≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones favorables-LISR-Fusion o escision de sociedades






fusion de sociedades escision de sociedadesFECHA

13 – Septiembre – 2011

TEMA

FECHA

06 – Septiembre – 2011

TEMA

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

SUBTEMA

Fusión o escisión de sociedades

ANTECEDENTES:

Manifiesta la contribuyente “X” que celebró una asamblea general extraordinaria de accionistas en la que se acordó y aprobó la escisión parcial de la sociedad. Que, con motivo de la escisión antes mencionada, se creó la sociedad denominada “Y”, cuyos activos monetarios transmitidos representan más del 51% de sus activos totales. Por lo anterior, solicita la confirmación de criterio en el sentido de que de conformidad con el párrafo 10 del artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor, en el caso de escisión de sociedades, es la sociedad escindente “X” la que debe considerar, para reducciones posteriores, como aportación de capital el monto de la reducción que previamente había determinado.

CONSIDERANDOS:

Con motivo de la referida escisión, la promovente “X”, en su carácter de sociedad escindente, transmitió a “Y”, en su carácter de sociedad escindida, activos monetarios que representan más del 51% de los activos totales de esta última sociedad. En este sentido, el monto equivalente al valor de los activos monetarios transmitidos por su representada “X” a favor de “Y”, se considera una reducción de capital en términos del artículo 89, décimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Por lo tanto, de acuerdo con lo establecido en la disposición en comento, el monto de la reducción de capital antes mencionada, se considerará para reducciones posteriores como aportación de capital en términos del artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando no se realice reembolso alguno en el momento de la escisión. Ahora bien, de lo señalado por el artículo 89, décimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se observa que la sociedad escindente “X” es la que lleva a cabo una reducción de capital, toda vez que es ésta la sociedad que transmite los activos monetarios correspondientes. En consecuencia, el monto de la reducción de capital que se determine conforme al artículo 89, décimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta se considerará para reducciones posteriores como aportación de capital para la sociedad escindente. Lo anterior, siempre y cuando no se realice reembolso alguno en el momento de la escisión y se cumplan los demás requisitos establecidos por dicho artículo. De esa forma, en el caso concreto, la promovente “X” considerará, para reducciones posteriores, como aportación de capital el monto de la reducción de capital que se determine conforme al artículo 89, décimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos establecidos por dicho artículo.

RESOLUTIVO:

ÚNICO. Se confirma a la promovente, “X” su criterio en el sentido de que, de conformidad con el artículo 89, décimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, “X” es la sociedad que considerará, para reducciones posteriores, como aportación de capital en los términos del artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta el monto de la reducción de capital que se determine conforme al décimo párrafo del mencionado artículo, en los términos y con las precisiones establecidas en la presente resolución. Nota: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones fiscales vigentes en 2011.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment