≡ Menu
Impuestos y Finanzas

Pago referenciado obligatorio para las personas morales a partir de 2012





pago referenciado personas moralesComo ya se esperaba de manera gradual se han ido incorporando los contribuyentes al servicio de declaraciones y pagos y/o pago referenciado y ahora les toca a todas las personas morales, las cuales a partir de la primera declaracion del 2012 es decir la de enero que se presenta en febrero, ya estaran obligadas a usar el servicio de declaraciones y pagos y/o pago referenciado, el sat en su pagina de internet puso el siguiente mensaje:

PAGO REFERENCIADO

Servicio de Declaraciones y Pagos

Contribuyentes que se incorporan en 2012

A partir de febrero se incorporan TODAS las personas morales al Servicio de declaraciones y pagos (pago referenciado) para efectuar sus pagos provisionales y definitivos de impuestos federales correspondientes a enero de 2012 y subsecuentes.
Para utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos debe instalar o actualizar el Java Virtual Machine como mínimo la versión 6.0 (Versión jdk-6u17), ingrese a

Enlace a un sitio externo  http://java.com/es/download/

Este nuevo servicio de Declaraciones y Pagos se basa en la presentación directa ante el SAT de las declaraciones:

  • Provisionales
  • Definitivas

Y en caso de resultar pago de impuestos, se efectuará en bancos, utilizando el servicio de pago referenciado, es decir, a través de una línea de captura.

Este nuevo servicio sustituye al Esquema de Pagos Electrónicos que se presenta directamente en los bancos.

Con el Servicio de Declaraciones y Pagos (pago referenciado) los contribuyentes primero envían la declaración al SAT a través de internet en la sección “Mi portal”, en la que de resultar impuesto a pagar se genera la línea de captura y posteriormente el contribuyente debe pagar en la institución bancaria, sin exceder el plazo establecido en dicha línea.

Qué ventajas tiene:

  • Ya no tiene que hacer cálculos de impuestos, ya que este servicio los calcula automáticamente.
  • Permite eliminar las siguientes obligaciones:
    • Presentar avisos en ceros.
    • Presentar declaraciones de corrección de datos.

Qué necesita para utilizarlo
Para ingresar al Servicio de Declaraciones y Pagos requiere:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada (CIEC). Para mayor información dé clic aquí.
  • Sus cifras como monto de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, IVA causado e IVA acreditable, entre otros.
  • Una computadora con acceso a Internet.
Además, para pagar por transferencia electrónica a través de su banco es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

Cómo hacía sus declaraciones y cómo las hace ahora
Para mayor claridad sobre el procedimiento para hacer su declaración, observe el siguiente cuadro comparativo sobre cómo realizaba sus declaraciones y pagos y como debe realizarlos ahora.

Antes

Con pago Sin pago
1. Hacía o solicitaba que le hicieran el cálculo de sus impuestos manualmente o a través de algún programa informatico. 1. Hacía o solicitaba que le hicieran el cálculo de sus impuestos manualmente o a través de algún programa informático, según el caso.
2. Obtenía y llenaba las hojas de ayuda con las cantidades a pagar por impuesto. 2. Obtenía y llenaba las hojas de ayuda para informar al SAT las razones por la que presentaba su declaración en ceros (sin impuesto a pagar).
3. Acudía al banco con la hoja de ayuda a hacer el pago. 3. Acudía al Módulo de Servicios Tributarios para entregar las hojas de ayuda.

También podía enviar la información a través de este Portal.

4. Las personas obligadas a declarar por Internet hacían el cálculo de sus impuestos, ingresaban al portal del banco autorizado, llenaban los formatos electrónicos y hacían la transferencia electrónica de fondos.

Ahora, con el nuevo Servicio de Declaraciones y Pagos

Con pago Sin pago
1. Captura sus ingresos, deducciones y demás datos según su régimen fiscal. El sistema automáticamente hace el cálculo de los impuestos.

También puede optar calcularlos previamente de manera manual y capturar los importes en el sistema.

1. Captura sus ingresos, deducciones y demás datos según su régimen fiscal o, en su caso, captura ceros en los campos habilitados.
2. Envía su declaración desde este Portal. El programa genera un acuse de recibo y una línea de captura con la cantidad a pagar y un plazo de vigencia. 2. Envía su declaración desde este Portal; el programa genera un acuse de recibo que debe conservar como comprobante del envío.

Aquí concluye y ya cumplió con el envío de su declaración.

Si es persona moral o persona física con ingresos mayores* hace el pago por transferencia electrónica de fondos en el portal de su banco.

3. Si es persona física con ingresos menores, puede acudir a la ventanilla de un banco autorizado a hacer el pago en efectivo o con cheque personal del mismo banco dentro del plazo de vigencia de la línea de captura. No es necesario presentar la tarjeta tributaria.

También puede hacer el pago por transferencia electrónica.

* Si percibe ingresos por arrendamiento o por actividades profesionales y el año anterior excedieron de 370,310 pesos, o si percibe ingresos por actividades empresariales y el año anterior fueron mayores a 2,160,130.00 pesos.

Procedimiento para presentar las declaraciones, incluidas las complementarias
  • En la sección Mi Portal ingrese al Servicio de Declaraciones y Pagos, subservicioDeclaración de Pago; seleccione Presentación de la Declaración.
  • Una vez en la aplicación indique la periodicidad, el ejercicio fiscal, el tipo de declaración y el periodo. Dé clic en Siguiente. Puede optar por capturar sus datos en línea o fuera de línea.
  • El programa automáticamente muestra las obligaciones o impuestos que debe declarar en el periodo seleccionado, de acuerdo con su inscripción o avisos presentados en el RFC. También muestra un listado completo de las obligaciones fiscales existentes. Si está obligado a declarar obligaciones que no tiene registradas, antes del envío de su declaración aparece un mensaje para que presente el aviso que corresponda. Cuando tenga registradas obligaciones que no le correspondan debe hacer la aclaración correspondiente por Internet o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios, pero debe en tanto cumplir con la declaración por las obligaciones a que se encuentre sujeto.
  • Para llenar su declaración capture los datos que le solicite el sistema. Puede elegir si desea que el sistema realice el cálculo automático de impuestos o capturar las cantidades que usted haya calculado por su cuenta.
  • Una vez que concluya la captura envíe la declaración al SAT, quien a su vez le mandará por la misma vía un acuse de recibo.
  • Si no tiene ingresos o no le resulta cantidad a pagar, únicamente debe llenar los campos que el sistema le habilite y enviar la información al SAT.
  • Cuando exista cantidad a pagar, el acuse de recibo contendrá el importe total a pagar y una línea de captura (serie de números y letras) con la cual debe efectuar el pago. También se incluye la fecha límite de pago.
  • Las personas morales así como las personas físicas que se mencionan a continuación deben hacer el pago con la línea de captura mediante transferencia electrónica de fondos desde el portal de su banco.

    a.  Si percibe ingresos por arrendamiento o por actividades profesionales y el año anterior excedieron de 370,310 pesos.

    b.  Si percibe ingresos por actividades empresariales y el año anterior fueron mayores a 2,160,130.00 pesos.

  • Las personas físicas antes señaladas que hayan obtenido el año anterior ingresos menores o iguales a los montos citados pueden hacer el pago, en efectivo o con cheque personal del mismo banco, con la línea de captura en la ventanilla de cualquier banco autorizado, o bien pagar a través de transferencia electrónica desde el portal de su banco autorizado.

    Los bancos proporcionan a los contribuyentes el Recibo Bancario de Pago de Contribuciones Federales. Consérvelo y verifique que en el recibo esté impresa la línea de captura  y el importe pagado.

  • Se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de realizar los pagos provisonales y definitivos cuando han presentado la declaración en este Portal y además han efectuado el pago en los casos que exista cantidad a pagar.
Información importante para los contribuyentes del Sector Gobierno
Información importante para el Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Federación y la Administración Pública Centralizada, en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Organismos Constitucionalmente Autónomos y la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; así como cualquier entidad pública que deseé realizar el pago de contribuciones federales directamente en la Tesorería de la Federación.

Instructivo de navegación en el portal de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ingresar al sistema de la Tesorería de la Federación: Pago Electrónico de Contribuciones Federales. Depósito Referenciado (PEC-Depósito Referenciado).

(Descarga PDF 1.04 mB)Instructivo_TESOFE

Nota. El horario que se registra en el Acuse de Recibo de las declaraciones presentadas a través del portal del SAT corresponde al horario del centro o de la Ciudad de México.


Te gusto lo que leiste?
Suscribete y mantente actualizado, es totalmente gratis!!!
We hate spam just as much as you

Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

1 comment… add one

  • laura diaz

    hola que tal me interesaria recibir mas informacion graciass.

Leave a Comment