≡ Menu
Impuestos y Finanzas



Tesis Aisladas en materia de la utilidad fiscal negativa






utilidad fiscal negativaRecientemente la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió diversas tesis aisladas respecto del procedimiento para calcular la Utilidad Fiscal Neta del ejercicio (UFIN).

En términos generales, dichas tesis sostienen que de la interpretación de los artículos 10, 69 (régimen de consolidación fiscal) y 88 (régimen general) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando las deducciones fueran mayores a los ingresos, se desprende que se obtiene un resultado fiscal de cero y no uno negativo.

En este sentido, al resultado fiscal de cero, sí se le puede restar el impuesto pagado, así como los conceptos no deducibles (con las excepciones previstas en la Ley) conforme al cálculo de la UFIN del ejercicio.

Adicionalmente, el quejoso sostuvo que los artículos 69 y 88 de la Ley del ISR vigentes a partir del 2 de enero de 2002 violaban las garantías individuales de irretroactividad, proporcionalidad tributaria y equidad.

Al respecto, derivado del análisis realizado por la primera sala de la SCJN, esta sostiene su criterio sobre la interpretación del artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a través del cual concluyó que, independientemente que un contribuyente obtenga una pérdida fiscal, se considera que el resultado fiscal del ejercicio es cero y no cabe la posibilidad de un resultado fiscal negativo.

Asimismo, de acuerdo con la primera sala de la SCJN, los artículos 69 y 88 de la multicitada Ley del ISR respetan la garantía de proporcionalidad tributaria en la medida en la que la UFIN negativa refleja la situación financiera de la empresa y con ello su capacidad contributiva; además muestran la realidad económica del contribuyente, por lo que tampoco puede considerarse que exista un trato inequitativo.

Respecto a la irretroactividad, la SCJN señala que los artículos 69 y 88 de la Ley del ISR respetan tal garantía, puesto que la no disminución de la UFIN negativa que no existía en la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2001, constituía una mera expectativa de derecho que el saldo de la CUFIN no se redujera salvo por el pago de dividendos, por lo que resulta válido que la Ley del ISR vigente a partir de 2002 que si prevé la UFIN negativa, tenga repercusión en ejercicios anteriores.

Por último, es importante mencionar que los criterios aislados emitidos por la SCJN no constituyen jurisprudencia. Sin embargo, son un precedente a considerar en la determinación de la UFIN Negativa, así como en el saldo de la CUFIN, inclusive para aquellas empresas que se encuentran en el régimen de consolidación fiscal.

Es recomendable que a la luz de estas tesis, se revisen los criterios seguidos en la determinación de la UFIN del ejercicio.

Fuente: Ernst&Young

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment