≡ Menu
Impuestos y Finanzas

Reforma Fiscal 2013





REFORMA FISCAL 2013

El pasado día 7 de diciembre de 2012, el Ejecutivo Federal a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante el Congreso de la Unión su “Proyecto de Paquete Económico 2013”, el cual fue entregado al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, a su vez, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público ese mismo día.

Los días 10 y 11 de diciembre de 2012, la Comisión de Hacienda y Crédito Público analizó el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2013, en el cual se incluye la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para dicho año, quedando aprobado el Dictamen de la LIF por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores los pasados días 12 y 13 de diciembre respectivamente, procediendo el Ejecutivo Federal a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 17 de diciembre 2012.

MOTIVOS DE LA PROPUESTA ECONOMICA

Como parte de los motivos que se expresan para sustentar la iniciativa de la LIF para el ejercicio fiscal de 2013, en adición a lo señalado en los Criterios Generales de Política Económica, se hace alusión al entorno macroeconómico previsto para 2013, el cual no está exento de riesgos o efectos negativos que podrían perturbar las trayectorias estimadas, tales como:

1. Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos de América (EUA) y la economía mundial.
2. Problemas de confianza asociados a la situación fiscal y financiera en diversos países de la zona del Euro, debido a que pueden registrarse periodos de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales que podrían afectar el acceso al financiamiento y la confianza de los hogares y las empresas.
3. Choques adicionales en algunos mercados de materias primas que lleven a presiones al alza en algunos precios, limitando el margen de maniobra para los bancos centrales a nivel global, en adición a una mayor volatilidad en las condiciones climáticas, llevando a fluctuaciones elevadas en los precios de productos agropecuarios.

No obstante lo anterior; se prevé que de existir factores positivos como una resolución oportuna de los problemas fiscales en los EE.UU., y una implementación adecuada de las acciones de política en la zona del Euro, habrá un incremento mayor al previsto en la confianza de consumidores y productores, en cuyo caso se materializaría un escenario de mayor crecimiento que el estimado.

CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

Se proyecta que para el ejercicio fiscal de 2013, el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento anual de 3.5%, una inflación de 3.0%, un déficit cero y, una tasa de interés promedio de los CETESa 28 días de 4.6%.

Asimismo, se considera un precio de referencia para la mezcla mexicana del crudo de exportación de 86.0 dólares de EE.UU. por barril, en tanto que la producción y exportación del crudo sean de 2,550 y 1,184 miles de barriles diarios, y un tipo de cambio respecto al dólar de los EE.UU. de $12.90.

Por otro lado, se estima que los ingresos presupuestarios para el ejercicio fiscal de 2013, tendrán un crecimiento de 4.4% en términos reales comparado con el ejercicio fiscal de 2012, considerando entre otros factores, que habrá mayor actividad económica y una mayor recaudación en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

En virtud de lo anterior, el Paquete Económico para 2013, no incluye modificaciones representativas respecto de las principales variables macroeconómicas observadas en el Paquete Económico de 2012, y tampoco contiene cambios importantes respecto de la LIF del ejercicio fiscal de 2012.

Es importante mencionar que en materia fiscal, se propone conservar la facultad con que cuenta el Ejecutivo Federal para que durante 2013, otorgue los beneficios fiscales necesarios a efecto de dar debido cumplimiento a las resoluciones que se deriven de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

A continuación presentamos un breve resumen de los aspectos más sobresalientes de los ingresos que percibirá la Federación, así como de las Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales contenidos en dicho ordenamiento.

LIF PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2013

El Gobierno Federal pretende recaudar durante el ejercicio fiscal de 2013, ingresos por la cantidad de $ 3,956,361.6 (en millones de pesos), dentro de los que destacan los siguientes rubros por ingresos tributarios, los cuales mostramos en forma comparativa (en millones de pesos) con el ejercicio fiscal de 2012:

reforma fiscal 2013

Tasa de recargos mensuales

Tratándose de recargos por prórroga para el pago de créditos fiscales, se mantiene para el ejercicio fiscal de 2013 la tasa de 0.75% mensual sobre saldos insolutos. En el caso de la tasa de recargos por prórroga que incluya actualización, se deberán aplicar sobre los saldos las siguientes tasas:

Tratándose de pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses, la tasa será del 1% mensual.
Tratándose de pagos a plazos en parcialidades de más 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa será del 1.25% mensual.
Tratándose de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será del 1.5% mensual.
Por otro lado, continúa la tasa de recargos por concepto de mora aplicable en 1.13%  mensual.

Condonación total de los adeudos y sus accesorios

A las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos, se les permitirá la condonación total de los adeudos, incluyendo sus accesorios, por la omisión total o parcial del entero del ISR a cargo de sus trabajadores, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 y anteriores cumpliendo los requisitos establecidos en dicho ordenamiento.

Además, se les otorgará a dichas entidades un estímulo fiscal del 60% para el ejercicio fiscal de 2013 y el 30% para el año de 2014, en términos del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el DOF el día 5 de diciembre de 2008.

Créditos fiscales en materia aduanera

Se mantiene la facilidad para que las autoridades fiscales no determinen créditos fiscales por infracciones a las disposiciones aduaneras; cuando las mismas no excedan de 3,500 UDIS al día 1 de enero de 2013 y no se hubiere impuesto la sanción correspondiente, con motivo de:

• Infracciones detectadas en el primero y segundo reconocimiento aduanero.
• Verificación de mercancías en transporte.
• Revisión de documentos en el despacho.
• Ejercicio de las facultades de comprobación.

Reducción de multas

Con la finalidad de incentivar la autocorrección fiscal de los contribuyentes, se mantiene durante el ejercicio fiscal de 2013, la disminución en el pago de multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas de las obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), presentación de declaraciones, solicitudes o avisos, obligación de llevar la contabilidad, así como por no efectuar los pagos provisionales a cargo, a excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las contempladas en el Artículo (Art.) 85, Fracción I del Código Fiscal de la Federación (CFF), tales como:

a) Oponerse a la práctica de visita domiciliaria.
b) No suministrar a la Autoridad datos e informes, la contabilidad o los elementos necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las tasas para la disminución de las multas serán las que a continuación se enlistan, siempre y cuando, los contribuyentes corrijan su situación fiscal y paguen las contribuciones omitidas, así como sus accesorios, cuando éstos procedan:

Pagarán el 50% de la multa, si efectúa el pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación, y antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones correspondiente.

1. Pagarán el 40% de la multa, si efectúa el pago después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones correspondiente, y antes de que se notifique la resolución que determine el monto
de las contribuciones omitidas.

Estímulos fiscales

Para el ejercicio fiscal de 2013 se mantienen vigentes los siguientes estímulos fiscales:

1. IEPS a contribuyentes con actividades empresariales

Acreditamiento del IEPS contra el ISR a cargo o contra las retenciones del ISR para los contribuyentes que realicen actividades empresariales (excepto minería), que adquieren diesel para su consumo final en maquinaria en general y para vehículos marinos, siempre que dicho impuesto se señale en forma expresa y por separado en el comprobante correspondiente.

2. Devolución del IEPS a contribuyentes con actividades agropecuarias o silvícolas

Las personas que adquieran diesel para su consumo final en actividades agropecuarias o silvícolas, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de 20 veces el Salario Mínimo General (SMG) correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año.

3. IEPS al transporte público y privado

Los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, podrán acreditar contra el ISR a su cargo o en su carácter de retenedor correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo fiscal, incluso en los pagos provisionales del ISR del mes en el que se adquiera el diesel, el IEPS que le sea trasladado por Petróleos Mexicanos (PEMEX); o bien, sus organismos subsidiarios; siempre y cuando, dicho IEPS se encuentre trasladado en forma expresa y por separado en el comprobante correspondiente.

Cabe señalar que, este beneficio no lo podrán aplicar aquellos contribuyentes que presten preponderantemente sus servicios a las personas morales residentes en el país o en el extranjero que sean consideradas sus partes relacionadas.

4. Transporte terrestre de carga o pasaje

Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, podrán acreditar hasta el 50% de la cuota de peaje pagada contra el ISR a su cargo correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo fiscal, incluso en los pagos provisionales del ISR del ejercicio en que se realicen los gastos; en caso de no realizar dicho acreditamiento se perderá el derecho de realizarlo con posterioridad a dicho ejercicio fiscal.

Cabe señalar, que quienes ejerzan el citado estímulo, deberán considerar el importe del mismo, como ingreso acumulable para los efectos de la Ley del ISR, en el momento en el que efectivamente lo acrediten.

Exenciones del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Nuevamente, se exime del pago del ISAN que se cause a cargo de personas físicas o personas morales, que enajenen al público en general o que importen definitivamente automóviles con propulsión por baterías eléctricas recargables, así como eléctricos con motor de combustión interna o accionados por hidrógeno.

Exenciones del Derecho de Trámite Aduanero (DTA)

Se mantiene la exención del pago del DTA que se cause por la importación del gas natural.

Intereses en materia del ISR

Las modificaciones a la Ley del ISR en materia de intereses, cuya vigencia primero iniciaría el día 1 de enero de 2011 y después se aplazó para el día 1 de enero de 2013, conforme a la LIF de 2013, se posponen nuevamente, ya que la entrada en vigor de las mismas, será hasta el día 1 de enero de 2014; por lo que, la acumulación y retención del ISR de los intereses devengados antes de dicha fecha se calculará conforme a las disposiciones de la Ley del ISR vigentes al día 31 de diciembre de 2013.

Cabe señalar que el diferimiento del nuevo esquema de intereses obedece a que se revisará el tratamiento fiscal aplicable, y en su caso, se promoverán las modificaciones correspondientes.

Tasa de retención de intereses por parte de los bancos

En cumplimiento a lo establecido en los Artículos (Arts.) 58 y 160 de la Ley del ISR, la tasa anual que deberá utilizarse para la retención sobre intereses pagados por integrantes del sistema financiero para el ejercicio fiscal de 2013, continuará siendo del 0.60%.

Intereses hipotecarios

Durante el ejercicio fiscal de 2013, el monto de los intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios, se determinará restando al monto de los intereses el ajuste por inflación.

Instituciones de beneficencia

Se establece que para el ejercicio fiscal de 2013, se deberán considerar como personas morales con fines no lucrativos a las instituciones de beneficencia que se señalan a continuación:

1. Asistencia social, conforme a lo establecido en la Ley de Asistencia Social y en la Ley General de Salud.
2. Cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público.
3. Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
4. Promoción de la equidad de género.
5. Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.
6. Promoción del deporte.
7. Apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y
comunitario, de las zonas urbanas y rurales.
8. Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
9. Fomento de acciones para mejorar la economía popular.
10. Participación en acciones de protección civil.
11. Prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento en términos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
12. Promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Intereses pagados a bancos del extranjero

Se establece que los intereses pagados a bancos del extranjero en materia del ISR, estarán sujetos a una retención de 4.9%; siempre que, entre otros requisitos, se cumpla con lo siguiente:

1. Que el beneficiario efectivo resida en un país con el que se encuentre en vigor un tratado para evitar la doble tributación.
2. Se cumpla con los requisitos del tratado a que se refiere el punto 1 inmediato anterior y de la Ley del ISR.

Maquiladora de albergue

Para el ejercicio fiscal de 2013, se da continuidad a la sistemática adoptada de no considerar que constituyen Establecimiento Permanente (EP) en el país los residentes en el extranjero por las actividades de maquila que realicen a través de empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue autorizado por la Secretaría de Economía (SE); siempre que, dichos residentes en el extranjero no sean partes relacionadas de la empresa con programa de maquila bajo la modalidad de albergue de que se trate, ni de una parte relacionada de dicha empresa.

Se entiende por maquiladora de albergue, a la persona moral que en los términos del Decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación, le sea aprobado un programa de operación de maquila, y a la cual las empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente dicho programa.

Obligaciones de la maquiladora de albergue

Las maquiladoras de albergue, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar en el mes de junio de 2014, la información correspondiente a las operaciones de maquila con partes relacionadas y con partes independientes.
2. Presentar dictamen de sus estados financieros cuando se encuentre obligada; o bien, cuando hubieran optado por no presentar dicho dictamen, presentar la información que mediante reglas de carácter general establezca el SAT.
3. Presentar declaraciones anuales y mensuales definitivas de los impuestos federales a que estén obligadas.
4. Presentar Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
5. Presentar la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) a partir de la fecha que al efecto se establezca a través de reglas de carácter general que publique el SAT.

Es importante precisar, que cuando una empresa con programa de maquila bajo la modalidad de albergue incumpla con alguna de las obligaciones anteriormente señaladas el SAT requerirá a dicha empresa para que en un plazo que no exceda de 30 días naturales aclare lo que a su derecho convenga sobre el incumplimiento y en caso de que no se subsane el mismo, en el plazo citado se procederá a la suspensión de dicha empresa en el Padrón de Importadores.

Fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero

Las personas morales que tengan como accionistas a fondos de pensiones y jubilaciones residentes en el extranjero, para determinar la proporción a que se refiere la Ley del ISR respecto del 90% de los ingresos de la enajenación o del arrendamiento de terrenos y construcciones, podrán excluir de los ingresos totales, el ajuste anual por inflación acumulable y la ganancia cambiaria, que deriven exclusivamente de las deudas contratadas para la adquisición o para obtener ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos o de construcciones adheridas al suelo, ubicados en México.

Lo anterior, siempre y cuando desde el inicio de la participación en la persona moral de que se trate, dichos fondos de pensiones y jubilaciones cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del ISR.

Operaciones financieras derivadas

Se establece que, las operaciones financieras derivadas de deudas, se encuentran exentas del ISR; siempre que, se encuentren referidas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) o a títulos de crédito emitidos por el Gobierno Federal o por el Banco de México, o cualquier otro que determine el SAT, siempre que:

1. Se realicen en Bolsa de Valores o mercados reconocidos.
2. Que los beneficiarios efectivos sean residentes en el extranjero.

Es importante mencionar que en el Mercado Mexicano de Derivados se realizan actualmente operaciones de futuros de SWAPS, los cuales se encuentran referenciados a la tasa TIIE en alguna parte de su operación, y a una tasa fija, razón por la cual la exención prevista en el Art. 199, Séptimo Párrafo de la Ley del ISR, aplica a toda operación financiera derivada, en la cual alguna parte de la operación del SWAP esté referenciada a la TIIE o a los referidos títulos exentos.

Tasas y tarifas establecidas en la Ley del ISR

Ante los acontecimientos económicos de la esfera internacional, para el ejercicio fiscal de 2013, se mantienen las tasas para el cálculo del ISR de las personas morales, así como las tarifas para las personas físicas, tanto para los pagos provisionales como para la declaración anual vigentes al día 31 de diciembre de 2012, como a continuación se señala:

a) Las personas morales deberán calcular el ISR, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa de 30%.

b) Cuando conforme a la Ley del ISR se deba aplicar el factor de 1.3889, en lugar de dicho factor se aplicará el de 1.4286.

c) Cuando en la Ley del ISR se establezca aplicar el factor de 0.3889, se aplicará el factor de 0.4286.

d) Cuando la Ley del ISR señale que se deba aplicar la reducción del 25%, se aplicará la reducción del 30%. 11

e) Para los efectos del Art. 113 de la Ley del ISR, se calculará el impuesto correspondiente conforme a las disposiciones contenidas en dicho precepto, aplicando la tarifa vigente al día 31 de diciembre de 2012.

f) Para los efectos del Art. 177 de dicha Ley, se calculará el impuesto correspondiente conforme a las disposiciones contenidas en dicho precepto, aplicando la tarifa vigente al día 31 de diciembre de 2012.

g) Para los efectos del Art. 224, Fracciones (Fraccs.) IV, IX, X, XIII, Segundo Párrafo, y XIV, de la Ley en mención, se aplicará la tasa del 30%.

Listado de conceptos que sirvieron de base para la determinación del IETU

Continúa la facilidad para presentar el listado de conceptos que sirvieron de base para determinar el IETU del ejercicio, en el mismo plazo que la declaración del ejercicio. Al efecto es importante mencionar, que dicho listado se deberá presentar inclusive cuando en la declaración del ejercicio no resulte IETU a pagar.

Crédito fiscal del IETU

Para el ejercicio fiscal de 2013, el crédito generado por exceso en deducciones, no podrá acreditarse contra el ISR del ejercicio, por lo que sólo podrá acreditarse contra el propio IETU dentro de los diez ejercicios siguientes hasta agotarse.

Productos afectos al IEPS

Se señala que tratándose de la enajenación e importación de cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14º G.L., la tasa aplicable en el ejercicio fiscal de 2013 será del 26.5%, y la tasa del 26% que estaba prevista para dicho año se aplicará durante el ejercicio fiscal de 2014. Asimismo, se menciona que por las bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20º G.L., la tasa aplicable para 2013 será del 53%; por lo que, la tasa del 52% que estaba prevista durante dicho año se aplicará hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Derechos por concepto de inspección y vigilancia

Durante el ejercicio fiscal de 2013, las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lugar de pagar el derecho por concepto de inspección y vigilancia, podrán optar por pagar la cuota que de conformidad con las disposiciones vigentes en el ejercicio fiscal de 2012 hubieren optado por pagar para dicho ejercicio fiscal, más el 5% de dicha cuota.

Tratándose de las entidades financieras que se hayan constituido en el ejercicio fiscal de 2012, podrán optar por pagar los derechos que les hubiere correspondido enterar en dicho ejercicio fiscal más el 5% de la cuota en mención, en lugar de la cuota mínima correspondiente para el ejercicio fiscal de 2013, según sea el caso.

En el caso de las casas de bolsa, para determinar la cuota mínima correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, se considerará como capital mínimo requerido para funcionar, el equivalente en moneda nacional a tres millones de UDIS.

Finalmente, cuando los contribuyentes ejerzan la opción de pagar los derechos como se hace referencia y realicen el pago anual durante el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2013, no les será aplicable el descuento del 5% establecido en la Fracción (Fracc.) I del Art. 29-K de la Ley Federal de Derechos (LFD).

Derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación

Aquellos contribuyentes que opten por acogerse a los beneficios establecidos en el Art. 279 de la LFD respecto del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, tendrán hasta el día 31 de diciembre de 2013, para llevar a cabo la conclusión del programa de acciones.

Programa de condonación de créditos fiscales

1. Se condonan previa solicitud del contribuyente los créditos fiscales siguientes, causados antes del día 1 de enero de 2007:

• Contribuciones federales.
• Cuotas compensatorias.
• Actualizaciones y accesorios de ambos conceptos.
• Multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

Los porcentajes de condonación establecidos son los siguientes:
• El 80% de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.
• El 100% de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de los conceptos anteriores.

2. Asimismo el 100% de recargos y multas derivados de créditos fiscales por cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar; así como, las multas por incumplimiento de las obligaciones distintas a las de pago, que se hayan causado entre el día 1 de enero de 2007 y el día 31 de diciembre de 2012.

Para que proceda la condonación, se deben cumplir; entre otros, los siguientes supuestos:
• Tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal y los autodeterminados por los contribuyentes.
• En caso de créditos fiscales diferidos o que estén siendo pagados a plazo, la condonación procederá por el saldo pendiente de liquidar.
• Aún y cuando los créditos fiscales hayan sido objeto de impugnación; siempre que, la misma se haya concluido mediante resolución firme o desistimiento.
• No se condonarán adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.
• Tratándose de créditos fiscales administrados por las Entidades Federativas, la condonación será solicitada ante la Entidad Federativa correspondiente.
• La parte no condonada deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.
Las multas impuestas durante los ejercicios fiscales de 2012 y 2013, por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, serán reducidas en un 60%; siempre que, sean pagadas dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

Es importante señalar que el SAT emitirá las reglas necesarias para la aplicación de la condonación, mismas que deberán ser publicadas en el DOF a más tardar en el mes de marzo del ejercicio fiscal de 2013.

CONCLUSIONES

El Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2013, pretende otorgar certeza a la economía en momentos en los que prevalece la incertidumbre y los riesgos en el entorno económico internacional, por lo que no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen nuestro actual marco tributario, manteniendo las tasas en el pago de impuestos con respecto al ejercicio fiscal de 2012.

Finalmente, es importante señalar, que no fue aprobado el requisito previsto en la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la LIF para el ejercicio fiscal de 2013, relativo a que para que procediera la deducibilidad en materia del ISR de los pagos por honorarios médicos o dentales y los gastos hospitalarios, así como los gastos destinados a la transportación escolar efectuados por el contribuyente, éstos debieran efectuarse con cheque nominativo, transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente, tarjetas de crédito, débito o de servicios, por lo que, continúan siendo deducibles los citados gastos aun cuando se efectúen en efectivo para efectos de la determinación del ISR de personas físicas en el ejercicio fiscal 2013, cumpliendo con los requisitos fiscales que señala la LISR.

Fuente:

Castillo Miranda y Compañía, S. C.

(BDO Castillo Miranda) es una sociedad civil mexicana de contadores públicos y consultores de empresas, miembro de BDO International Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, y forma parte de la red internacional de firmas independientes de BDO.


Te gusto lo que leiste?
Suscribete y mantente actualizado, es totalmente gratis!!!
We hate spam just as much as you

Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

0 comments… add one

Leave a Comment