Impuestos y Finanzas
≡ Menu

Reformas a la ley de infonavit- devolucion a jubilados y pensionados





infonavit jubilados pensionadosPor mayoría, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Infonavit que modifican las reglas financieras de esa institución de vivienda, en las que figuran la liberación de más de 18 mil millones de pesos, de ahorros de trabajadores ahora pensionados.

Los trabajadores tendrán la opción de pagar sus créditos en pesos fijos.

La posibilidad de segundos créditos, financiados por la banca privada, estará en la ley, de acuerdo con las reformas aprobadas por los diputados por 290 votos del pleno a favor, 42 en contra y cinco abstenciones. La minuta será revisada en el Senado.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, destacó que con estas modificaciones, se devolverán más de 18 mil millones de pesos a más de un millón de trabajadores, que buscaron recuperar sus ahorros durante casi 15 años, mediante juicios con costos de honorarios a abogados.

Se han entablado más de 150 mil juicios, por parte de jubilados y pensionados para recuperar sus ahorros de vivienda, acumulados hasta 1997, y con los cambios a la ley aprobados esta mañana, los podrán tener disponibles en una sola entrega, subrayó Francisco Rojas al celebrar los cambios como una buena noticia para los trabajadores.

Leobardo Soto (PRI), promotor de los cambios a la Ley del Infornavit, presentó al pleno una reserva para retirar el mecanismo de deuda indexada, lo que agrega la inflación a la deuda hipotecaria, y sostuvo que con esta legislación, “estaremos haciendo historia a favor de los trabajadores”.

Dijo que de esta manera se culminan gestiones que se han llevado a cabo en los últimos 14 años, a favor de los trabajadores, que incluso fueron llevadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar opción a los pensionados de recibir sus ahorros de vivienda acumulados hasta 1997.

En contra, diputados del PT -Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo y Gerardo Fernández Noroña-y del PRD -Francisco Hernández Juárez–, discutieron a favor de conservar el espíritu solidario del sistema de créditos de vivienda; aseguraron que los trabajadores no se benefician de que se dirijan sus ahorros a cuentas individuales, y reprobaron la apertura de un mercado financiero a la banca privada.

En la sesión del jueves pasado, el pleno en San Lázaro abrió la discusión de reformas a la Ley del Infonavit que modifican las reglas de acceso de los trabajadores a créditos y a las subcuentas personales de vivienda.

Cambios y adiciones a tres artículos fueron impulsados por diputados del PRI y PAN, que formaron un frente promotor de las reformas que, dijeron, satisfacen reclamos populares.

PT y PRD rechazaron como engañosas las modificaciones, que dicen son contrarias a los intereses de los trabajadores.

El dictamen establece que los pensionados “deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que hubiera generado”.

Leobardo Soto Martínez (PRI), líder de la CTM en Puebla, y representante de los trabajadores en el Infonavit, dijo que los jubilados podrán recibir su dinero cotizado y que ahora sólo han reclamado mediante demandas (unas 350 mil a lo largo del país).

David Hernández Pérez (PRI) señaló que son miles los trabajadores retirados que pugnan por recibir sus ahorros de vivienda y estimó que las cuentas individuales irrecuperables ahora representan montos que van de los 50 mil a los 800 mil.

Los cambios que se debaten implican también que los fondos del Infonavit sean invertidos con criterios de obtener la mayor rentabilidad y control de riesgos, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo, ambos del PT, rechazaron el dictamen y defendieron la visión de que los créditos del Infonavit conserven su carácter subsidiario, en el que los ahorros para vivienda respaldan el acceso a la vivienda de quienes menos tienen.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Descarga Admin Xml totalmente gratis


Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el "me gusta" o compartirlo mediante twitter

View all contributions by

39 comments… add one

  • arnulfo santana

    La devolucion sera para todos los pensionados/jubilados o solo a los que interpusieron demanda

    • Sera para todos, el procedimiento y las fechas varian , pero la devolucion sera para todos

  • victor

    ME PODRIAN INFORMAR SI, TENGO DERECHO A RECLAMAR MIS AFORES, QUE ACUMULE DESPUES DE SER PENSIONADO,Y SI TENGO DERECHO A RECLAMAR FONDO DE AHORRO AUN QUE ADQUIRI JUNA VIVIENDA??

    • Victor,

      Si adquiriste una vivienda y la terminaste de pagar, y seguiste trabajando, tuviste saldos a tu cuenta de infonavit, por lo que, si tendrias saldo a favor.

  • Federico

    tengo 61 años,el año pasado se me nego la pension,el afore nada mas me entrego lo correspondiente al infonavit 1997, quedando la cantidad mas grande,sar-infonavit 1992,puedo recuperarlo? gracias.

    • Federico,
      Por supuesto, resta esperar las reglas , para que sepas cuales son los requisitos y puedas recibir ese dinero.

      • carlos

        federico te recomiendo que luches x tu pension, habla con tu contador, cotiza un año, recupera la vigencia de derechos y adierete a las diferentes modalidades del imss, para cotizar en forma economica y voluntaria.

      • Federico

        Salio publicado en internet en la pagina del infonavit, que la subcuenta de vivienda 92 se puede recuperar si tienes 65 años, si hay una resolucion del imss, y si te negaron la pension por parte del imss,etc. fui a mi afore bancomer y me dicen que el infonavit no sabe nada,que no es cierto,que no me lo dan hasta que tenga 65 años, que puedo hacer? alguna queja,demanda? gracias.

  • daniel

    tengo 68 años, hace como 7 años me jubile, y estube asegurado por 10 años y fui en diciembre a preguntar y me dijeron que tenia 900 pesos lo cual se me hace ilogico, cuando podré ir a preguntar bien, o cuando se hara esa reforma para solicitar mi dinero o a partir de cuando podré preguntar, estoy un poco confundido

    • Daniel,

      La reforma ya se publico, en tu caso es necesario que se publiquen las reglas para tu caso especifico, y podras solicitarlo

  • caritino

    Disculpen, me pensionaron hace 2 años y trabaje por 14 años y nunca ocupe mi infonavit. ¿Ese dinero me sera devuelto? ¿Qué tengo que hacer?

    • Caritino,

      Claro que se te devolvera, tienes que Esperar que se publiquen las reglas y luego solicitar la devolucion

  • Jesus

    Por favor su ayuda. Tengo un credito de infonavit que me lo dieron el 2009, Como sabemos cada año aumenta el salario minimo entre un 4% y un 5%, por lo que se revalua la deuda del credito en la misma proporción, lo cual me parece una gran estafa ya que te cobran un dinero que no te prestarón. Pero en las reformas que se estan dando este año, se esta estipulando que el que contrate el credito puede elegir el credito solo en pesos y eliminar los salarios minimos, mi duda es si ¿esta reforma solo se van a aplicar a los creditos nuevos o tambien son elegibles los creditos contratados antes de la reforma como en mi caso?
    Gracias.

  • ana acosta

    tengo una duda mi abuelo se jubilo en el año 1991 , puede solicitar devolucion del infonavit?

  • Guadalupe

    Buenas tardes una pregunta, mi papa se pensiono en el 95, tuvo un credito el cual termino de pagar al cabo de 8 años, despues trabajo como por 4 años mas, la pregunta es, tiene derecho a la devolución de la que tanto se habla?.
    Esperando su pronta respuesta, quedo de usted.
    Atentamente.

  • Manuel

    Ya solisite mi devolucion de infonavit 97 y tengo mi cita pero quisiera saber que porcentaje me descontaran de impuestos o la forma correct de hacer el calculo.
    De antemano Gracias.

  • Chely

    Buenas Tardes una pregunta, mi suegro saco casa hace la termino de pagar en el 89 sigio trabajando pero en junio del 2010 mi suegro lo incapasitaron pero despues de unos dias lo liquidaron de su trabajo y no le dieron pension el ya no ve por su enfermedad, pero queremos saber si el tiene derecho a la devolucion del infonavit…De ante mano muchas Gracias

  • IDALIA

    HOLA MI ESPOSO MURIO, EN EL 96 TERMINO DE PAGAR CREDITO INFONAVIT, YO COBRO UNA PENSION, TENGO DERECHO A DEVOLUCION DEL INFONAVIT? SALUDOS CORDIALES

  • JOSE LUIS MONTERROSAS HERNANDEZ

    Me jubilé en 2008, inicie juicio para recuperar cuotas infonavit 1997, el laudo salió a mi favor en septiembre del 2011, firmé un acuerdo en la sala especial No. 6 de la STPS en donde me dieron un escrito que dice que en 7 días habiles me depositarían en una cuenta bancaria cuyos datos quedaron registrados en ese documento, el dia 13 de marzo del 2012 fui a Infonavit y me dieron una solicitud de depósito bancario dentro de los siguientes 7 días hábiles, han pasado 7 meses y no ha habido tal devolución, lo nuevo fue que me asignaron un número de caso con el que me dijeron le podría dar seguimiento a mi petición
    ¿Que puedo hacer?, ¿A quien puedo acudir para saber mi situación real?, yo hago planes de saldar deudas con ese dinero y me quedo desilusionado por que pasan los dias, y nada.

    Les pido me ayuden , me ilusiona la idea de recibir mi dinero , me ayuadaría mucho y acabo frustrado, enojado ante mi impotencia.

  • JULIA MARTINEZ

    Mi esposo y yo estamos jubilados y nos interesa retirar lo que tenemos en la subcuenta del INFONAVIT.
    Qué trámite tenemos que hacer? A dónde recurrir? Hay algún despacho honrado que nos pueda ayudar a hacerlo?
    Mil gracias por su ayuda

  • monica villarreal

    mi mama es pensionada desde 1984 porque mi papa fallecio y nunca ejercio su credito infonavit y queremos saber si se puede pedir la devolucion de lo que el haya aportado con esta nueva ley y como se procede o algun numero para comunicarme gracias

  • JOSE LUIS MONTERROSAS HERNANDEZ

    Julia:

    Mi asunto lo manejó un Despacho , lograron laudo a mi favor, firmé un acuerdo con INFONAVIT, se comprometieron a depositarme lo cual no ha sucedido, esta en proceso aún cuando ya llevo 7 meses esperando el dinero, el Despacho hizo lo suyo muy bien, ganó el juicio, el Infonavit aún no me paga.

    Suerte.

  • SR ARTEMIO

    me dirijo a quien me pueda responder ,para ver como le hago o a quien me dirijo para sacar una cita para lo relacionado al la devolucion del infonavit.. de antemano gracias

  • marcos leobardo rincon hernandez

    PREGUNTA: MI PADRE FALLECIO HACE UN AÑO TENIA 80 AÑOS CUMPLIDOS, EL NUNCA UTILIZO EL CREDITO DE INFONAVIT, PERO MI MADRE AUN VIVE.

    PREGUNTAS

    1.- ¿MI PADRE TENIA DERECHO A RECLAMAR DEVOLUCION DE INFONAVIT?
    2.- ¿SI LA RESPUESTA ES SI, NECESITO SABER SI MI MADRE AUN PUEDE SOLICITAR ESTA DEVOLUCION, ELLA QUEDO COMO SU BENEFICIARIO?
    3.- ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS PARA LLEVAR A CABO EL RECLAMO?.

  • jose luis monterrosas

    Mi comentario es para responderle a MARCOS LEOBARDO

  • idalia marin

    hola estoy pensionada quiero saber si puedo retirar mi dinero ya que nunca saque casa o puedo sacar casa

  • jose luis monterrosas hernandez

    Una de mis hermanas trabajo y se jubilo como maestra de primaria, hace mas o mensos 5 años se jubilo, nunca pidio prestamo para casa, al paerecer le liquidaron al momento de su jubilacion cierta cantidad dijeron que por no haber pedido credito, ¿opera igual el Infovissste que el Infonavit? ¿ Tiene derecho ella a algun reclamo aun?

    Agrdecere sus comentarios.

  • miranda guadalupe rivas duran

    HOLA QUIERO SABER SI MI PAPÁ QUE NO ESTA PENCIONADO ,TAMBIEN ENTRA DENTRO DE LA DEVOLUCION,TAMBIEN ES DE LOS AÑOS REQUERIDOS.
    GRACIAS.

  • patricia sanchez diaz

    fui empleada del imss me pensione en el 2000 puedo solicitar la devlucion de la subcuenta de vivienda ?

  • RAUL MARTINEZ NARANJO

    HOLA, EL 5 DE JULIO DEL 2005 ME PENSIONE POR CESANTIA CON LA LEY 1973
    NO COMPRE CASA POR INFONAVIT, PUEDO RETIRAR MIS APORTACIONES, SALUDOS Y ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

  • GEMA

    Buen dia Sr.. Roberto,:

    Una persona pensionada y por lo tanto beneficiaria del titular fallecido , tiene derecho a la devolución del ahorro de subcuenta d evivienda,pero que pasa si el titular se pensiono por
    enfermedad en el 95??? le agradezco sus comentarios.

    Saludos…

    gema_rmz@hotmail.com

  • ROSI

    Buenas tardes, SR. ROBERTO NOVELO.
    Por favor, oriénteme: Tengo 61 años. Estuve asegurada de 1969 a 1982. En 2001 coticé un año más. en 2002 solicite al IMSS y me expidió un certificado que ampara 507 semanas cotizadas. Actualmente estoy empleada. De acuerdo a la LSS; espero pensionarme. No obtuve vivienda por INFONAVIT y por curiosidad hace 2 meses acudí a las oficinas del mismo y me dicen que tengo de ahorro 12 pesos. UNA BURLA. Que porque se le recorrieron los ceros al peso, ¿Qué tal? Omito comentar aquí como salí de ahí. ¿Será que al estar ya pensionada, la cantidad cambie? Los empleados que atienden a uno, son los que dan la cara y no tienen culpa de nada; pero algo debe hacerse, ante el Congreso o dirigirse a la Suprema Corte de Nación por que no es justo. Habrán más que estén en mi caso y pensemos lo mismo. Le agradezco mucho me conteste o no pero veo su interes de ayudar.Dios de Bendiga.

    • Rosi,

      Desafortunadamente los importes de infonavit de años anteriores a 1992 son minimos, y me comentas que laboraste un año en 2001 ahi puedes ser que no hayah pagado tu infonavit , ya sea porque la empresa no realizo el pago de infonavit o porque hayas estado en una outsourcing y ellos no pagaban el infonavit.

      Saludos!

  • marifer cuellar

    hola a mi abuelo ya le entregaron una parte del dinero que le corresponde de infonavit pero solo le regresaron lo que había acumulado después de haber sacado su casa, quisiera saber si le pueden regresar lo que acumulo antes de adquirirla

  • estimado, yo adquiri una vivienda en el 1993 vivo en ella y en el 2000 deje de laborar en la empreza dupont solicite el año de gracia para seguir pagando la vivienda el cual no se me concedio ni aquì en tampico ni en cd victoria, echàndose la responsabilidad uno a otro desde el 2001 estoy tratando de llegar a un convenio el cual tambien no se a llevado a cavo por deferentes causas y razones primero cd victoria se le entrego una solicitud la cual quedaron de resolver en 15 dias y hasta la fecha nunca resolvieron nada( tengo el documentos de recibida la peticion) asistì atodos los llamados que me indicaron y no me resolvieron nada hoy en dia tengo 67 años estoy pensionado por cesantia no tengo trabajo fui demandado por un despacho juridico dictaron sentencia la demanda ya prescribio la sentencia igual me siguen amenasando de que me van a adjudicar la vivienda y yo tenga la documentacion para comprovar mi situacion ya que fuimos demandados mi esposa y un servidor, con tanto acoso de perder la vivienda mi esposa tuvo un derrame cerebral y en el 2007 falleciò, se les notifico y lejos de llegar aun acuerdo continuo la demanda y hoy me siguen acosando , y llà no se con quien acudir por que me exijen $5000 mensuales o que entregue la casa y es mi unico patrimonio saludos y ojala ud me conteste

  • quisiera saber si puedo retirar mis aportaciones que hice al infonavit despues de pencionado

    soy pencionado despues de pencionado segui laborando 10 años hice aportaciones al infonavit quisiera saber si tengo derecho ala devolucon de las aportaciones que hice

  • Mr.Peace

    * Saludos:

    Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que
    tienen necesidades financieras. El tema del crédito y las garantías son algo
    los clientes están siempre interesados ​​en la búsqueda de un préstamo de un prestamista legítimo.
    Pero los servicios privados de crédito. hecho una diferencia en la industria de préstamos.

    Mr.Peace Servicios Financieros Lilmit ofrecemos préstamos al 3% fue acreditado
    por el acreedor
    otorgar préstamos a clientes locales e internacionales. Hemos tenido el privilegio de
    satisfacer sus necesidades financieras. El tema del crédito le impida obtener la
    préstamo que usted necesita. Nuestros servicios incluyen los siguientes: –

    * Préstamos con Inversionistas
    * Consolidación de Deuda
    * Segunda Hipoteca
    * Préstamos Comerciales
    * Préstamos Personales
    * Préstamo Internacional

    Detalles de los requisitos personales:

    * Monto del préstamo necesario:
    * Propósito del Préstamo:
    * País:
    * Nombre:
    * Duración:
    * Edad:
    * Número de teléfono: *
    * Contacto E = mail: * peaceloans@hotmail.com

    * La seguridad social ni verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es
    háganoslo saber exactamente lo que quiere y sin duda hará que su sueño hecho
    cierto. Mr.Peace Financial Services Lilmit. decir que sí cuando los bancos dicen NO. finalmente,
    un fondo de préstamos de pequeña escala, los intermediarios, las pequeñas instituciones financieras
    que cuentan con capital ilimitado *.

    *
    Sinceramente, en espera de su respuesta.

    Saludos cordiales
    Mr.Peace Loan Services Limit. *

Leave a Comment