≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones Favorables- Acreditamiento de Saldos a favor

FECHA

04 – Abril – 2012

TEMA

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

SUBTEMA

Acreditamiento de saldos a favor

ANTECEDENTES:

La empresa “X” solicita confirmación de criterio en el sentido si se aplicó correctamente el procedimiento contenido en el criterio normativo 102/2009/IVA, en el aviso de compensación complementario del mes de abril de 2009, al que le correspondió el número de control “X”, por el que se tomó el saldo a favor de la declaración complementaria de impuesto al valor agregado de diciembre de 2009, que ascendió al monto de $XXX, aplicándolo en los avisos de compensación normales en los meses de mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2009. Señala la promovente que la actividad principal radica en la enajenación de película plástica. Dicha consulta surge, en razón de que la empresa “X” no se vea afectada en su liquidez y en su patrimonio de capital.

CONSIDERANDOS:acreditamiento de saldos a favor

De la interpretación y aplicación estricta de los artículos 23 del Código Fiscal de la Federación y 6 la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del análisis a la Regla I.2.3.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal Vigente, al criterio normativo de impuesto al valor agregado 102/2009/IVA, así como de los argumentos vertidos en su solicitud, se desprende que los contribuyentes que tengan saldo a favor del impuesto al valor agregado de un mes posterior podrá compensarse contra el adeudo a cargo del contribuyente por el mismo impuesto correspondiente a meses anteriores, con su respectiva actualización y recargos, cumpliendo con los requisitos a que se refieren los artículos 23 del Código Fiscal de la Federación y 6 la Ley del Impuesto al Valor Agregado, siempre que hayan manifestado el saldo a favor y presentado la “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”, con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúa la compensación. Asimismo, en el caso de que exista un remante de saldo a favor, los contribuyentes podrán solicitar la devolución del mismo. Por lo anteriormente expuesto, se indica que su representada puede compensar el saldo a favor del impuesto al valor agregado del mes de diciembre de 2009 contra el impuesto al valor agregado a su cargo de los meses anteriores del ejercicio de 2009,siempre y cuando cumpla con todos los requisitos que establecen dichas disposiciones en el caso concreto.

RESOLUTIVO:

ÚNICO: Se indica a la contribuyente, que podrá compensar el saldo a favor del impuesto al valor agregado del mes de diciembre de 2009 contra el impuesto al valor agregado a su cargo de los meses anteriores del ejercicio de 2009, de conformidad con las consideraciones de hecho y de derecho contenidas en la presente resolución. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2009.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one

Leave a Comment