≡ Menu
Impuestos y Finanzas



PRODECON Solicito Incremento de su presupuesto

"Prodecon"

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal solicitó de manera respetuosa a los Diputados Federales que se encuentran revisando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), un incremento mínimo en el techo presupuestal de 160 millones, ya que sólo se le está asignando un presupuesto de 340 millones.
En conferencia de prensa, la licenciada Bernal destacó que debe tenerse en cuenta que alrededor del 65% del presupuesto es pagado con los impuestos que aportan los contribuyentes y que la reforma constitucional que entró en vigor en junio establece la más amplia tutela de los derechos fundamentales de los gobernados, por lo que debe destinarse un presupuesto decoroso al primer Ombudsman fiscal del país, cuya tarea es precisamente la tutela y defensa de dichos derechos. La procuradora afirmó estar cierta de que los representantes populares tendrán en cuenta a los que le apuestan al desarrollo del país al pagar mensualmente sus impuestos.La Subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la PRODECON, Verónica Nava informó que del 1º de septiembre al 9 de noviembre se han atendido a 934 contribuyentes, de los cuales, 44% llegó personalmente, 42% por vía telefónica y 14% por correo electrónico.
“En el mes de septiembre nos contactaron 381 contribuyentes y en octubre 441, esto es, en sólo el primer mes tuvimos un crecimiento de más del 15%. En los 6 días hábiles que lleva el mes de noviembre hemos tenido una afluencia de 112 pagadores de impuestos. De seguir esta tendencia, el crecimiento exponencial de us

uarios únicamente para el mes de noviembre será de 27% con respecto a octubre”, dijo la licenciada Nava.
Destacó que 25% de los asuntos son resueltos en el área de Asesoría y los demás casos son enviados a las áreas que corresponden para su atención: 35% se ha remitido a Quejas y Reclamaciones y 40% a Representación Legal y Defensa.
La Subprocuradora resaltó que se han proporcionado servicios de manera remota a contribuyentes de varios estados de la República como Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Zacatecas.

 

Afirmó que se han atendido 137 solicitudes con las Multas por Omisión en la Presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) entre los temas más recurrentes; además de la expedición de comprobantes fiscales y negativas de devolución de saldos a favor y casos por actos del IMSS e INFONAVIT.

La licenciada Nava apuntó que se han patrocinado 49 juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro y Baja California.

Comentó que se han formulado 10 recursos de revocación ante el SAT, ocho en el Distrito Federal

, y dos más en Toluca y Veracruz.

El Subprocurador de Quejas e Investigación, Héctor Ortega Padilla indicó que a más de dos meses de haber comenzado sus actividades, la PRODECON ha recibido 149 quejas y 3 solicitudes de observación. De esta cifra, 130 pertenecen al SAT, 15 al IMSS, 2 al INFONAVIT, 1 a CONAGUA y 1 está en proceso de identificación.

Mencionó que es conveniente señalar que estas cantidades van en proporción al número de contribuyentes y patrones que existen, ya que el SAT cuenta con más 35 millones de contribuyentes, a diferencia de los aproximadamente 850 mil patrones para efectos del IMSS e INFONAVIT.

El licenciado Ortega Padilla dijo que a la fecha, de las 149 quejas recibidas, 46 han sido resueltas y 103 se encuentran en proceso de aclaración. De las concluidas, más del 60% fueron favorables al contribuyente, destacó.
Respecto del número de quejas recibidas por mes, comentó que en septiembre se recibieron 54 quejas, 89 en octubre y en lo que va del mes de noviembre 9 más, lo cual refleja una tendencia hacia el alza.

En cuanto a las quejas, el funcionario indicó que el 60% corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 9% a embargo de cuentas bancarias; 7% a devoluciones de IVA y negativas de condonación, de compensación y 6% a pagos parciales.

Por lo que se refiere a las quejas del IMSS, el licenciado Ortega Padilla expresó que 29% han sido por embargos a cuentas bancarias y 21% por multas.

En relación a las solicitudes de observación, comentó que una de ellas fue en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF y dos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Estos asuntos, corresponden a aquellos en que la autoridad se niega a recibir documentación o a iniciar trámite alguno sin fundamento legal. Los tres casos también fueron favorables al contribuyente”, aseguró.

Manifestó que desde el 1º de septiembre, fecha en que comenzó sus actividades la PRODECON se han recibido muestras de agradecimiento, tanto a este organismo, así como a las autoridades que han mostrado disposición para resolver las quejas que han tenido fundamento.

En su intervención, el Subprocurador de Vinculación Institucional y Análisis Juan Carlos Roa apuntó que la PRODECON ha presentado cinco juicios de amparo en Juzgados de Distrito con sedes en Distrito Federal, Naucalpan y Monterrey.
“Los asuntos se refieren al tema de mínimo vital en personas físicas que perciben intereses bancarios inferiores a 100mil pesos y se basan en la última resolución dictada sobre este tema por nuestra SCJN”, destacó.

El licenciado Roa mencionó que a la fecha, la PRODECON ha recibido 47 solicitudes de análisis de problemas sistémicos en el pago de impuestos planteados por diversas Confederaciones y Cámaras Empresariales, así como por Colegios y Asociaciones de fiscalistas.
“Los planteamientos son muy variados tanto aquellos que derivan de las leyes fiscales, ISR, IVA, IETU e IDE, como los relacionados con prácticas administrativas de las autoridades fiscales federales que la PRODECON investiga si causan perjuicio a los contribuyentes. Algunos de los casos versan sobre determinación de derechos federales y operaciones de comercio exterior, incluso de procedimientos previstos en Tratados de Li

bre Comercio”, añadió.
“El Subprocurador Roa resaltó que para resolver estos casos, la PRODECON celebra reuniones, mesas de trabajo, inicia procesos de investigación y requiere información.
En el caso del problema relativo al embargo de cuentas bancarias, recordó que la Procuraduría realizó una convocatoria pública y llevó a cabo el Primer Foro de Interlocución con los contribuyentes, además de que también ha abierto diversos expedientes en los que se investigan problemáticas normativas.

”Destacan la condonación de multas; cartas invitación enviadas por el SAT en el marco de su programa de regularización del ISR, dado a conocer el 31 de octubre y se están haciendo estudios económicos, empresariales, financieros para definir cuáles serán las primeras delegaciones regionales que abrirán en 2012, mediante un diagnóstico estratégico”, abundó.
En relación con la reforma constitucional de los Derechos Humanos, resaltó que la PRODECON ha asumido el reto de reivindicar la riqueza y repercusión de esta reforma para los pagadores de impuestos y con la figura del primer Ombudsman en materia fiscal, hay el compromiso de que el nuevo contenido protector de la reforma tenga un efecto real en el bienestar de los contribuyentes.
“La primera declaración sobre este tema ya figura en la página electrónica oficial”, abundó.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment