≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Resumen de la Resolucion Miscelanea de Comercio exterior

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012

El pasado 29 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012” (las “Reglas”), mismas que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012, con excepción de las disposiciones expresamente previstas en las mismas.

En virtud de lo anterior, a continuación encontrarán un resumen de las modificaciones más relevantes de dicha publicación respecto a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes durante 2011 (las “Reglas 2011”).

Cabe señalar que diversos cambios realizados a las Reglas se encuentran relacionados con las modificaciones realizadas a las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) a través del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria”, publicado el pasado 13 de julio de 2012, por lo que dichos cambios no serán comentados individualmente.

comercio exterior
A. Disposiciones generales y actos previos al despacho (Título I)

Presentación de promociones, declaraciones, avisos y formatos (Capítulo 1.2)

Por lo que hace a la disposición que señala los requisitos que deberán cumplir las promociones, solicitudes o avisos que se presenten a las autoridades, se establece que éstas podrán requerir en cualquier momento a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimiento o en las oficinas de las propias autoridades, la documentación original relacionada con el despacho de las mercancías para su cotejo, independientemente de las facilidades establecidas para dichos efectos (regla 1.2.2).

Padrones de importadores y exportadores (Capítulo 1.3)

Se modifica la disposición que establece las causas por las cuales procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
En este sentido, por lo que hace al supuesto relacionado con la cancelación de los programas autorizados al amparo del “Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación” (“Programa IMMEX”), por parte de la Secretaría de Economía (“SE”), se establece que la suspensión en el padrón no procederá cuando el contribuyente de que se trate cuente con otro programa activo o haya realizado su inscripción de acuerdo con lo establecido en el “Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos”.

Asimismo, se modifica el supuesto por virtud del cual se suspenderá a las empresas con registro cuando permitan a otras que se encuentren suspendidas realizar operaciones de comercio exterior a través de su registro, o bien tengan a dichas empresas suspendidas como representantes legales, socios o accionistas. Al respecto, cabe resaltar que anteriormente para que dicho supuesto procediera era necesario que la empresa suspendida hubiere sido dada de baja.En adición a los cambios anteriores, se agrega un nuevo supuesto por virtud del cual se establece como causa de suspensión el que las empresas con Programa IMMEX no tengan en sus domicilios registrados ante el SAT las mercancías que hubieren importado temporalmente o no cuenten con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones de maquila correspondientes (regla 1.3.3).

Finalmente, en cuanto al procedimiento que deberán seguir para su reincorporación las personas que hayan sido suspendidas por haber presentado documentación falsa, se establece que las mismas podrán ser reincorporadas, previo cumplimiento de todos los requisitos que se señalan en el “Instructivo de trámite para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores y/o de Importadores de Sectores Específicos” (regla 1.3.4).

Determinación, pago, diferimiento y compensación de contribuciones y garantías (Capítulo 1.6)

En relación con la disposición que establece la forma como se realizará el pago de contribuciones, aprovechamientos, multas y sus accesorios, se establecen los requisitos que deberán cumplir los pagos que se realicen mediante el “Formulario múltiple de pago para comercio exterior” a través del “Pago Electrónico Centralizado Aduanero” (“PECA”) (regla 1.6.2).

Por su parte, se modifican los requisitos que deberán cumplir los importadores y exportadores que deseen compensar los saldos a favor que hayan obtenido con motivo de la aplicación de un trato arancelario preferencial o la realización de una consulta sobre la correcta clasificación arancelaria de mercancías (regla 1.6.18).

Por lo que hace a las constancias de depósitos en cuentas aduaneras, se establece que el formato de “Declaración para Movimiento en Cuenta Aduanera de Bienes, Importados Para Retornar en su Mismo Estado conforme al artículo 86 de la Ley Aduanera” que se anexe al pedimento de exportación deberá contener los datos de los importes a recuperar por el importador, los rendimientos generados y el importe que se deberá transferir a la Tesorería de la Federación (“TESOFE”).

En relación con lo anterior, se establece que el pedimento de exportación deberá contener la información suficiente que permita identificar el tipo de cuenta de la constancia de depósito, la clave de garantía, la institución emisora, el número de contrato, folio, importe total a recuperar sin rendimientos, así como la fecha de la constancia correspondiente (regla 1.6.30).

Medios de seguridad (Capítulo 1.7)
Por lo que hace a la disposición que establece como deberán colocarse los candados de seguridad, se modifica el supuesto relativo al uso de los mismos en operaciones consolidadas que involucren regímenes aduaneros distintos a los de tránsito interno, tránsito internacional o depósito fiscal, al tiempo que se modifica el supuesto relativo al uso de candados, precintos o sellos colocados por el embarcador original (regla 1.7.5).

Prevalidación electrónica (Capítulo 1.8)Por lo que hace a la disposición que señala los requisitos que deberán cumplir las confederaciones de agentes aduanales y las asociaciones nacionales de empresas interesadas en prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, se establece que las autoridades podrán cancelar dichas autorizaciones cuando los beneficiarios de las mismas omitan cumplir con las obligaciones derivadas de la prestación de dichos servicios, establecidas en la regla 1.8.2 (regla 1.8.1).

En relación con lo anterior, se establece que las confederaciones, asociaciones y cámaras empresariales que obtengan la autorización señalada, podrán incorporar criterios adicionales a los lineamientos establecidos por el SAT para la prevalidación de pedimentos, previa notificación a dicha autoridad.

Asimismo, se establece que a más tardar el día 15 de febrero de cada año, las confederaciones, asociaciones y cámaras empresariales autorizadas para la prestación de los servicios referidos deberán presentar ante la Administración Central de Normatividad Aduanera (“ACNA”), el comprobante que acredite el pago del derecho anual por el otorgamiento de la autorización correspondiente (regla 1.8.2).

Transmisión electrónica de información (Capítulo 1.9)

En cuanto a la transmisión electrónica de información al SAT por parte de las empresas que se dedican al transporte internacional de pasajeros, se modifican diversas disposiciones relacionadas con la información que deberá transmitirse, así como los plazos en que dicha transmisión deberá realizarse (reglas 1.9.2, 1.9.3, 1.9.5 y 1.9.7).

Por lo que hace a la disposición que establece la obligación de transmitir a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (“Ventanilla Digital”) la información de las facturas o documentos que expresen el valor de las mercancías de comercio exterior, se establece que en adición a dicha información los contribuyentes deberán transmitir el Registro Federal de Contribuyentes (“RFC”) o número de registro de identificación fiscal del destinatario, así como el del proveedor o vendedor.

En ese sentido, se señala que la transmisión de la información deberá realizarse utilizando la Firma Electrónica Avanzada (“FIEL”) del interesado, o mediante el empleo del sello digital, tratándose de personas morales.

Tratándose de documentos relativos al valor de las mercancías que contenga una declaración de origen hecha por persona distinta al contribuyente, agente o apoderado aduanal, se establece que la misma será enviada en forma digital conforme al procedimiento establecido en la regla 3.1.30.

Finalmente, se establece que el procedimiento para la transmisión de la información de las facturas o documentos que expresen el valor de las mercancías de comercio exterior a través de la Ventanilla Digital será igualmente aplicable tratándose de operaciones realizadas a través de pedimentos de rectificación o pedimentos complementarios, pudiendo los agentes aduanales realizar la transmisión de la información a que se refiere dicha disposición a través de sus mandatarios autorizados (regla 1.9.15).Ahora bien, en relación con los cambios realizados a la regla anterior, se modifica la disposición relativa a la transmisión de los datos en las facturas tratándose del despacho de mercancías a través de pedimento consolidado.

Al respecto, se establece que la información de las facturas deberá ser transmitida una sola vez a través de la Ventanilla Digital, señalando, entre otros datos, el RFC o número de identificación fiscal del destinatario y vendedor o proveedor de las mismas.

En ese sentido, se señala que con motivo de dicha transmisión la Ventanilla Digital generará un solo Comprobante de Valor Electrónico (“COVE”).

Finalmente, se indica, tal y como fue señalado en la regla 1.9.15, que los agentes aduanales podrán realizar la transmisión de la información a que se refiere la disposición en comento a través de sus mandatarios autorizados (regla 1.9.16).

Ahora bien, por lo que hace a los datos contenidos en el COVE que se transmitan conforme a lo establecido en las reglas 1.9.15 y 1.9.16, se establece que los mismos podrán retransmitirse el número de veces que sea necesario, siempre que dicha retransmisión se realice de forma previa a la activación del mecanismo de selección automatizado.

No obstante lo anterior, la información a que se refiere la regla 1.9.15 podrá ser retransmitida una vez activado el mecanismo de selección automatizado siempre que los interesados:

1. Generen un nuevo número de COVE.
2. Realicen el pago de la multa correspondiente, salvo que se trate de cumplimiento espontáneo.
3. Presenten un pedimento de rectificación declarando el nuevo número de COVE, y los números de referencia emitidos por la Ventanilla Digital (“e-documents”) (regla 1.9.17).

B. Entrada, salida y control de mercancías (Título II)
Depósito ante la aduana (Capítulo 2.2)

Por lo que hace a la los particulares que obtengan autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, se establece que en caso de que incumplan con la obligación de transmitir durante los primeros 10 días del mes, por vía electrónica a las autoridades aduanares, la información de las mercancías que causaren abandono en el mes inmediato anterior, su autorización podrá ser revocada (regla 2.2.2).

Recintos fiscales, fiscalizados y fiscalizados estratégicos (Capítulo 2.3)
En cuanto a las personas que obtengan autorización para habilitar un recinto fiscalizado estratégico en inmuebles que colinden o se ubiquen dentro de un recinto fiscal, fiscalizado o recinto portuario, se establece que las mismas deberán presentar, a más tardar el 15 de febrero de cada año, el comprobante conforme al cual acrediten el pago del derecho anual por el otorgamiento de la habilitación y autorización correspondientes (regla 2.3.7).Asimismo, se modifican los requisitos que deberán cumplir los particulares que deseen obtener concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías (regla 2.3.8).

Finalmente, se modifica la información que deberá indicar el registro de operaciones de los recintos fiscalizados a efecto de cumplir con los lineamientos establecidos por la Administración Central de Investigación Aduanera (“ACEIA”), estableciendo que durante la permanencia de la mercancía en el recinto fiscalizado, se deberá registrar la información relativa a la violación, daño o extravío de los bultos o mercancías almacenadas (regla 2.3.9).

C. Despacho de mercancías (Título III)
Disposiciones generales (Capítulo 3.1)
En cuanto a la disposición que señala la información que deberán contener las facturas comerciales cuyo valor sea mayor a 300 dólares de los Estados Unidos de América, se establece que, en adición a la información ya señalada en dicha disposición, las facturas deberán indicar el domicilio del proveedor, el nombre y domicilio del comprador (cuando este sea distinto al del destinatario), así como el número de la factura o documento que exprese el valor de las
mercancías (regla 3.1.5).

Por su parte, por lo que hace a la disposición que señala los requisitos que deberán cumplir las facturas que se anexen al pedimento para solicitar trato arancelario preferencial, se establece que tratándose del “Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón” (“AAEJ”), las declaraciones de origen no podrán ser presentadas en la factura expedida por persona distinta al exportador ubicado en Japón.

Asimismo, se establece que cuando la factura contenga una declaración de origen, de conformidad con los tratados de libre comercio o acuerdos comerciales suscritos por México, y se cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables para la importación bajo trato arancelario preferencial, no será necesario anexar la misma al pedimento siempre y cuando se efectúe la declaración a que se refiere la regla 1.9.16. No obstante, siempre que dicha declaración sea de persona distinta del contribuyente, agente o apoderado aduanal, será necesario enviarla de forma digital (regla 3.1.6).

Ahora bien, en cuanto a la disposición que establece los requisitos que se deberán cumplir para la realización del despacho aduanero de mercancías mediante pedimento consolidado, se establece que la relación de facturas que ampare las mercancías correspondientes deberá transmitirse conforme al procedimiento establecido en la regla 1.9.16 por cada remesa que integre el pedimento consolidado (regla 3.1.14).

Por lo que hace a la disposición que establece el procedimiento para la obtención o renovación del registro para la toma de muestras de mercancías estériles, radiactivas, peligrosas o para las que se requiera de instalaciones o equipos especiales para la toma de las mismas, se establece que el plazo para solicitar la renovación de la inscripción en dicho registro a partir de ahora abarcará los 45 días anteriores al vencimiento del mismo, en lugar de los últimos 10 (regla 3.1.18).Por su parte, en cuanto a la disposición que establece la forma en que se hará el envío electrónico o digital de la documentación que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, se establece que dicha documentación se entenderá como anexa al pedimento y se tendrá por presentada a la autoridad aduanera, cuando en el pedimento de que se trate se declaren y transmitan los e-documents que para dichos efectos se generen. No obstante lo anterior, la autoridad aduanera podrá solicitar en cualquier momento la documentación original para su cotejo.

Asimismo, se establece que cuando los documentos que acrediten el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, contengan manifestaciones o declaraciones bajo protesta de decir verdad, corresponderá al agente o apoderado aduanal realizar la transmisión de los mismos mediante su FIEL, siempre que el documento digital incluya la firma autógrafa del responsable de dicha manifestación.

Finalmente, se establece que lo dispuesto en la disposición que señala la forma en que se hará el envío electrónico o digital de la documentación que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias para el despacho de mercancías, será igualmente aplicable tratándose de operaciones que se realicen mediante pedimentos de rectificación o complementarios (regla 3.1.30).

En cuanto a la impresión simplificada del COVE que deberán presentar quienes opten por realizar el despacho aduanero de mercancías mediante pedimento consolidado, cabe señalar que se modifica el listado de datos que deberá contener dicho documento adicionando, entre otros, el número de patente o autorización del agente o apoderado aduanal, así como su nombre y FIEL.

En ese sentido, se establece que con la impresión simplificada del COVE se tendrán por presentadas las facturas y las copias correspondientes, establecidas en las fracciones I y II del artículo 58 del Reglamento de la Ley Aduanera (“RLA”).

Asimismo, cabe señalar que la presentación del pedimento consolidado se entenderá realizada una vez que los pedimentos hayan sido validados por el Sistema Automatizado Aduanero Integral (“SAAI”) y pagados, momento a partir del cual se tendrá por activado el mecanismo de selección automatizado sin que sea necesaria la presentación física ante la aduana (regla 3.1.31).

Pasajeros (Capítulo 3.2)

Se modifica la disposición relativa a los montos y tasas que deberán pagar los pasajeros en viajes internacionales por la importación de cerveza, bebidas alcohólicas, tabacos labrados, cigarros y puros, a efecto de establecer, que se podrán introducir hasta 40 cajetillas de tabaco bajo un arancel de 573%. Al respecto, cabe señalar que el arancel aplicable para la introducción de puros por parte de dichos pasajeros ha disminuido de 476% a 390% (regla 3.2.2).

Mercancías exentas (Capítulo 3.3)

Se establece que los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán comprobar sus estudios e investigaciones a través de las constancias expedidas por las instituciones en que hubieren efectuado los mismos, a efecto de obtener la autorización necesaria para la importación de su menaje de casa (regla 3.3.2).Por su parte, por lo que hace a la disposición que regula la importación de definitiva de vehículos especiales o adaptados por parte de personas con discapacidad o donatarias autorizadas cuyo fin sea la atención de las mismas, se establece que dichas personas no podrán importar vehículos usados cuya circulación se encuentre restringida o prohibida en su país de procedencia (regla 3.3.7).

En cuanto a la disposición que regula el procedimiento para la donación de mercancías al fisco federal, se establece que podrán aceptarse en donación todas aquellas mercancías que por su naturaleza sean propias para la atención de los requerimientos básicos de subsistencia (regla 3.3.9).

Al respecto, se establece que por condiciones de extrema pobreza se entenderá a aquellas personas que habitan las poblaciones ubicadas en las zonas de atención prioritaria establecidas en el “Decreto de la Declaración de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011”, publicado en el DOF el 7 de diciembre de 2012 (regla 3.3.10).

En cuanto a la disposición que establece cuales bienes podrán traer consigo o llevar al extranjero los capitanes, pilotos y tripulantes de los medios de transporte aéreo o marítimo, se señala que los establecimientos denominados “Duty Free” no podrán vender mercancías a dichas personas, salvo que se trate de pilotos o capitanes que acrediten ser propietarios del medio de transporte aéreo o marítimo que conduzcan (regla 3.3.12).

Mercancías exentas (Capítulo 3.4)

Por lo que hace a la disposición que contiene los aranceles aplicables a la importación de cerveza, bebidas alcohólicas, tabacos labrados, cigarros y puros por parte de residentes en la franja y región fronteriza, se elimina del supuesto general de aplicación para la importación de cigarros populares sin filtro clasificados en la fracción arancelaria 9901.00.15, al tiempo que se eliminan los aranceles preferenciales aplicables en términos del acuerdo comercial con Chile y se adicionan los relativos al acuerdo comercial con Perú (regla 3.4.2).

Vehículos (Capítulo 3.5)

En cuanto a la disposición que regula la importación de vehículos, se establece que ya no será requisito para importar vehículos nuevos o usados determinar en el pedimento de importación el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (“ISTUV”).
En adición a lo anterior, tratándose de vehículos usados, se establece que los agentes aduanales deberán conservar copia del documento que acredite que dichos vehículos no se encuentran reportados como robados, siniestrados, restringidos o prohibidos para su circulación en su país de procedencia, sin que sea necesario adjuntar al pedimento copia de dicho documento. No obstante lo anterior, la autoridad aduanera podrá solicitar el original para su cotejo.

En adición a lo anterior, se establece que se aceptarán como equivalentes para acreditar el cumplimiento de lo establecido en la NOM-041-SEMARNAT-2006, los certificados que sean emitidos por las autoridades ambientales de los estados que conforman los Estados Unidos de América (regla 3.5.1).

Cuadernos ATA (Capítulo 3.6)

Por lo que hace a la disposición relativa a las mercancías amparadas por un Cuaderno ATA, se establece que cuando las mismas se presenten para su rexportación y la autoridad detecte que estás se encuentran fuera de plazo, el portador del Cuaderno ATA podrá realizar el pago de la multa correspondiente a la superación del plazo concedido para el retorno de las mismas (regla 3.6.8).

Procedimientos administrativos simplificados (Capítulo 3.7)

En cuanto a la disposición que contiene los aranceles aplicables a la importación de cerveza, bebidas alcohólicas, tabacos labrados, cigarros y puros tratándose de empresas de mensajería y paquetería, se elimina del supuesto general de aplicación para la importación de cigarros populares sin filtro clasificados en la fracción arancelaria 9901.00.15, al tiempo que se eliminan los aranceles preferenciales aplicables en términos del acuerdo comercial con Chile y se adicionan los relativos al acuerdo comercial con Perú (regla 3.7.4).

Por lo que hace a la disposición que establece los casos en que no se tendrá por cometida la infracción relativa a la presentación de documentos con datos inexactos o falsos, se amplía el plazo hasta el día hábil siguiente para que antes de la conclusión del reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento el importador, por conducto de su agente o apoderado aduanal, rectifique la información en los mismos (regla 3.7.26).

Finalmente, se adiciona una disposición por virtud de la cuál se establece que las empresas transportistas podrán efectuar la consolidación de mercancías de exportación o retorno de diferentes exportadores, contenidas en un mismo vehículo y amparadas por pedimentos tramitados hasta por tres agentes aduanales diferentes, siempre que cumplan con ciertos requisitos.

Para efectos de lo anterior, la exportación deberá realizarse por la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas (regla 3.7.29).

Empresas certificadas (Capítulo 3.8)

Se modifica la disposición que contiene los requisitos que deberán cumplir las personas morales que deseen obtener su inscripción al registro de empresas certificadas, a efecto de establecer que, en adición a los requerimientos ya establecidos, los interesados deberán proporcionar copia del acuse de recibo que acredite la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales, correspondiente al último ejercicio fiscal por el que se esté obligado.

Cabe señalar que, tratándose de empresa cuya constitución sea menor a cinco años, las mismas deberán presentar los acuses de recibo de los dictámenes correspondientes a los ejercicios transcurridos desde su constitución.

En adición a lo anterior, por lo que hace a las personas morales que deseen obtener su inscripción en el citado registro al amparo del apartado “L” de la regla 3.8.1, se establece que durante el procedimiento de revisión a la documentación presentada por el interesado, la autoridad podrá requerir al mismo para que en un plazo no mayor a 10 días cumpla con los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver su solicitud.

Finalmente, se establece que las solicitudes de inscripción al registro de empresas certificadas serán favorables cuando transcurrido el plazo de 40 días para resolver la autoridad no emita la resolución correspondiente, a no ser que se trate de los supuestos establecidos en los apartados F y L fracciones II y III, en cuyos casos se entenderá que la autoridad resolvió en sentido negativo (regla 3.8.1).

Por lo que hace a las empresas que obtengan la autorización para su inscripción en el registro de empresas certificadas bajo el apartado “L” de la regla 3.8.1, se establece que cuando las mismas realicen la apertura de nuevas instalaciones en las que realicen operaciones de comercio exterior bajo el RFC con el que obtuvieron la autorización correspondiente, dichas empresas deberán presentar ante la AGACE el formato denominado “Perfil de la empresa conforme a lo establecido en el apartado L, segundo párrafo, fracción III de la Regla 3.8.1”, al tiempo que deberán permitir a la autoridad inspeccionar sus nuevas instalaciones a efecto de verificar que las mismas cumplen con lo establecido en dicho formato (regla 3.8.2).

En lo que hace al procedimiento para la renovación de la inscripción en el registro de empresas certificadas, se establece que a partir de ahora la documentación que acredite la personalidad del representante legal que suscriba la solicitud correspondiente deberá presentarse en copia certificada, en lugar de copia simple.

Al respecto, se establece que, tratándose de personas morales que deseen renovar su inscripción en el citado registro bajo el apartado “L” de la regla 3.8.1, la AGACE podrá realizar actos de verificación a efecto de acreditar que las mismas continúan cumpliendo con los requisitos establecidos para dichos efectos. En ese sentido, los interesados deberán permitir a la autoridad, cuando ésta así lo requiera, llevar a cabo la inspección de las instalaciones de la empresa y, en su
caso, a las de los socios comerciales que participen en la cadena de suministros de la misma (regla 3.8.3).

Por lo que hace a la disposición que señala los beneficios adicionales que obtendrán las personas morales con Programa IMMEX que se encuentren inscritas en el registro de empresas certificadas, se establece que las empresas de la industria de autopartes podrán registrar en su sistema de control de inventarios las mercancías que enajenen a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, siempre que en el pedimento de importación temporal previamente promovido se haya efectuado el pago del impuesto general de importación correspondiente.

No obstante lo anterior, las partes y componentes que aparezcan en el apartado A de las constancias de transferencia deberán cambiar de régimen y registrarse en el control de inventarios dentro del plazo de 15 días contados a partir de la recepción de dicha constancia.

Las empresas que se apeguen a lo previsto en esta fracción no estarán sujetas al cálculo del ajuste anual por la enajenación de partes y componentes realizadas durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, ni deberán llevar los registros previstos en la regla 4.3.18 (regla 3.8.8).

D. Regímenes aduaneros (Título IV)

Temporal de importación para retornar al extranjero en el mismo estado (Capítulo 4.2)

Se establece que, cuando los remolques, semirremolques y portacontenedores importados temporalmente transporten mercancías de exportación hacia alguna aduana fronteriza pero las mismas no sean exportadas y no crucen la línea divisoria, se permitirá que los mismos se internen nuevamente a territorio nacional hacia el lugar de origen de las mercancías siempre que la empresa que introdujo el remoque, semirremolque o portacontenedores de que se trate realice el trámite de importación temporal aplicable para dichos efectos (regla 4.2.1).

En cuanto a la disposición que regula la importación temporal de mercancías por parte de residentes en el extranjero, se establece que las personas físicas que ingresen a territorio nacional para realizar labores altruistas relacionadas con la prestación de servicios profesionales de medicina podrán solicitar la ampliación del plazo para la permanencia de sus equipos e instrumentos por un plazo adicional al original de 30 días, siempre y cuando realicen la solicitud correspondiente antes del vencimiento de dicho plazo.

Además, se indican los requisitos que deberán cumplir los residentes en el extranjero que, con la finalidad de atender alguna situación de emergencia, deseen importar vehículos especiales, como son camiones de bomberos, ambulancias y clínicas móviles, así como sus herramientas, accesorios, equipo especializado y consumibles (regla 4.2.2).

Por su parte, tratándose de mercancías importadas temporalmente que vayan a ser destinadas a eventos culturales patrocinados por entidades públicas, nacionales o extranjeras, así como universidades o entidades privadas autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se establece que las mismas podrán permanecer en territorio nacional hasta por el plazo de vigencia del contrato respectivo, siempre que la solicitud correspondiente se realice antes del vencimiento del plazo para su permanencia en territorio nacional (regla 4.2.8).

En cuanto al plazo para la permanencia en territorio nacional de chasises importados temporalmente para ser utilizados en portacontenedores y motogeneradores, se amplía el supuesto general de 60 días naturales a 5 años, sin importar que los mismos ingresen o no por aduanas de tráfico marítimo (regla 4.2.13).

Ahora bien, por lo que hace a las mercancías que durante su traslado hacia algún almacén general de depósito o que en transito sufran algún accidente, se establece que las cuando como consecuencia del mismo no queden restos de dichas mercancías, los interesados deberán solicitar a la autoridad en términos del “Instructivo de trámite para la destrucción o el cambio de régimen de los restos de las mercancías accidentadas en el país” autorización para que las mismas se consideren destruidas.

En ese sentido, tratándose de vehículos importados temporalmente que sufran un accidente y sean declarados como pérdida total, se establece que las aseguradoras que realicen dicha declaración deberán solicitar a la autoridad la autorización para la destrucción de dichos vehículos conforme al instructivo señalado en el párrafo anterior (regla 4.2.16).

Temporal de importación para elaboración, transformación o reparación (Capítulo 4.3)

Se modifican las fracciones arancelarias de los insumos azucareros que podrán ser considerados como exportados por los proveedores autorizados por la SE con motivo de su enajenación a empresas con Programa IMMEX (regla 4.3.11).

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir las empresas de la industria de autopartes para considerar retornados al extranjero las partes, componentes o insumos que hubieren importado temporalmente, se establece que cuando dichas partes, componentes o insumos no se encuentren afectos al pago del IGI no se estará obligado a tramitar el pedimento de retorno correspondiente (regla 4.3.15).

Depósito fiscal (Capítulo 4.5)

Se establece que a partir de la entrada en vigor de las Reglas el Anexo 13 “Almacenes generales de depósito autorizados para prestar los servicios de depósito fiscal y almacenes generales de depósito autorizados para colocar marbetes o precintos” será publicado mensualmente en la página de Internet de la AGA (regla 4.5.1).

Además, se modifica el procedimiento que deberán seguir quienes deseen solicitar la cancelación y autorización de manera simultánea de un local, bodega, patio, cámara frigorífica, silo o tanque, ubicado entre dos almacenes generales de depósito (regla 4.5.2).

En cuanto a la autorización para el establecimiento de depósitos fiscales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos, se establece que los lineamientos que emita la ACEIA para dichos efectos podrán consultarse en la página electrónica www.aduanas.gob.mx.

Al respecto, en adición a la opinión positiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se establecen los documentos que los interesados deberán anexar a su solicitud de autorización cuando presenten la misma a través de la Ventanilla Digital (regla 4.5.17).

Finalmente, se señala que las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte que cuenten con la autorización para el establecimiento de deposito fiscal para el proceso de ensamble y fabricación de vehículos, y que estén autorizadas para llevar a cabo la prevalidación electrónica de datos, deberán cumplir con las obligaciones establecidas en las fracciones III, V, VI, X y XII de la regla 1.8.2 (regla 4.5.31).

Tránsito de mercancías (Capítulo 4.6)
Por lo que hace a la disposición que establece los casos en que procederá el transito interno de mercancías para consumo final, se modifican las fracciones arancelarias relativas al tránsito de juguetes y aparatos eléctricos(regla 4.6.2).

Asimismo, en cuanto a la regla que prevé el tránsito interno por vía aérea para el traslado de mercancías de una localidad ubicada en una región fronteriza a otra, se establece la posibilidad de realizar escalas siempre y cuando durante las mismas no se lleven a cabo maniobras de carga y descarga de mercancías (regla 4.6.18).

Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado (Capítulo 4.7)

En cuanto a la disposición que contiene el listado de los recitos fiscalizados autorizados para realizar maniobras de elaboración, transformación o reparación de mercancías, se elimina del mismo a Transparque, S.A. de C.V.

Además, en adición al cambio anterior, se establece que los recintos fiscalizados autorizados deberán, a más tardar el día 15 del mes de febrero de cada año, presentar ante la ACNA el comprobante que ampare el pago del derecho anual por el otorgamiento de la autorización para operar como recinto fiscalizado (regla 4.7.1).

Recinto fiscalizado estratégico (Capítulo 4.8)

Por lo que hace a los disposiciones relacionadas con los requisitos que deberán cumplir las personas que cuenten con autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico y las personas que deseen extraer mercancías de dicho régimen, se elimina la posibilidad de imprimir copias simplificadas de los pedimentos para efectos de los mismos (reglas 4.8.4 y 4.8.6).

E. Actos posteriores al despacho (Título VI)
Declaraciones complementarias (Capítulo 6.2)

Se establece que el procedimiento para obtener el beneficio de ajuste al valor en aduana en los pedimentos de importación definitiva en caso que las autoridades detecten irregularidades con motivo del uso de sus facultades de comprobación, únicamente procederá cuando se pague por cada pedimento la multa por la presentación de documentos con datos inexactos o falsos que alteren la información estadística (regla 6.2.1).

Se adiciona una nueva disposición en la cual se incluye el procedimiento que se deberá seguir para efectos de ajustar el valor comercial asentado en los pedimentos de exportación definitiva mediante un pedimento global complementario, siempre que dicho ajuste implique una disminución del valor comercial (regla 6.2.2).

F. Otras disposiciones
Se abroga la Resolución que establece las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2011 (artículo segundo de las Reglas).

Los Anexos de las Reglas para 2011 estarán en vigor hasta en tanto sean publicadas los correspondientes a las Reglas para 2012 (artículo tercero de las Reglas).Con la entrada en vigor de las Reglas, se dejan sin efectos los acuerdos, circulares, oficios y demás resoluciones de carácter general que se hubieran dictado en materia fiscal relacionadas con el comercio exterior, a excepción de (artículo cuarto de las Reglas):

1. Las convocatorias publicadas en los términos de los artículos 14 y 16 de la Ley Aduanera.
2. Las resoluciones mediante las cuales se establecen reglas de carácter general, relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera de los tratados de libre comercio celebrados por México.
3. La “Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, publicada en el DOF el 28 de febrero de 1994 y sus posteriores modificaciones.

Se establece que las personas físicas que con posterioridad al 1 de enero de 1999 hayan retornado o cambiado a definitivo el régimen de las mercancías que hubieren importado al amparo de un programa de maquila o de un Programa de Importación Temporal para producir Artículos de Exportación (“PITEX”), a efecto de no incurrir en las infracciones previstas por la Ley Aduanera, deberán acreditar dicha circunstancia ante la autoridad aduanera (artículo quinto de las Reglas).

Por su parte, se establece que las personas que administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten los servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, deberán presentar su programa de acciones ante la ACEIA dentro de los 15 posteriores a aquel en el que el SAT publique los requisitos y lineamientos correspondientes (artículo sexto de las Reglas).

Por lo que hace a las personas que hayan importado temporalmente al amparo de un programa de maquila o PITEX mercancías de las señaladas en la fracción III del artículo 108 vigente al 31 de diciembre de 2002, se establece que cuando el plazo de permanencia de dichas mercancías no haya vencido, las mismas podrán permanecer en territorio nacional hasta por la vigencia de su programa IMMEX (artículo séptimo de las Reglas).

En cuanto a los pedimentos de importación, exportación, retorno o tránsito de mercancías que no hayan sido presentados para su modulación ante el SAAI, se establece que durante la vigencia de la presente Resolución los mismos podrán presentarse cuando amparen mercancías que hubieren ingresado, salido o arribado a territorio nacional, siempre y cuando se compruebe dicha circunstancia, y no se hayan iniciado facultades de comprobación. Lo anterior será igualmente aplicable tratándose de pedimentos consolidados (artículo octavo de las Reglas).

Se establece el procedimiento aplicable para la rectificación de pedimentos de importación definitiva de vehículos usados efectuada conforme a lo establecido en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2002 a 2012, en los que se hubiera asentado incorrectamente el número de serie o NIV (artículo noveno de las Reglas).

Por su parte, se señala que las mercancías provenientes directamente de Japón clasificadas en los capítulos 01 al 05; 07 al 13 y 15 al 24 de la LIGIE, así como las mencionadas en el artículo 1, apartado B del “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud”, publicado en el DOF el 27 de septiembre de 2007, a partir de la entrada en vigor de las Reglas y hasta el 31 de diciembre del presente año, sólo podrán ingresar a territorio nacional, por las aduanas de Manzanillo, Veracruz y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (artículo décimo de las Reglas).

Se establecen requisitos adicionales para que las personas físicas residentes en la franja y región fronteriza norte realicen la importación definitiva de un vehículo usado de conformidad con el “Acuerdo por el que se establece el Programa para que los Gobiernos Locales Garanticen Contribuciones en la Importación Definitiva de Vehículos Automotores Usados destinados a permanecer en la Franja y Región Fronteriza Norte”, publicado en el DOF el 11 de abril de 2011 (artículo décimo primero de las Reglas).

Se establece que quienes realicen la importación temporal de contenedores mediante el formato denominado “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores”, podrán considerar concluida la operación siempre que la autoridad aduanera corrobore que el retorno de dicha mercancías se realizó dentro del plazo establecido para dichos efectos (artículo décimo segundo de las Reglas).

En cuanto a las empresas con registro de empresas certificadas, se establece que las mismas, a partir de la entrada en vigor de las Reglas, podrán aplicar los plazos previstos en la fracción XXV de la regla 3.8.4 a los inventarios que se encuentren en los domicilios registrados en su Programa IMMEX, mismos que deberán encontrarse dentro del plazo para su permanencia. Lo anterior sólo será aplicable cuando las empresas no se encuentren sujetas al ejercicio de facultades de comprobación.

En ese sentido, se establece que cuando el plazo para la permanencia de dichas mercancías en el país haya vencido, los interesados podrán realizar el retorno virtual de las mismas a efecto de llevar a cabo su importación definitiva dentro del plazo de 3 meses contados a partir de la entrada en vigor de las Reglas, previo pago de la multa correspondiente la cual será reducida en un 70% (artículo décimo tercero de las Reglas).

En cuanto a lo dispuesto por la regla 4.3.23, relativa a la transferencia de mercancías importadas temporalmente por empresas con Programa IMMEX, se establece que su contenido será aplicable a las operaciones que se hayan realizado a partir del 25 de diciembre de 2010 (artículo décimo cuarto de las Reglas).

Por lo que hace a los cuadernos ATA que no contengan la referencia a México o a la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, como asociación garantizadora de los Cuadernos ATA en México, se establece que los mismos deberán aceptarse, con la condición de que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México confirme ser la garantizadora mediante la transmisión de la información del mismo al SAT (artículo décimo quinto de las Reglas).

Asimismo, se establece que la regla 4.3.10, relativa a las empresas con Programa IMMEX que desaparezcan por una fusión o escisión, no será aplicable tratándose de las fusiones o escisiones de sociedades que hubieran surtido efectos antes del 30 de julio de 2011 (artículo décimo sexto de las Reglas).

Se establecen los requisitos que deberán cumplir las empresas que al 1 de enero de 2012 contaban con registro de empresa certificada, para gozar de las facilidades administrativas que les correspondían conforme a las reglas 3.8.3 y 3.8.4 e identificadores del apéndice 8 del Anexo 22 (artículo décimo séptimo de las Reglas).

Asimismo, se establece que las personas morales que hayan obtenido la autorización para su inscripción en el registro de empresas certificadas por haber acreditado que formaban parte de un grupo, deberán dar aviso de cualquier cambio en relación con las empresas que pertenecen al grupo correspondiente (artículo décimo octavo de las Reglas).

Por último, se establece que en los casos en que se haya concluido el procedimiento de autorización para aspirante a agente aduanal sustituto, se podrá presentar por única ocasión en caso de fallecimiento del titular de la patente, solicitud de aplicación de los exámenes adicionales, en un plazo máximo de 30 días, a partir de la entrada en vigor de las Reglas (artículo décimo noveno de las Reglas).

G. Disposiciones transitorias
Finalmente, se establece que lo señalado en las Reglas entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012, salvo por lo que hace a las modificaciones de las reglas 1.9.2 y 1.9.3, cuya vigencia iniciará a partir del 1 de noviembre de 2012 (artículo único transitorio de las Reglas).

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment