Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Puntos a tomar en cuenta para hacer el cambio de domicilio fiscal por internet





Aviso de Cambio de Domicilio Fiscal por Internet

Para las personas físicas, el domicilio fiscal puede ser:

  • Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.
  • Cuando no realice actividades  empresariales, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.
  • La casa habitación, cuando no se cuente con un local.

cambio de domicilio fiscal satEl aviso de cambio de domicilio fiscal se debe presentar dentro del mes siguiente al día en el que tenga lugar dicho cambio, salvo que al contribuyente se le hayan iniciado facultades de comprobación y no se le haya notificado la resolución, en cuyo caso, deberá presentar el aviso previo a dicho cambio, con 5 días de anticipación.

Actualmente en el portal de internet del SAT ya está a su disposición la opción de presentar el aviso de cambio de domicilio fiscal por Internet, ingresando a la página www.sat.gob.mx en la sección  “Mi Portal”, mediante su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su Clave de Identificación  Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF).

Para realizar este trámite, es necesario que disponga de lo siguiente:

  • Clave del RFC.
  • CIECF.
  • Comprobante de domicilio.
  • PC con servicio de internet.
  • Impresora.
  • Escáner.

Este trámite podrá utilizarlo también  cuando únicamente se trate de una actualización de datos de domicilio que no impliquen un cambio de ubicación a un nuevo domicilio fiscal, tales como teléfono fijo, teléfono móvil, correo electrónico, tipo de vialidad, tipo de inmueble, referencias adicionales o características del domicilio.

El SAT dará respuesta a su trámite en un plazo no mayor a 5 días hábiles, a partir de la fecha del envío de la solicitud, mediante la cuenta de correo electrónico que usted señale y a través de Mi Portal.

En caso  de elegir presentar su aviso de cambio de domicilio por esta opción, deberá esperar la respuesta por parte del SAT antes de poder presentar un nuevo aviso de cambio de domicilio por internet.

En los supuestos de que la información no esté completa, documentación faltante o ilegible, mal escaneada, discrepante o exista cualquier impedimento para concluir su trámite, el SAT le informará mediante el mismo caso de servicio o solicitud que usted genere en el portal de internet del SAT y por el correo electrónico que manifieste como medio de contacto, que su aviso se considerará como no presentado, por lo que se le invitará a realizar nuevamente el trámite por internet.

Los contribuyentes no tendrá que acudir a algún Módulo de Servicios Tributarios de las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente del SAT a concluir su trámite, el trámite inicia y concluye por Internet.

El aviso de Cambio de Domicilio Fiscal, también puede presentarlo directamente en la Administración Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia.

Para registrar la información requerida para este aviso, se deberá observar lo siguiente:

  • La captura de la información del domicilio, se realizará conforme a cualquiera de los comprobantes de domicilio, debiendo observar que  se trate de un comprobante vigente.
  • Los datos deberán capturarse tal y como se establece oficialmente (constituciones políticas, bandos municipales, decretos estatales y placas de calles), respetando su ortografía y abreviatura original, de otra forma, no se deberán abreviar.
  • El domicilio deberá ser capturado completo, separando con un espacio en blanco cada palabra o frase que lo integra en el campo correspondiente.
  • La información a capturar relacionada con el domicilio, deberá registrarse dentro de cada uno de los campos de captura que lo conforman.
  • No se deberán capturar los símbolos de diagonal (/) y comillas (“), en ninguno de los campos del apartado del domicilio fiscal.
  • Cualquier nombre que sea precedido por un artículo (El, La, Los, Las, etc.), deberá ser capturado como parte del mismo, evitando colocar el sustantivo antes del artículo.
  • No se modificarán diminutivos, ni superlativos.
  • Se permite la inclusión de números ordinales, cardinales y romanos, cuando formen parte del dato a capturar.
  • Los nombres de carácter numérico, se registrarán conforme a su uso oficial, ya sea textual o numérico. Ejemplo: UNO, DOS, 1, 2, etc.
  • En las pantallas de la aplicación, en algunos campos de datos se muestra un asterisco (*), lo cual es utilizado para indicar aquellos datos que son obligatorios. En caso de omitirlos la aplicación no permite finalizar con la captura.

Aplicación

En el portal de internet del SAT, para entrar en la aplicación, deberá iniciar su sesión en la sección “Mi portal” seleccionando la aplicación “Servicios por Internet” y para ello es necesario contar con su RFC y CIECF.

Una vez seleccionada la aplicación “Servicios por Internet”, ingresar a la opción “cambio de situación fiscal”  y posteriormente a la opción “cambio de domicilio fiscal”, en donde accesará a la aplicación.

Capturar la información que se desee modificar, la cual se señala en el formato que se despliega en la pantalla.

Concluida la captura de datos, se deberán confirmar los mismos a efecto de que se muestre el “Aviso de actualización o modificación de situación fiscal”, el cual deberá guardarse en formato de archivo PDF.

Posteriormente, el sistema mostrará en la pantalla el “Acuse de Recepción del Aviso de Actualización al Registro Federal de Contribuyentes”, de donde se obtiene el número de folio correspondiente a la operación realizada.

Escanear o digitalizar el “Aviso de Actualización o Modificación de Situación Fiscal”, así como el comprobante de domicilio (cualquiera de los señalados en el apartado de Definiciones de este Catálogo) exceptuando este último cuando se trate sólo para actualizar datos que no impliquen un cambio de ubicación.

Una vez realizado lo anterior, se deberá ingresar de nueva cuenta a la aplicación “Servicios por Internet”, en donde se levantará un caso de servicio seleccionando la opción “Servicio o solicitudes” y posteriormente la opción “Solicitud” seleccionando la opción “Cambio de domicilio”, donde se deberá ingresar la información solicitada y modificar el medio de contacto por “Correo-E”.Seleccionar la opción “adjuntar archivo” a efecto de adjuntar el “Aviso deActualización o Modificación de Situación Fiscal” y el comprobante de domicilio, previamente escaneados.

Los documentos deberán de ser escaneados en formato PDF, verificando que se encuentren completos y legibles.

Al terminar de adjuntar los archivos correspondientes, activar el botón “enviar” a efecto de que se genere el comprobante con el número de folio.

Este paso lo puedes ver en video en Cambio de domicilio por internet

En un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de envío de la solicitud conforme a los puntos anteriores, el SAT dará respuesta a través del medio elegido para ser contactado.

Criterios para el Cambio de Domicilio por Internet

Los contribuyentes que se encuentren Cancelados en el RFC o en Suspensión por Defunción, no podrán operar el cambio de domicilio por Internet. En caso de intentarlo, el sistema emitirá un mensaje que le impedirá continuar con el trámite.

En los casos en que al capturar los datos del cambio de domicilio obtenga un “Acuse de Recepción del Aviso de Actualización al Registro Federal de Contribuyentes”,  indicando que tiene 10 días hábiles para acudir al Módulo de Servicios Tributarios de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia para concluir su movimiento, significa que se encuentra en situación de No Localizado, por lo que deberá acudir en el plazo y sitios señalados a concluir su aviso, previa cita.

El trámite de cambio de domicilio por Internet, no aplica para contribuyentes que únicamente tengan activo el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga Admin Xml totalmente gratis


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

0 comments… add one

Leave a Comment