≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Que hacer cuando se roban tu Auto

Que hacer cuando se roban tu Auto

Con la cobertura de robo total, tendrás la certeza de que, si llegas a perder tu coche en un robo, no perderás tu patrimonio

Conducir un auto implica riesgos, desde chocar con otro auto, hasta que te lo roben. Contar con un seguro que te proteja de esos riesgos es fundamental. Podemos hablar de dos tipos de cobertura: la limitada (que responde por los daños que, a causa de un accidente, provoques con tu auto en las propiedades y la salud de otras personas. A esta cobertura se le llama de responsabilidad civil) y la amplia (que puede contemplar los daños materiales en tu auto y los de terceros involucrados, gastos médicos para el conductor y ocupantes, robo parcial y robo total).

La cobertura de robo total ampara el caso de que alguien se lleve tu vehículo sin tu consentimiento, se encuentre estacionado o en circulación.

El valor de tu auto

La suma asegurada, es la cantidad máxima que te pagará la aseguradora en caso de que pierdas tu auto en un robo. Está definida por el valor de la unidad, pero ¿cuál? ¿el precio actual de la agencia, el precio que pagaste al adquirirlo, o el que te pagarían por venderlo en este momento? Las aseguradoras consideran tres valores, relacionados con la antigüedad de tu vehículo, para determinar la cantidad a indemnizar en caso de robo:

a) Valor factura o de nuevo: corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz. Incluye IVA e impuestos aplicables como la tenencia, derechos, y no considera los gastos de financiamiento, traslado o cualquier otro gasto no propio al costo real del vehículo. Este valor se le asigna a los autos nuevos de agencia, último modelo o cero kilómetros. Las aseguradoras suelen manejar este valor en el primer año del coche, hay algunas que lo aplican hasta en los dos primeros.

b) Valor Guía EBC o valor comercial: es el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo establecido en la Guía EBC o Libro Azul a la fecha del siniestro. Este valor incluye todos los impuestos que establece la ley. Algunas aseguradoras utilizan el promedio que resulte de los valores de esta guía, la guía Autométrica, y listados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

c) Valor convenido: es el valor que se le asigna al vehículo con base en un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado. El valor incluye todos los impuestos que la legislación prevea. En muchos casos el valor convenido es más alto que el valor comercial.

seguro por robo de auto

Qué hacer en caso de robo de auto

Si te roban tu auto deberás emprender acciones de inmediato con la aseguradora y las autoridades.

1. Aviso a las autoridades: acude a la agencia del Ministerio Público del lugar donde ocurrieron los hechos para que rindas tu declaración, ésta quedará por escrito y deberás firmarla para indicar que estás de acuerdo con ella. Te deben entregar una copia de tu declaración, esto es importante ya que la aseguradora te la pedirá al presentar tu reclamación.

También deben entregarte un número de identificación personal o de la denuncia para que obtengas informes si tu vehículo ha sido recuperado.

En el D.F. es posible realizar tu reporte de robo a la Fiscalía para Robo de Vehículos y Transporte a los teléfonos 5346-8000 o al 060. Con ello se iniciará la búsqueda de tu vehículo aun cuando no hayas levantado tu denuncia ante el Ministerio Público. En algunos estados de la República funciona el sistema 066 que recibe emergencias tales como el robo de vehículos, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Verifica la disponibilidad del servicio en tu ciudad.

La Guía EBC también conocida como libro azul es una guía que se utiliza para determinar el valor, según sus propias características, de autos o motocicletas, ya sean usados, nuevos o modelos anteriores, en caso de pérdida total o compra-venta.

2. Aviso a la aseguradora: debes dar aviso a la compañía a los teléfonos que te proporcionaron para ello, tan pronto tengas conocimiento del hecho, y en un plazo no mayor a cinco días. Al dar el reporte te pueden preguntar:

• Nombre de quien reporta y si hay personas lesionadas.
• Lugar donde te encuentras y número telefónico donde se te puede localizar para la atención.
• Fecha de cuando ocurrió el robo (estado, ciudad, delegación, colonia y calle).
• Los datos del vehículo, marca, modelo, tipo, color, placas y número de serie.
• Nombre del conductor y del asegurado.
• Número de póliza.

Un ajustador debe acudir al lugar que le indiques. A su llegada proporciónale copia de tu póliza, así como los documentos que acrediten la propiedad del auto. Él te tomará la declaración de cómo ocurrieron los hechos y te deberá entregar una copia de la misma.

Esta cobertura contempla un lapso de 30 días naturales como un tiempo en el que podrías recuperar tu vehículo. Si tu auto no aparece en ese plazo, la compañía te debe indemnizar. Para la indemnización es necesario que dentro de 20 a 30 días hábiles posteriores a que presentaste tu denuncia a las autoridades, si tu auto no ha aparecido, presentes a la aseguradora:

  • Factura original endosada a favor de la aseguradora. Si la factura no es de la agencia automotriz, es decir que sea una refacturación hecha por alguna persona moral, organismo, u otra figura, deberás presentar la copia de la factura de origen y subsecuentes.
  • La póliza y el último recibo de pago de ésta.
  • Comprobante de pago de las últimas cinco tenencias (incluida la del año que corre). En caso de no contar con los pagos, se descontarán de la indemnización.
  • Licencia de conducir.
  • Comprobante de baja de placas de la unidad con el talón de pago.
  • En los estados donde aplique, comprobante de la verificación vehicular.
  • Originales y duplicados de las llaves del auto, si las tienes.
  • Copia certificada con los sellos originales de las actas levantadas por las autoridades a las que diste aviso de robo.
  • También te pueden solicitar que realices una denuncia ante la Policía Federal de Caminos y Policía Federal Preventiva (pregunta a tu aseguradora).
Toma Nota

Si vas a comprar un auto usado, verifica que no tenga reporte de robo. La AMIS cuenta con una base de datos donde puedes consultar vehículos asegurados reportados como robados al sector asegurador. Sólo necesitas el número de serie del vehículo y acceder a www.amis.org.mx/InformaWeb/ReporteRobo.html

El deducible

La cobertura de robo total considera un deducible que tendrás que pagar en caso de que te roben tu automóvil. El monto de éste puede establecerse en pesos, Días de Salario Mínimo General Vigente en el D.F. (DSMGVDF) o ser un porcentaje sobre el valor comercial (esta modalidad es la que más utilizan las aseguradoras, y el porcentaje que por lo general fijan es del 10% del valor del auto).

Con esta cobertura, las aseguradoras suelen descontar el deducible del monto de la indemnización que te entregan.

Ciertas compañías manejan una cobertura adicional en la que te hacen un descuento en el deducible e incluso te lo quitan si utilizas dispositivos antirrobos y de localización como inmovilizadores, GPS, Lo-Jack o cualquier otro servicio de búsqueda satelital. La utilización de estos dispositivos también puede representar una bonificación de tu prima en caso de robo. Para ambos casos, hay quienes aplican algunas condiciones como que dichos dispositivos hayan sido adquiridos a través de un proveedor reconocido por la compañía.

Exclusiones

Hay situaciones o riesgos que en ningún caso serán indemnizadas por las aseguradoras, a esto llamamos exclusiones. En la cobertura de robo total las comunes son:

1. Robo parcial de partes, accesorios interiores o exteriores como cristales, espejos, llantas o artículos que dejes en tu vehículo.

2. Robo del vehículo asegurado a consecuencia del delito de fraude. Ejemplos de fraude son: el asegurado deja el auto estacionado y un cómplice suyo se lleva la unidad utilizando un duplicado de las llaves; otro: el asegurado choca, abandona el auto y luego lo reporta como robado.

3. La entrega del vehículo asegurado y su documentación como consecuencia de transacciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad (secuestro) o extorsión.

4. Cuando el robo sea cometido por familiares del asegurado o conductor del vehículo, por abuso de confianza. 5. Cuando así suceda no intentes reportar el robo como acción cometida por un desconocido.

Robo que tenga su origen en transacciones de compra y venta del vehículo. Por eso, si decides vender tu auto, antes de entregarlo junto con la documentación, cerciórate de que te paguen; pues se han reportado casos de fraude, en los que el supuesto comprador entrega como pago un cheque sin fondos, robado, falsificado o hasta un cheque de caja y, aprovechándose de que el depósito en tu cuenta aparece “salvo buen cobro”, acaban defraudándote. Toma en cuenta que, en estos casos, tu seguro tampoco aplicará.

Toma Nota
Prevé un robo Para no perder tu vehículo te recomendamos:
• Evita dejar tu auto en marcha.
• Circula con las puertas bien cerradas.
• Evita dejar tu auto en la calle, de preferencia mételo a un estacionamiento. No dejes el boleto dentro del vehículo.
• No dejes a la vista objetos valiosos ni documentos importantes (tales como los que acreditan la propiedad del vehículo, llaves de tu domicilio, etcétera).
• Si tu presupuesto te lo permite, instala un sistema de localización satelital y otros dispositivos de seguridad.
Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • lulu

    Cual es el manejo ante el sat de un robo de auto cuando es una inversion reciente?

Leave a Comment