≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones favorables-Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU)-Partes relacionadas

partes relacionadasFECHA

23 – Septiembre – 2011

TEMA

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU)

SUBTEMA

Partes relacionadas

ANTECEDENTES:

Que el promovente es una sociedad residente para efectos fiscales en México, cuyo objeto social es adquirir acciones y participar en otras sociedades civiles o mercantiles, así como promover, organizar y administrar toda clase de sociedades. Que tiene una parte relacionada, que es una sociedad con residencia para efectos fiscales en los Estados Unidos de América, la cual tiene como principal actividad la prestación de servicios de telefonía móvil, para lo cual le resulta necesario recibir, entre otros, servicios administrativos y de dirección, así como contar con información y conocimientos referentes a métodos, procesos, etc., que le permitan una ventaja competitiva en el mercado. Que ha desarrollado y/o tiene autorización para el uso y aprovechamiento de cierta información y ciertos conocimientos referentes a los métodos, procesos, desarrollos, formas de distribución y comercialización de productos y servicios de telecomunicaciones, que son de aplicación industrial y comercial, y que su uso y aprovechamiento significa tener y mantener una ventaja competitiva y económica frente a terceros. Que de igual forma, señala el promovente, ha adoptado las medidas y sistemas necesarios y suficientes para preservar la confidencialidad de dicha información y conocimientos, así como su acceso restrictivo. Que a partir de 2010, el promovente celebró un contrato de autorización de uso de secretos industriales con su parte relacionada. Por lo anterior solicita la promovente confirmación de criterio en el sentido de que con relación al impuesto empresarial a tasa única, el pago por regalías establecidas en el Contrato por concepto de Secretos Industriales de la parte relacionada al promovente, no son objeto de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

CONSIDERANDOS:

El artículo 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, establece que las personas físicas y morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, derivados de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Conforme al artículo 3, fracción I, segundo párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, los pagos con y entre partes relacionadas provenientes, entre otros, de transferencia de tecnología o informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, no son objeto de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. En el caso concreto, el promovente exhibe copia del “Contrato de Autorización de Uso de Secretos Industriales”, celebrado con su parte relacionada y respecto del cual solicita le sea confirmado que los pagos derivados de dicho contrato, al calificar como regalías, no es objeto de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Al respecto, se señala que conforme al artículo 3, fracción I, segundo párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, los ingresos que percibió el promovente derivados del contrato mencionado en el párrafo inmediato anterior, no serán objeto de dicha Ley, siempre que el contribuyente acredite que efectivamente se están llevando a cabo los actos a que se refiere el convenio en mención y se acredite que dichas empresas son partes relacionadas en los términos previstos en dicha disposición.

RESOLUTIVO:

ÚNICO.- Se confirma al promovente, que, conforme al artículo 3, fracción I, segundo párrafo de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, los ingresos que percibió derivados del “Contrato de Autorización de Uso de Secretos Industriales”, no serán objeto de dicha Ley, siempre que el contribuyente acredite que efectivamente se prestaron los actos que describe en su escrito de consulta y documentados en el ‘Contrato de Autorización de Uso de Secretos Industriales’, y los contratantes en él sean partes relacionadas en los términos previstos en dicha disposición.” Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones fiscales vigentes en 2011.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment