necesario que el contribuyente que solicita el comprobante fiscal proporcione los datos de identificación para generarlo.

En ese sentido, se considera que realiza una práctica fiscal indebida el contribuyente que, a través de sus establecimientos, sucursales, puntos de venta o páginas electrónicas, en vez de cumplir con remitir el comprobante fiscal al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet para su debida certificación, previamente a su expedición hacia el cliente, solo ponga a disposición del cliente una página electrónica o un medio por el cual invita al mismo cliente para que este por su cuenta proporcione sus datos para poder obtener el comprobante fiscal y no permitir en el mismo acto y lugar que el receptor proporcione sus datos para la generación de dicho comprobante en el propio establecimiento.En efecto, dicha practica se considera indebida, ya que el contribuyente emisor no cumple con  su obligación de expedir el comprobante fiscal y tampoco con su remisión al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por Internet con el objeto de que se certifique, ya que traslada al receptor del comprobante fiscal digital la obligación de recopilar los datos y su posterior emisión.
Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

6 comments… add one
  • Samuel Noriega

    Muy completo el artículo, solo faltó mencionar que todas esas empresas que mencionas que incurren en la practica indebida de generación de sus facturas, es que de no cumplir con las nuevas reglamentaciones, serán objeto de multas de $69,000 pesos.

    saludos
    Samuel Noriega

  • Javier

    Buen día

    En efecto, es obligación del proveedor del bien o servicio expedir el CFDI a sus clientes de acuerdo con el Art. 29 del CFF, pero de conformidad con la Fracción V del Art. 29 del CFF se tiene que: “…Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior deberán cumplir con las obligaciones siguientes:
    V. …deberán entregar o PONER A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES, a través de los medios electrónicos que disponga el citado órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general…”.
    Esta aqui el porque algunas empresas les mencionan a sus clientes en que pagina web pueden descargar su CFDI o bien ponen a su dispocicion una compu para que ahi mismo, en el local de proveedor descargue su factura electronica. Lo unico que no me parecia tambien, es el limite para poder descargarla. Pero yo considero que es mas viable solicitar el CFDI al momento ¿ni modo que esas empresas no tengan la capacidad economica para tener un pequeño departamento de facturación? Y en eso tambien estan Grupo Bimbo, Grupo Modelo, FEMSA, etc…..para pronto, yo sugiero: SI TE COMPRO UN BIEN O TE PAGO UN SERVICIO TÚ DAME MI FACTURA ELECTRONICA Y SAN SE ACABO, PUNTO.

    Saludos y gracias por tópico.

  • Yo considero que efectivamente el Proveedor no esta cumpliendo con su obligacion, pero por otra parte, quien de nosotros no ha perdido 15, 20 y hasta 30 minutos en que el proveedor nos genera la factura en su establecimiento.
    Que porque no hay sistema, que porque tienen mucho trabajo,etc,etc.

    Sin en cambio al podernos remitir a alguna pagina y nosotros mismos generarla estamos eficientando tanto el proveedor como nosotros nuestro tiempo y dandole un valor a los medios informaticos.

    si, en varias ocasiones el tiempo es algo con lo que seguramente muchos no estaremos de acuerdo y creo que aqui es donde la autoridad deberia de legislar y no empeñarse en hacernos la vida mas complicada,.

  • fernando diaz

    A CUALQUIERLUGAR DONDE SOLICITES FACTURA, TIENES QUE DAR TODOS TUS DATOS Y COMO ESTA LA SEGURIDADSE PRET A ROBOS, SECUESTROS ETC. ADEMAS DE QUE PEDIR FACTURA SI NO ES DEDUCIBLE PARA QUE LA QUIERES.
    PERO HABLANDO DE LAS DEDUCIBLES Y NECESARIAS, HAY QUE HACER NIVELES DE CONTRIBUYENTE, EL QUE TIENE TODO UN SISTEMA PARA QUE TUFACTURES EN UN EQUIPO A TUDISPOSICION, WALMART , COMERCIA MEICANA ETC.
    HACER COLA PARA QUE TE DEN TU FACTURA ES UN TORMENTO Y PERDIDAD TREMENDA DE TIEMPO, ENTONCES SI ERES LETRADO TE REFIEREN A UNA PAGINA Y TU HACES LA FACTURA, EJEM GASOLINERAS. LA NUEVA DISPOSISCION DEL SAT DE QUE TE ENTREGUEN LA FACTURA AL MOMENTO ES ABSURDA E INOPERANTE,
    YA ES SUFICIENTE CON QUE ESTEN DANDO CFDI.
    PARA QUE HACER LAS COSAS COMPLICADAS SI PUEDEN SER TAN FACILES. ESTOY A PUNTO DE ESCRIBIR EL LIBRO EL TORMENTO DE PAGAR IMPUESTOS.
    SALUDOS A TODOS.

    • Asi es Fernando,
      Pareciera que el objetivo del SAT es hartar mas a la gente, con este tipo de disposiciones, no estoy en contra de que te refieran a una pagina,los grandes como walmart no tienen problema ya que en atencion al cliente te realizan tu factura.
      Como bien dices esperar a que te hagan la factura es perdida de tiempo.
      Saludos!

  • Mario Gabriel

    Creo que lo mejor es que en el momento que se realice la compra se la factura se emita pues no tenemos por que invertir tiempo en meternos a su página y hacer su trabajo, los que estamos dados de alta tenemos que hacer lo mismo es nuestra obligación. Agradezco que suban este tipo de arts, nos mantiene informados.

    Saludos

Leave a Comment