≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Sale caro desairar carta ‘invitación’ de Hacienda






invitaciones sat 2009Monterrey— Si es de los contribuyentes que recibió una carta ‘invitación’ para regularizar el pago de ISR del ejercicio 2009 y no ha hecho nada al respecto, es mejor que la atienda antes de que finalice este mes, de lo contrario recibirá un requerimiento que incluya el cobro de multas, recargos y actualizaciones.

Fiscalistas advirtieron que de no acercarse antes del 31 de marzo ante la autoridad fiscal federal para aclarar su situación o pagar, o en su caso promover un juicio de nulidad, podría terminar siendo blanco de un adeudo tres veces mayor del que ahora le reclama.

Esto debido a que la autoridad fiscal ya tiene lista la continuidad del proceso, que inició en octubre pasado gracias al Impuesto a los Depósitos en Efectivo, aseguró un fiscalista que pidió omitir su nombre.

“En los próximos días (después del vencimiento) los contribuyentes recibirán ya no una invitación sino un requerimiento de obligaciones omitidas, exigiendo la comprobación de la presentación de la declaración anual de impuestos por el año ya referido.

“Con la evidencia que ya tienen (el fisco federal) la compararán con las declaraciones que se presenten y de esta forma tendrán la oportunidad procesal para fincar un crédito fiscal e iniciar el procedimiento administrativo de ejecución”, detalló.

Samuel García Sepúlveda, fiscalista de Firma Jurídica Fiscal y Administrativa, coincidió en que la autoridad definitivamente va a cobrar a los contribuyentes créditos que incluyan multas, recargos y actualizaciones.

“Que considerando el valor de las multas van a triplicar el valor de lo que ahora les reclama (por los beneficios de la regla II.2.8.3.7 de la Resolución Miscelánea 2012)”, estimó.

El fiscalista, quien pidió el anonimato, advirtió que de acuerdo al SAT no todas las aclaraciones que hicieron los contribuyentes serán procedentes, por lo que podrían recibir después del 31 de marzo un requerimiento.

“Es decir, que habrán de presentarse casos de personas que hicieron la aclaración respectiva y no obstante esto, podrán ser requeridas por la autoridad para que presenten la declaración de impuestos 2009 detallando los ingresos en efectivo recibidos e identificados ya por el SAT”, añadió.

También señaló que es de esperarse que una vez fincados los créditos del 2009, la autoridad continúe con los años 2010 y 2011.

Ante esa amenaza, García Sepúlveda sugirió promover un juicio de nulidad contra la ilegalidad del procedimiento en que ha incurrido el SAT, al enviar las cartas invitación.

“Hemos ya promovido 100 juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque tenemos el precedente de parte de Tribunales Colegiales de Circuito de que por más que llame el SAT carta invitación se trata de un cobro de un crédito fiscal, el cual el contribuyente tiene derecho a impugnar”, destacó.

Ma. Dolores Ortega
Agencia Reforma

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment