≡ Menu
Impuestos y Finanzas



PROPUESTA DE PROGRAMA ECONÓMICO 2012

Este día se entregaron al H. Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 201 2 y los Criterios Generales de Política Económica correspondientes.
programa economico 2012

  • Tomando como base la fragilidad en el entorno internacional debido a los problemas fiscales y financieros en los principales países industriales, la propuesta de Programa Económico que conforman estos documentos mantiene un estímulo contracíclico al mismo tiempo que se preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas. El primer elemento es importante en un entorno de crecimiento internacional moderado, el segundo es esencial para evitar el contagio de la crisis de confianza que aqueja a esos países. De esta forma, constituye una propuesta objetiva, responsable, con visión de largo plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.
  • Así, a través de la propuesta del Programa Económico para 2012, el Gobierno Federal atiende cuatro objetivos fundamentales:
  1. mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal;
  2. acelerar el desarrollo del mercado interno;
  3. impulsar decididamente la competitividad de nuestra economía, y iv) promover, eficaz y responsablemente, el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas.
  • Se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.0% en 2011. Para 2012, se prevé un crecimiento del PIB de 3.5%, una inflación de 3.0% y una tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 4.6%. Asimismo, se considera un precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo crudo de 84.9 dólares por barril y plataformas de producción y exportación de crudo de 2.5 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.
  • En el programa para 2012 se propone un déficit presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 36.7 miles de millones de pesos (Mmp), equivalente a 0.2% del PIB. Este nivel permite mantener un estímulo contracíclico a la vez que preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  • Por tercera vez en esta Administración, no se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. Asimismo, se continúa con la estrategia de simplificación al proponer una tala adicional en materia de derechos así como cambios al esquema de comprobantes fiscales, y se incluyen propuestas para fortalecer el federalismo fiscal.
  • Se estima que los ingresos totales aumenten 3.8% y 3.1% real con respecto a lo aprobado y a lo estimado para 2011. Al excluir el impuesto a la tenencia de la base de comparación de 2011, dado que ésta se eliminará en 2012 como estaba previsto, el crecimiento de los ingresos es de 4.4% y 3.6% real con respecto a lo aprobado y a lo estimado para este año.
  • Para 2012, el gasto programable pagado sin la inversión de Pemex aumentará en 6.7% y 3.4% real con respecto al proyecto y a lo aprobado para 2011 (154.7 Mmp y 81.0 Mmp de 2012, respectivamente). A su vez, el gasto neto pagado es superior en 4.6% y 2.6% real con respecto al proyecto y a lo aprobado para 2011 (146.4 Mmp y 83.8 Mmp de 2012). Por su parte, la inversión física de Pemex en 2012 se mantendrá en el mismo nivel como proporción del PIB que el aprobado en 2010 y 2011 (2% del PIB).
  • Bajo un enfoque de estrategia integral, los tres ejes fundamentales de acción gubernamental que guiarán la política de gasto público para el ejercicio fiscal 2012 son: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.
  • En lo que corresponde al eje de seguridad pública, el gasto se destinará al combate a la inseguridad y el crimen organizado, la prevención del delito, la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, el Mando Único de Policía y la procuración de justicia.
  • Con relación al crecimiento económico, el segundo eje de la política de gasto, uno de los principales objetivos de la presente Administración es hacer de México un país más competitivo y generador de más y mejores empleos. Para lograr lo anterior, se han emprendido diferentes acciones, entre las que destacan la inversión en infraestructura, el estímulo a la vivienda, la implementación de una agenda de desregulación, la promoción de la actividad empresarial, el fomento al turismo y el fortalecimiento de la banca de desarrollo.
  • El tercer eje de la política de gasto para 2012 es el desarrollo social. A través de la política social se realizan acciones de combate a la pobreza, protección social, salud de la población y fomento a la educación. Asimismo, la política social contribuye al logro de los objetivos de la estrategia de seguridad pública mediante la generación de oportunidades educativas a través de programas de becas para educación media y superior, oportunidades laborales a través de programas para facilitar el acceso al empleo a jóvenes en desventaja, y continuando con los programas de rescate de espacios públicos .
  • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 prevé una asignación de 1,623.3 Mmp2012 para las funciones de desarrollo social, 907.2 Mmp2012 para las funciones de desarrollo económico y 192.4 Mmp2012 para las funciones de gobierno. Estos niveles son superiores en 6.7, 3.3 y 12.1% en términos reales con respecto al proyecto para 2011.
  • La inversión impulsada por el sector público, definida como la suma de la inversión física presupuestaria y la que se realiza mediante erogaciones fuera de presupuesto, neta de amortizaciones de Pidiregas, se ubicará en 653.5 Mmp2012 lo cual implica que la inversión impulsada durante el periodo 2007-2012 será mayor en 46.9% en términos reales a la observada en promedio durante el periodo 2001-2006
Fuente SHCP
Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment