≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones Favorables- Ley del Ide- Obligaciones






Resoluciones Favorables- Ley del Ide- Obligaciones

FECHA

19 – Julio – 2012

TEMA

Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE)

SUBTEMA

Obligaciones

ANTECEDENTES:

Que la promovente es una persona moral residente fiscal en los Estados Unidos de América, siendo una asociación nacional bancaria constituida conforme a las leyes de los Estados Unidos de América, autorizada y dedicada a realizar operaciones bancarias como institución de crédito.

Que la promovente se encuentra registrada en la Sección 1.- Registro de Bancos Extranjeros, del Libro I, del Registro de Bancos, Entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversión del Extranjero, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Que la promovente abrió y mantiene abiertas a su nombre tres cuentas bancarias propias ante instituciones de crédito de nacionalidad mexicana, residentes en México, siendo que ninguna de ellas, constituye una cuenta concentradora y en las que ésta sólo llega a realizar depósitos en efectivo, a nombre y cuenta propia, de aquellas cantidades que a su vez recibe en efectivo en su país de residencia, como resultado de operaciones de compra y venta de divisas realizadas en sus diversas sucursales.

Que a la promovente en los meses de abril y mayo de 2012, le fue determinado y recaudado el impuesto a los depósitos en efectivo por el total de las cantidades que ésta depositó en efectivo en su cuenta.

Por lo anterior, la promovente solicita confirmación de criterio en el sentido de que al ser una institución del sistema financiero, no se encuentra obligada al pago del impuesto de los depósitos en efectivo por los depósitos en efectivo que realiza en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera dentro del marco de la Ley como institución de crédito extranjera, siempre que no sean cuentas concentradoras; independientemente de que éste sea una institución de crédito residente en el extranjero y de que no se encuentre inscrita ante el Registro Federal de Contribuyentes, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2, fracción IV, y 12 fracción V, inciso a), de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (LIDE) y el artículo 8, tercer párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

ide resoluciones favorables
CONSIDERANDOS:

En el artículo 1o, primer párrafo de la LIDE, se establece la obligación, a cargo de las personas físicas y morales, del pago del impuesto respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero. En el artículo 2o. de la LIDE, se prevén los supuestos en los cuales no existirá la obligación de pago del impuesto a los depósitos en efectivo. Conforme a los artículos 2o., 8 y 12, fracción V, inciso a) transcritos, no están obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo, entre otros, las instituciones del sistema financiero, por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas a las que se refiere el artículo 11 de la LIDE (cuentas concentradoras). Al respecto, el artículo 12 de la LIDE, señala que para los efectos de dicha Ley, se entenderá por instituciones del sistema financiero, a las instituciones que la LISR considere como tales. En ese sentido, del artículo 8o., párrafo tercero de la LISR, se advierte que dentro del concepto de sistema financiero se encuentran incluidas las instituciones de crédito residentes en México e incluso aquellas residentes en el extranjero. Al respecto, esta Administración advierte que, exclusivamente por las manifestaciones realizadas por la promovente, que dicha sociedad no se encuentra obligada al pago del impuesto a los depósitos en efectivo, toda vez que la misma se encuentra constituida y autorizada para realizar operaciones bancarias como institución de crédito, y contar con diversas cuentas en el país en las cuales realiza depósitos derivados de sus actividades de compraventa de divisas, lo que actualiza los supuestos contenidos en los artículos 2, fracción IV, 12, fracción V, apartado a) de la LIDE y 8o., tercer párrafo de la LISR, al ser una institución de crédito residente en el extranjero. En consecuencia, la promovente, no se encuentra obligada al pago del impuesto a los depósitos en efectivo, exclusivamente por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas concentradoras a que se refiere el artículo 11 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

RESOLUTIVO:

Único. Se confirma a la promovente su criterio, en el sentido de que no se encuentra obligada al pago del impuesto de los depósitos en efectivo por los depósitos en efectivo que realiza en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera dentro del marco de la Ley como institución de crédito extranjera, siempre que no sean cuentas concentradoras; independientemente de que éste sea una institución de crédito residente en el extranjero y que no se encuentre inscrita ante el Registro Federal de Contribuyentes, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2, fracción IV, y 12 fracción V, inciso a), de la LIDE y el artículo 8, tercer párrafo, de la LISR. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones fiscales vigentes en 2012.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • Roberto

    Y en palabras mas clara que significa?? ya no cobrarán el IDE?

Leave a Comment