≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones favorables- fusion o escision de sociedades






fusion y escisionFECHA

05 – Diciembre 2011

TEMA

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

SUBTEMA

Fusión o escisión de sociedades

ANTECEDENTES:

Que, según lo manifestado por sus representadas, ambas sociedades pretenden integrarse en una unidad mediante la fusión […], subsistiendo como empresa fusionante [X], y extinguiéndose como sociedad fusionada [Y], por lo que la sociedad fusionante pretende disminuir sus pérdidas fiscales contra las utilidades que se generen en el mismo giro en que se originaron. En virtud de lo expuesto sus representadas solicitan lo siguiente: “ÚNICO:- Confirmar el criterio que sostienen mis representadas, en el sentido de que ellas realizan actividades industriales que dentro de la industria […], son consideradas como giros equivalentes para los efectos del artículo 63 y demás relativos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y que se fusionarán próximamente.”

CONSIDERANDOS:

Sobre el particular, esta autoridad observa que el artículo 63, primer y penúltimo párrafos de la LISR, en relación con el concepto giro a que se refieren dichos numerales, puede ser interpretado de conformidad con el artículo 5o., segundo párrafo del CFF. En ese sentido, el término giro está definido por el artículo 2, fracción VIII de la LCEC [Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones] como el área o sector de la economía que por sus características se integran en un solo grupo de actividad productiva, de acuerdo con la clasificación oficial de actividades productivas vigente que recomiende el INEGI. Para tales efectos, la clasificación oficial de actividades productivas vigente que recomienda el INEGI está plasmada en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). La estructura jerárquica del SCIAN está conformada por cinco niveles de agregación, a saber: sector, subsector, rama, subrama y clase de actividad. En esos términos, de conformidad con la definición establecida por el artículo 2, fracción VIII de la LCEC y el SCIAN, se observa que el término giro a que se refiere la LCEC corresponde al nivel de agregación denominado sector establecido por el SCIAN; al respecto, el SCIAN está compuesto por 20 sectores de actividad. Una vez establecido lo anterior, esta autoridad tiene conocimiento que en la elaboración del Catálogo de Actividades Económicas, definido por el Anexo 6 de la RMF, se adoptó el SCIAN como base de dicho Catálogo. En ese orden de ideas, el término giro, para los efectos del artículo 63, primer y penúltimo párrafos de la LISR, corresponde a cada uno de los 20 sectores a que se refiere el Catálogo de Actividades Económicas definido por el Anexo 6 de la RMF.

RESOLUTIVO:

ÚNICO. Se confirma a [X] y a [Y], su criterio en el sentido de que las actividades que manifiestan realizar y que fueron señaladas en su escrito de promoción corresponden a la explotación de los mismos giros a que se refiere el artículo 63 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en los términos y con las precisiones realizadas en la presente resolución. Nota: Resolución emitida conforme a las disposiciones fiscales vigentes en 2011.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment