≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Rechaza el Sat Exentar de isr a pensionados






La Secretaría de Hacienda adelantó al Senado su rechazo a impulsar una reforma que exente del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los jubilados que cobren pensiones por debajo de los 25 salarios mínimos.

Aun cuando la propuesta está incluida en las agendas legislativas del PAN, PRI y PRD, la dependencia advirtió que la medida sería regresiva, pues representaría un costo al erario de casi 3 mil 700 millones de pesos.

“Ampliar la deducibilidad podría resultar en un aumento en el costo fiscal anual de 3 mil 618 millones de pesos, si los salarios mínimos exentos se establecieran en 25. “El tratamiento fiscal introduciría otras distorsiones que se intensificarían al ampliar dicha exención”, señala Hacienda en un documento entregado a los senadores del PAN.

pensionados

De acuerdo con la dependencia, de aprobarse la reforma, la exención beneficiaría sobre todo a pensionados del sector público y grandes empresas. Las cuentas entregadas a los legisladores panistas detallan que en unas 700 empresas se podría privilegiar a 10 o menos pensionados, mientras que en 392 del total, sólo un pensionado gozaría de la exención.

“Ampliar la exención a un monto equivalente a 25 salarios mínimos tendría un costo recaudatorio adicional en beneficio del 1.5 por ciento de los pensionados del IMSS y de manera marginal a pocos pensionados del ISSSTE”, se afirma.

Además, según Hacienda, el sector empresarial podría reaccionar de manera negativa, provocando distorsiones en el mercado laboral. En la actualidad, en México sólo los ex trabajadores que reciben pensiones de menos de 9 salarios mínimos están exentos del pago de ISR. En consecuencia, de acuerdo con cifras oficiales, 98.5 por ciento de las pensiones del IMSS no pagan el gravamen. 

Fuente: Reforma

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment