≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Pide Prodecon al SAT aceptar deducción de gastos de promoción

Leonor Flores, El Economista, www.eleconomista.com.mx

Con el fin de evitar que afecte a la generalidad de las empresas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una recomendación sistémica para que se acepten las deducciones de gastos de promoción.

En el expediente en análisis de la ombudsman fiscal se establece que las deducciones son un derecho de los causantes.

Se dictaminó la existencia de un problema sistémico consistente en la falta de comprensión de la autoridad fiscal de la manera poco convencional en que se promocionan los medicamentos de prescripción, lo cual deriva en la negativa a reconocerles el carácter de gastos estrictamente indispensables para la operación de la empresa y, por ende, el rechazo de las deducciones correspondientes.

En la recomendación de la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de la Prodecon no se divulgan los datos de las personas morales con el fin de proteger la identidad de los contribuyentes involucrados en los hechos, sólo se hace mención de que se solicitó la intervención de la Procuraduría para buscar una solución, dado que el SAT considera que los gastos relacionados con la promoción de sus productos son superfluos.

gastos de promocion y publicidad

GASTOS INNECESARIOS

Los gastos en materia de publicidad y promoción, como los viajes, eventos y convenciones a nivel nacional e internacional de los profesionales de la salud, son catalogados por el fisco como no indispensables para los fines de la actividad del contribuyente. Lo anterior cuando la industria los estima como gastos válidos y legalmente deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El SAT argumenta que ese tipo de gastos no forma parte de la plantilla laboral y que las convenciones a las cuales se envían a los médicos no tienen por objeto pagar vacaciones, sino capacitación sobre el uso de un medicamento determinado para algún tratamiento.

Por lo cual, tras el análisis de la situación, la Prodecon emitió cuatro recomendaciones, entre las que destaca que con el fin de lograr un equilibrio entre los intereses del fisco y los contribuyentes, se propone como medida correctiva que se acepten dichas deducciones y que las autoridades tributarias se alleguen de todos los elementos que les permitan lograr un mejor entendimiento sobre las particularidades de los negocios de los contribuyentes, sin pasar por alto la necesidad de una estructura hacendaria por segmentos o ramo industrial o empresarial que permita el conocimiento de sus aspectos mercantiles específicos.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • omar

    se supone que la prodecon solo es para defender a los contribuyentes con bajos recurso, y otra vez actuando para el capital, que si tiene para un buen abogado a que procuradora

Leave a Comment