≡ Menu
Impuestos y Finanzas



PRODECON / Recomendación al Administrador Local de Recaudación del estado de Zacatecas por perjudicar a un contribuyente con múltiples procedimientos de ejecución






PRODECON / Recomendación al Administrador Local de Recaudación del estado de Zacatecas por perjudicar a un contribuyente con múltiples procedimientos de ejecución

Boletín 047/2012 Recomendación 19/2012 Un contribuyente de Zacatecas que se dedicaba a actividades ganaderas, ha sido afectado por la autoridad fiscal durante 18 años, hasta quedarse sin patrimonio.

El afectado ha sufrido embargos y remates de bienes tras múltiples procedimientos administrativos sobre un mismo crédito fiscal; aún debe más de 3.4 millones de pesos.

La autoridad responsable viola el derecho fundamental al debido proceso consagrado en la Constitución así como en tratados internacionales.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió la Recomendación 19/2012 en contra de José Vicente Sánchez Ramírez, Administrador Local de Recaudación del estado de Zacatecas por haber perjudicado a un contribuyente con múltiples procedimientos de ejecución y actuaciones irregulares los últimos 18 años de su vida hasta provocar la pérdida total de su patrimonio.

recomendacion prodecon

El organismo destacó en su Recomendación que en noviembre de 1994, el afectado fue embargado por la autoridad por un adeudo fiscal que él se autodeterminó para regularizarse con la Secretaría de Hacienda.

Prodecon resaltó que el contribuyente, actualmente tiene 70 años y desde 1994 hasta el 9 de agosto de 2012, el afectado ha sufrido el remate de tres propiedades, además del embargo de seis bienes inmuebles y tres terrenos más. A pesar de eso, según la autoridad, aún tiene un adeudo de más de 3 millones 484 mil pesos, cifra que en términos nominales es siete veces superior al primer adeudo fiscal que ofreció pagar hace 18 años.

En la Recomendación, el organismo subrayó que la autoridad responsable decidió iniciar hasta en cinco ocasiones la ejecución de los adeudos, sin embargo, no concluyó de manera expedita ni oportuna como era su obligación con ninguno de dichos procedimientos, con lo que ocasionó la multiplicación del monto de manera progresiva.

“Esto se traduce en una actuación francamente irregular y atípica de la autoridad, ya que si bien, se encontraba ante un crédito fiscal legalmente exigible, que la facultaba en consecuencia para embargar bienes y hacerlo efectivo, la ilegalidad estriba en que llevó a cabo diversos procedimientos administrativos, lo que generó graves perjuicios jurídicos y económicos al contribuyente”, resaltó el organismo.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

2 comments… add one
  • Armando Moriel

    Bueno….. entonces este contribuyente va a ser indemnizado por daños y perjuicios, o se le va a regresar su patrimonio, ya que la autoridad cometio muchas averraciones.
    gracias.

  • Arturo Gómez

    No pasa de decir la autoridad: Uppsss… me equivoqué.

Leave a Comment