≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Señala Prodecon fallas en cartas del SAT

fallas satAgencia Reforma / Provincia

México, DF.- De una muestra de 270 cartas de invitación que envió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes y que fueron remitidas a la Prodecon, 94 por ciento corresponden a casos que no deben ser gravados o que ya pagaron el impuesto, señaló el organismo.

Además, la mayoría son amas de casa y personas de la tercera edad, o personas que ya están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes y no tienen obligación de presentar declaración.

Las conclusiones se incluyen en el Primer Informe sobre el Programa de Regularización IDE-ISR y se basan en una muestra de 270 cartas invitación emitidas por el SAT y analizadas por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En octubre de 2011, el SAT puso en marcha el programa para combatir la informalidad a partir de la información obtenida por los depósitos en efectivo que recibieron las personas físicas en 2009 y que fueron objeto de IDE.

La Prodecon analizó cada uno de los casos e identificó cuál es el origen de los depósitos recibidos por estos ciudadanos, con base en información manifestada ante los asesores del organismo.

De la muestra de 270 casos, solamente 16 contribuyentes aceptaron que los depósitos en efectivos en instituciones financieras corresponde a ingresos que deben pagar impuestos, principalmente por el comercio informal.

Los otros 254 casos, 94 por ciento del total, tienen ingresos que no están sujetos a pago de ISR o que incluso ya pagaron el impuesto.

Se trata de ingresos por manutención (15 por ciento); préstamos (10 por ciento); ahorros personales (8 por ciento); prestamos laborales no gravados (4 por ciento); aportaciones de cuotas condominales y asociaciones (7 por ciento), y el resto corresponde a venta de vehículos, préstamos de empresas, venta de inmuebles, remesas, indemnizaciones, liquidaciones, entre otros.

“Mención especial (merece) el origen de los depósitos que en la mayoría de los casos ya pagaron ISR, como son indemnizaciones, liquidaciones, venta de inmuebles, etc. Sin embargo, el SAT vuelve a considerarlo como base gravable e ‘invita’ a realizar el entero del impuesto”, enfatiza la Prodecon en su informe.

El análisis concluye que aproximadamente 41 por ciento de los casos ni siquiera son objeto de impuesto.

Asimismo, el organismo hace énfasis en que las cartas se enviaron a ciudadanos que ya están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Del total de casos, 194 ya están inscritos al RFC y 75 de ellos corresponden al régimen de sueldos y salarios con ingresos inferiores a 400 mil pesos anuales, es decir, no están obligados a presentar declaración.

Otro dato relevante que se encontró es la incidencia de las cartas invitación en amas de casa y a personas de la tercera edad, donde el origen de los depósitos deriva de la manutención familiar, así como de ahorros de toda la vida.

Por último, la Prodecon hizo énfasis en que se complica para muchos contribuyente aclarar su situación con el SAT, debido a que en casos como ingresos por manutención, préstamos, donativos entre familiares, no cuentan con un documento que ampare esos movimientos.

“Podría implicar vulneración de los derechos de las personas que a pesar de no estar obligadas al pago de dicho gravamen, están potencialmente sujetas al ejercicio de las facultades de comprobación del SAT”, señala la Procuraduría.

Por último, refiere que el portal del SAT no contempla la aplicación para aclarar algunos casos, como préstamos personales, gastos de condóminos y otro tipo de depósitos, por lo cual la Prodecon ha iniciado 42 quejas.

“De continuar la tendencia advertida en la muestra analizada, el programa para combatir la informalidad tendrá dificultades para lograr los objetivos propuestos”, concluye.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

2 comments… add one
  • ANA

    ¡Excelente comentario !, la verdad es q eso de las cartas invitacion , se veian venir con medio trabajo de hacienda, medio porque no sabia en realidad aq se refieren dichos ingresos, y tampoco estaba preprado para todas las aclaraciones q se necesitan realizar

  • SUSY GOMEZ

    Buenas noches a mi Papa le llego una carta de esas de sat donde dice que en 2009 hizo un deposito, y yo hice una aclaracion por internet, me dijeron en sat que lo hiciera y que luego ellos iban a checar si tenia que pagar el impuesto no no?? mi Papa fallecio en el 2010, si se debe de pagar aunque el ya no este aqui?? saludos y gracias por su atención

Leave a Comment