≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resoluciones Favorables SAT – Deducciones de Inversiones






FECHA

12 – Julio – 2011

TEMA

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

SUBTEMA

Deducciones

resoluciones favorablesANTECEDENTES:

Que es una persona moral constituida al amparo de la legislación mexicana, cuyo objeto social es principalmente la fabricación y elaboración de toda clase de celulosa, papel cartón y sus derivados. Que realizó una inversión en activo fijo consistente en una planta para tratamiento de aguas residuales. Asimismo, manifiesta, bajo protesta de decir verdad, que la planta de tratamiento de aguas residuales forma parte del activo fijo de la empresa, aparentemente dicha inversión se demerita por el uso en beneficio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. Que la planta tiene como finalidad su utilización para el desarrollo del objeto social y cumplimiento de la legislación en materia ambiental de su representada y no tendrá como fin último el ser enajenada dentro del curso normal de las operaciones. Que la planta de tratamiento de aguas residuales logra prevenir y controlar la contaminación ambiental y, sobre todo, garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales ambientales, de conformidad con el artículo 41 fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Igualmente, manifiesta que a partir del ejercicio siguiente en que se inició la utilización de los bienes, deduce sólo el 5% menor al por ciento máximo autorizado que le correspondería sobre el monto original de la inversión en activo fijo y pretende deducir el restante, toda vez que considera que le es aplicable el 100% conforme al artículo 41 fracción XVI de la Ley en comento. Asimismo, la contribuyente presenta un dictamen de perito profesional en Ingeniería Ambiental con especialidad en gestión de la calidad del agua.

CONSIDERANDOS:

Con el fin de corroborar si la inversión en activo fijo que efectuó la contribuyente, consistente en la planta de tratamiento de aguas residuales, actualiza el supuesto contenido en el artículo 41, fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta se deben reunir los siguientes requisitos:

I. Que se trate de equipo que previene y controla la contaminación ambiental y,

II. Que lo anterior se encuentre de conformidad con las disposiciones legales aplicables. En el dictamen, el perito profesional concluye que la planta de tratamiento de aguas residuales tiene por objeto el control de la contaminación ambiental y cumple con las disposiciones legales para la descarga de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado con la calidad indicada en la NOM-002-SEMARNAT-1996. La inversión en activo fijo, objeto de su consulta, actualiza el supuesto contenido en el artículo 41, fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Siendo así, a dicha inversión le resulta aplicable el 100% de deducción autorizada, sobre el monto original de la inversión. Igualmente en diverso ejercicio aplicó sobre el monto original de la inversión el porciento aún no deducido para lo cual, manifestó, bajo protesta de decir verdad, que es la primera vez que modifica el porcentaje aplicado a la deducción de la inversión materia de la consulta. Esta Autoridad reitera que, aunado a lo anterior, la inversión objeto de su consulta deberá reunir los demás requisitos que se establecen para las deducciones autorizadas en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones fiscales que resulten aplicables.

RESOLUTIVO:

ÚNICO. Se confirma el criterio en el sentido de que puede deducir en el ejercicio, la parte aún no deducida correspondiente a la inversión en activo fijo consistente en una planta para tratamiento de aguas residuales, en virtud de que le es aplicable el porciento máximo establecido en el artículo 41, fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. NOTA: Esta resolución se emitió conforme a las disposiciones legales vigentes en 2011.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • ERIC RUIZ

    Buenos dias amigos quisiera saber cual es el tratamiento de un colegio como A.C. ya que expide facturas bidemencionales y como se determinan sus impuestos si es el mismo tratamiento que una S.A. asi como el cobro de IVA de estas.
    gracias espero su apoyo

Leave a Comment