≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Procuraduría del contribuyente suma 50 quejas-Prodecon

prodeconEl prodecon señala que cumplir con las obligaciones fiscales no es tarea fácil, la legislación y los procedimientos administrativos podrían significar en muchos casos un factor de desaliento para los contribuyentes.

Sin embrago, a partir del pasado 1 de septiembre, usted ya puede recibir asesoría y defensoría gratuita con respecto a sus asuntos tributarios.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo de reciente creación cuyo objeto es vigilar los derechos de los causantes con miras a garantizar el acceso a la justicia fiscal. Según información proporcionada por el organismo, ya se han presentado alrededor de 50 quejas relacionadas con temas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS y el Infonavit.

Preocupa a prodecon embargo de cuentas bancarias

En un documento firmado por Diana Bernal, la primera ombudsman fiscal, titulado Panorama de la situación de los contribuyentes en México, destacó que en la práctica una de las problemáticas que enfrentan los contribuyentes con más frecuencia es la de embargos precautorios de cuentas bancarias.

Éste -explicó el documento -es un mecanismo que no puede ser usado de manera general e indiscriminada pues la norma lo prevé únicamente cuando el contribuyente haya impedido las facultades de fiscalización de la autoridad o cuando sea como medio de pago de un crédito.

“Si este mecanismo no se utiliza únicamente como un mecanismo de excepción, entonces implicaría un abuso de esa facultad por parte de la autoridad”, afirmó el organismo.

Y añadió: “Esto genera incertidumbre porque este tipo de embargos se ordenan sin haber notificado previamente a los causantes”.

A decir de la Procuraduría, otro problema frecuente es la negativa de devolución del Impuesto al Valor Agregado a los causantes por no cumplir con algunas formalidades, entre muchos otros.

Convocatoria del prodecon

La Prodecon lanzó una invitación a todos los contribuyentes, a cualquier persona u organización, colegios y academias de profesionales en la materia a presentar temas relacionados con embargos de cuentas bancarias que crean que deban ser analizados.

Fuente: El Economista

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment