≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Sistemas de Precios de Transferencia ¿Implicaciones fiscales exclusivamente?






precios de transferencia

Sistemas de Precios de Transferencia ¿Implicaciones fiscales exclusivamente?

Por el Lic. en Economía Marco Chávez, Gerente de Precios de
Transferencia, Oficina Monterrey.
marco.chavez@bdomexico.com

El ritmo acelerado de cambios en el entorno económico en las últimas décadas y de la incertidumbre que suele acompañarlos, presiona a que muchas compañías hagan todo lo posible para reaccionar de la manera más flexible y apropiada a la demanda y cambios del mercado, requiriendo a menudo cambios en su estructura organizacional como la descentralización y la globalización de los negocios, y a su vez enfocándose más en los precios de transferencia.

La descentralización implica que la administración central (Holding) no puede monitorear y controlar todos los parámetros del funcionamiento de cada división o unidad de negocio y, por lo tanto, no se pueda calcular los precios de transferencia de manera óptima, tomando en cuenta que cada división suele ser una unidad autónoma. Asimismo, los gerentes de las divisiones tienen información privilegiada, que podrían utilizar a su favor.

El mecanismo de fijación de precios de transferencia aplicadas por una organización puede tener un impacto importante en su rendimiento. Este mecanismo debería motivar a los gerentes divisionales a tomar decisiones económicas óptimas, sin menoscabar la autonomía divisional, y proporcionar una medida para evaluar el desempeño gerencial y económico de las divisiones involucradas en las operaciones intercompañía y además deberán cumplir con los requerimientos fiscales de cada país.

Al establecer los sistemas internos de precios de transferencia, se generan dentro de la compañía afectaciones a divisiones o unidades de negocio, esto nos lleva a pensar que las estrategias referentes a precios de transferencia van más allá de los beneficios únicos del corporativo.

Para Heimann and Reichelstein (2012) los precios de transferencia juegan un rol central tanto para la Contabilidad de Costos como la Fiscal. Heimann and Reichelstein (2012) analizan, desde un enfoque integral los aspectos administrativos y fiscales, investigando cómo los precios de transferencia interna óptimos dependen de los precios de plena competencia (arm’s length) y la “admisibilidad” de los tipos impositivos aplicables a cada unidad en su entorno fiscal.

La literatura de Contabilidad de Costos regularmente considera a los precios de transferencia como un instrumento para la coordinación de la producción y las decisiones comerciales de los diferentes segmentos de negocio. Los precios de transferencia tienen por objeto proporcionar a los directivos de las divisiones, información relevante acerca de  los costos y la rentabilidad de las operaciones dentro de la empresa.

Dado que las medidas del desempeño de los gerentes divisionales se basan con frecuencia en las ganancias de los segmentos que manejan, los precios de transferencia tienen una función de asignación de recursos clave para facilitar e incentivar la transferencia de bienes y servicios a través de las divisiones. Desde esa perspectiva, el objetivo de los precios de transferencia es permitir que una empresa descentralizada alcance su potencial de beneficios.Las publicaciones o bibliografía en materia Fiscal sobre precios de transferencia, por el contrario, toma en consideración las transacciones entre los segmentos o unidades de negocio del grupo como dado.

El enfoque principal de esta literatura ha sido explorada a cómo una empresa puede reducir su responsabilidad o riego fiscal a nivel mundial dentro de los límites de la norma de plena competencia o los requerimientos de las autoridades fiscales donde tiene presencia.

Dado lo anterior, podemos establecer que existen incentivos internos a desviarse de las políticas corporativas en la materia de precios de transferencia en los segmentos o unidades de negocio de los grupos Multinacionales; las decisiones que sean tomadas en la materia, afectan directamente a los resultados de las subsidiarias y seguramente en los “bolsillos” o bonos del personal directivo involucrado en cada una de ellas. En compañías que están organizadas de manera tradicional, regularmente empresas nacionales, hay siempre una tendencia a formar “pequeños reinos” que no acaten las directrices corporativas, afectando los objetivos de una estrategia de precios de transferencia.

Con la finalidad de ejemplificar lo anterior, se expone el caso práctico de Barrett and Slape (2000), donde se examina el problema de “practicidad”, al que se enfrentan las subsidiarias en la toma de decisiones en materia de precios de trasferencia. El conflicto principal encontrado se puede resumir en la siguiente cita:

Kim: “I … don’t understand why it would make sense to pay $450/ton for pulp [to buy internally from Northwestern’s U.S. pulp mills] when I can get it for $330/ton from Chile.”

Ewing: “I understand your motivation for wanting to source the pulp from Chile, but it is important [to buy inside] for the corporation to act as an integrated team.”

Kim: No entiendo porque debería tener sentido pagar $450/tonelada de pulpa [comprarla internamente del molino de Northwestern´s U.S.], cuando se puede obtenerla por $330/tonelada de un tercero en Chile.

Ewing: Entiendo tu motivación por querer obtenerla de Chile, pero es importante [comprar internamente] para la corporación actuar como un grupo integrado.

— Barrett and Slape (2000: 597)

La cita anterior es un extracto de una conversación telefónica entre Bill Ewing, el Vicepresidente de la Northwestern Paper Company y Arthur Kim, Director de Northwestern de la filial surcoreana.

Después de la conversación con Kim, Ewing probablemente se cuestiono sobre las ventajas y desventajas de utilizar mecanismos internos de precios de transferencia.

Algunas de esas cuestiones pudieron ser (dado que algunas de las subsidiarias se encontraban en una áreas geográficas con tasas impositivas bajas): ¿No sería lógico establecer precios de transferencia más bajos de Estados Unidos a las subsidiarias?, ¿No sería lógico permitirle a la subsidiaria de Corea comprar a terceros dado que los precios de transferencia internos son mayores que los de Chile?, Permitir a las subsidiarias comprar a terceros, ¿llevaría a la bancarrota a las subsidiarias estadunidenses, las cuales no tendrían suficiente demanda por sus productos?

Otro ejemplo a notar, nace de nuestra experiencia; el CEO en México (socio mayoritario de la división mexicana) de una empresa multinacional que se dedica a la automatización de procesos industriales, se enfrenta a políticas internas de precios de transferencia definidas por la holding; estrategias que pueden afectar sus dividendos anuales, lo cual hace que regularmente este negociando lo propuesto por el corporativo relativo a los precios cargados por las transacciones intercompañía.

Siguiendo a Hiemann and Reichelstein (2012) existen muchas probabilidades que el corporativo tienda a aplicar un “doble”  registro de precios de transferencia, uno que maximice el rendimiento al Directivo (y obviamente enfocado a los resultados de la unidad de negocio) y otro que minimice el riesgo de estar fuera del rango de plena competencia orientado al cumplimiento de los requerimientos fiscales.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de tener un sistema de asignación de servicios y recursos internos?,
¿el proceso de asignación es justo para las subsidiarias?, ¿es justo para la compañía en conjunto?, estas preguntas probablemente atormentan a los directivos que requieran establecer precios de transferencia para transacciones de bienes y servicios intragrupo.

En este nuevo mercado en el que se compite, debemos pensar en responder las siguientes preguntas,

¿Por qué hay un incremento en las distintas estrategias de precios de transferencia?,

¿Cómo las características de las transacciones impactan en las decisiones referentes al establecimiento de precios de transferencia?,

¿Cómo la tecnología, las estrategias y organización corporativa afectan a los precios de transferencia? y

¿Como las relaciones interdivisionales afectan las estrategias y politicas de precios de transferencia de las empresas?

Como conclusión, la estrategia en Materia de Precios de Transferencia no solo se limita al cumplimiento de las disposiciones u obligaciones fiscales dictadas por las autoridades fiscales de cada país. Sino que deben de tomar en consideración factores como:

  • Estrategia, Estructura y Organización del corporativo y sus unidades de negocio,
  • Naturaleza de las operaciones intercompañía,
  • Sistemas de remuneración de ejecutivos y directivos,
  • Ciclo de vida del producto o servicios (ciclo del core business),
  • Grado de competencia en el mercado local y global,
  • Intensidad tecnológica de cada unidad de negocio,

Con la única finalidad de establecer un mecanismo o sistema corporativo de precios de transferencia flexible, que maximicen el valor de las unidades de negocio y su conjunto, y minimice los riegos fiscales en cada país donde opera.

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

1 comment… add one
  • RAUL AGUIRRE

    En estos momentos en que el SAT ha estado realizando Auditorias a diestra y siniestra en materia de Precios de transferencia, cual considera una mejor opcion, tramitar un APA o elaborar un Estudio de Precios de Transferencia??

Leave a Comment