≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones favorables-ley del impuesto sobre la renta-tratados para evitar la doble tributacion

doble tributacionFECHA

13 – Septiembre – 2011

TEMA

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

SUBTEMA

Tratados para evitar la doble tributación.

ANTECEDENTES:

Manifiesta la contribuyente “X” que es una sociedad residente en Luxemburgo. Que es propietaria de acciones de “Y” una sociedad residente en México para efectos fiscales. Que de igual manera, participa al 100% en la sociedad “Z” residente en Luxemburgo. Que como parte de una reestructura corporativa, la promovente “X” transferirá la totalidad de las acciones emitidas por “Y” a “Z”, por lo cual recibirá participaciones emitidas por esta última. Por lo anterior solicita la promovente “X” confirmación de criterio en el sentido de que a fin de aplicar lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 13 del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gran Ducado de Luxemburgo para evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital en relación a que las acciones que transfiera la promovente “X” emitidas por “Y” a “Z” califica como una reorganización no sujeta al pago del impuesto sobre la renta en México, los requisitos de la legislación local que se deberán cumplir consisten en la presentación del aviso a que se refiere el artículo 269 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

CONSIDERANDOS:

En la operación de reestructura que, según los elementos aportados por la promovente, están participando la promovente “X”, las sociedades denominadas “Y” y “Z”, resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 13, segundo párrafo del Convenio [Luxemburgo-México]; mismo que sujeta el beneficio ahí contenido al cumplimiento de las limitantes establecidas en la legislación de cada Estado Contratante. Al respecto, esta Administración considera que la expresión “sujetas a las limitantes establecidas en la legislación de cada Estado Contratante” establecida en el artículo 13, segundo párrafo, parte in fine del Convenio, consiste en una remisión de dicho instrumento internacional a los requisitos que señala el artículo 269 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con el artículo 190, penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

RESOLUTIVO:

ÚNICO. Se confirma a la promovente “X” que al enajenar a “Z”, las acciones emitidas por “Y”, deberá cumplir con los requisitos que señala el artículo 269 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con el artículo 190, penúltimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta para el efecto de poder invocar la aplicación de lo dispuesto en artículo 13, párrafo segundo del Convenio entre el Gran Ducado de Luxemburgo y los Estados Unidos Mexicanos para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, conforme a los términos y precisiones expuestos en la presente resolución, sin perjuicio de los demás requisitos que resulten aplicables conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, su Reglamento y el citado Convenio. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones fiscales vigentes en 2011.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment