≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Principales propuestas de reformas a la Ley Aduanera para 2014

ley aduanera

Principales propuestas de reformas a la Ley Aduanera para 2014

A continuación informamos acerca de las principales propuestas de reformas a la Ley Aduanera, presentada por el Poder Ejecutivo Federal al H. Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre de 2013.

Recintos Fiscalizados Estratégicos

  • Establecer el poder operar recintos fiscalizados estratégicos dentro de la división administrativa en la cual se encuentren las aduanas mexicanas. Actualmente sólo es posible, si se encuentran dentro o colindantes con un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario dentro de la aduana.
  • Se propone que puedan ser operados por las personas que cuenten con la concesión o la autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Despacho de mercancías

  • Volver opcional el hecho de que el agente aduanal efectúe el despacho aduanero en representación de los contribuyentes, así como de elaborar y presentar los pedimentos ante la aduana.
  • Eliminar el segundo reconocimiento aduanero con la finalidad de optimizar y agilizar el despacho aduanero.
  • Crear la figura de un Sistema Electrónico Aduanero (conocido en la actualidad como VUCEM), mediante el cual se prevé la presentación de la totalidad de los trámites de importación y exportación de forma electrónica; el despacho aduanero se llevaría a cabo con documentos digitales y electrónicos sustituyendo la presentación física de documentos aduaneros y fiscales.
  • Eliminar la exclusividad a las confederaciones de Agentes Aduanales y Asociaciones Nacionales que utilizan los servicios del apoderado aduanal, para poder prestar el servicio de prevalidación electrónica de datos (comprobación previa de los datos del pedimento), con la finalidad de concesionar el servicio a cualquier contribuyente distinto de los importadores, exportadores o agentes aduanales, a quienes no se les podría otorgar una concesión para prestar dichos servicios.

Agentes Aduanales

  • Desaparecer la figura del apoderado aduanal y del agente aduanal sustituto; las autorizaciones activas del apoderado aduanal continuarían vigentes hasta que se cancelen, extingan o se revoquen.
  • Establecer una nueva figura conocida como representante aduanal, quien fungiría como medio para que personas distintas del agente aduanal se encuentren en posibilidad de realizar la elaboración de pedimentos consolidados y el despacho aduanero de mercancías.

Servicio de Administración Tributaria

  • Actualizar a través de la tecnología, la manera de inspeccionar y vigilar, de forma permanente, las mercancías en su manejo, transporte o tenencia en todo el territorio nacional.
  • Conceder a la autoridad la facultad para practicar sus auditorías con los archivos electrónicos de los contribuyentes (salvo cuando estimen pertinente hacerlas con la documentación física).
  • Establecer facilidades para brindar mayor cooperación con autoridades extranjeras: como lo es el realizar conjuntamente el despacho de mercancías o el intercambio de información, con el fin de combatir el contrabando, triangulación de origen, subvaluación, sobrevaloración, entre otros temas.

Transporte ferroviario

  • Dar impulso a la modalidad del transporte ferroviario a través de diversas medidas, comenzando con la posibilidad de importar temporalmente locomotoras, carros de ferrocarril y equipo especializado por un plazo de hasta 10 años.

IMMEX

  • Eliminar la condición de tributar de acuerdo con lo dispuesto en el Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para poder realizar importaciones temporales al amparo de un programa IMMEX; quedaría pendiente el establecer por parte del SAT los requisitos, lo que se haría mediante reglas de carácter general.

Infracciones y sanciones

  • Establecer la posibilidad de disminuir cualquier sanción contenida en la Ley Aduanera hasta en 50%, siempre que no se derive de la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias o en supuestos en los que no proceda el embargo precautorio. Dichas contribuciones se deberían de pagar antes de la resolución que emita la autoridad.

Hechos gravados, contribuyentes y responsables

  • Adicionar a la definición de responsables solidarios para el pago de los impuestos al comercio exterior y demás contribuciones a las siguientes personas: administrador único; presidente del consejo de administración o la persona o personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que tengan conferida la dirección general, la gerencia general o la administración de la persona moral de que se trate, así como sus socios o accionistas y el representante legal.

Regímenes aduaneros; desistimiento

  • Permitir la opción del cambio de régimen cuando se trate del desistimiento, hasta antes de que se active el mecanismo de selección automatizado, ya no sólo para los casos que la Ley lo permita, sino que procedería siempre que se paguen las contribuciones correspondientes y se cumplieran las obligaciones en materia de cuotas compensatorias, y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, y precios estimados exigibles.

Cuentas aduaneras

  • Permitir que las cuentas aduaneras de garantía sirvan no sólo para garantizar el pago de contribuciones y cuotas compensatorias causadas por operaciones de comercio exterior, sino también de aquellos créditos fiscales determinados por la autoridad aduanera a los que hubiere lugar.

Cabe mencionar que los cambios propuestos por el ejecutivo federal incluyen reformas y adiciones en 98 artículos, la incorporación de 14 nuevos artículos, así como derogaciones que impactan en 25 artículos actuales

Fuente: EY

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment