≡ Menu
Impuestos y Finanzas



TFJFA / Tesis y Jurisprudencias del mes de octubre de 2011






Depósitos en efectivo. El documento exhibido en copia fotostática simple, aun considerado como impresión obtenida por medios electrónicos, no demuestra el interés jurídico para impugnar la ley del impuesto relativo publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007.

Depósitos en efectivo. El impuesto relativo grava una manifestación de riqueza y constituye un medio de control para el cumplimiento de obligaciones fiscales, principalmente en materia del impuesto sobre la renta (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. Las disposiciones de la ley del impuesto relativo, publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007, son de naturaleza heteroaplicativa.

Depósitos en efectivo. Los artículos 1, 3, párrafo primero, y 12, fracción ii, de la ley del impuesto relativo, establecen un gravamen que recae sobre una manifestación de riqueza congruente con la base tributaria, por lo que no violan el principio de proporcionalidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 1 de la ley del impuesto relativo, al establecer que se gravan aquéllos (incluida la adquisición en efectivo de cheques de caja) y no los realizados a través de medios diversos, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 1, párrafo segundo, de la ley del impuesto relativo, al excluir de su objeto a los cheques de viajero, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 1, párrafo segundo, de la ley del impuesto relativo, al excluir de su objeto a los pagarés, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 2, fracción ii, de la ley del impuesto relativo, al establecer una exención para las personas morales con fines no lucrativos, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 2, fracción iii, de la ley del impuesto relativo, al prever una exención del pago del tributo, hasta por un monto acumulado de $25,000.00 mensuales, no provoca un trato diferenciado violatorio del principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 2, fracción iii, de la ley del impuesto relativo, al prever una exención para dichos depósitos hasta por un monto acumulado de $25,000.00 mensuales y exceptuar de ella a la adquisición en efectivo de cheques de caja, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 3, párrafo segundo, de la ley del impuesto relativo, al prever que el titular registrado de la cuenta podrá solicitar que el gravamen se distribuya entre sus cotitulares, no viola el principio de proporcionalidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 4, fracción ii, de la ley del impuesto relativo, y la resolución por la que se expiden las reglas de carácter general para la prestación de los servicios de recaudación y entero o concentración del tributo por parte de las instituciones del sistema financiero, publicada en el diario oficial de la federación el 2 de abril de 2008, no violan el principio de legalidad tributaria en perjuicio del contribuyente (legislación publicada en el indicado medio de difusión el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 4, fracción v, de la ley del impuesto relativo, al prever que la institución del sistema financiero debe entregar al contribuyente una constancia que acredite el entero del tributo, no viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 4, fracciones i, ii y iv, de la ley del impuesto relativo, al prever que las instituciones del sistema financiero deben recaudar y enterar el tributo, no viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El artículo 8, párrafo cuarto, de la ley del impuesto relativo, al prever que los montos mensuales solicitados en devolución deben dictaminarse por contador público registrado, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El contribuyente que demuestra ubicarse en el supuesto específico de causación, sólo puede impugnar como sistema los preceptos de la ley del impuesto relativo que norman el ciclo regular del tributo (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El contribuyente que demuestra ubicarse en el supuesto general de causación, sólo puede impugnar como sistema los preceptos de la ley del impuesto relativo que norman el ciclo regular del tributo (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El impuesto relativo no recae sobre la misma fuente de riqueza que el impuesto al valor agregado, por lo que no provoca doble tributación ni es ruinoso (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El impuesto relativo no viola el principio de destino al gasto público (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. El impuesto relativo no viola el principio de rectoría económica del estado (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. La ausencia de una definición de esa expresión en la ley del impuesto relativo, no viola la garantía de legalidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. La causación del impuesto relativo no implica imputación del delito de evasión fiscal o presunción de culpabilidad alguna en su comisión (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. La ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2007, no condiciona la validez formal de esa misma ley vigente para el ejercicio fiscal de 2008, ni la del decreto por el que se expide la ley del impuesto relativo, publicado en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007.

Depósitos en efectivo. La ley del impuesto relativo, al establecer un trato igualitario entre sujetos inscritos y no inscritos en el registro federal de contribuyentes para efectos de la causación del tributo, no viola el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. La ley del impuesto relativo, al no incluir un mecanismo que impida el nacimiento de la obligación de pago a cargo de las personas inscritas en el registro federal de contribuyentes, no viola la garantía de audiencia (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. La ley del impuesto relativo al prever el objeto del tributo, no viola el principio de legalidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. La ley del impuesto relativo, publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007, no viola las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Depósitos en efectivo. La resolución por la que se expiden las reglas de carácter general para la prestación de los servicios de recaudación y entero o concentración del impuesto relativo por parte de las instituciones del sistema financiero, publicada en el diario oficial de la federación el 2 de abril de 2008, no viola la garantía de legalidad.

Depósitos en efectivo. Los artículos 1, párrafo primero, y 12, fracción ii, de la ley del impuesto relativo, al no incluir dentro del objeto del tributo la mera tenencia de dinero en efectivo, no violan el principio de equidad tributaria (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. Los elementos del impuesto relativo previstos en los artículos 1, 2, 3, 4, fracciones i, ii y iv, y 12, fracciones i y ii, de la ley que lo regula, no se confunden ni mezclan con los del impuesto sobre la renta, por lo que no se violan las garantías de legalidad y seguridad jurídica (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Depósitos en efectivo. Son inoperantes los argumentos de inequidad del artículo 6 de la ley del impuesto relativo, al prever un periodo de actualización y recargos menor que el contenido en el artículo 5, párrafo segundo, de ese ordenamiento (legislación publicada en el diario oficial de la federación el 1 de octubre de 2007).

Política tributaria. Las razones y consideraciones expresadas en el proceso de creación de un tributo, se encuentran inmersas en el campo de aquélla, por lo que no están sujetas al escrutinio constitucional en sede jurisdiccional.

Activo. El artículo 7o.-bis de la ley del impuesto relativo prevé un presupuesto de hecho complementario aplicable a dicho tributo (legislación vigente en 2001).

Cómputo del plazo para el ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad. El trato diferenciado establecido en el artículo 67 del código fiscal de la federación, en cuanto permite que aquél inicie a partir del día siguiente al de la presentación de una declaración complementaria, es razonable.

Derecho de trámite aduanero. El artículo 16, inciso b, fracción ii, de la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2010, no viola la garantía de equidad tributaria.

Equidad tributaria. El análisis de la diferencia de trato entre el fisco y los contribuyentes debe limitarse a verificar que sea razonable, sin que pueda estudiarse a la luz de aquella garantía.

Ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2010. El artículo 22, párrafo tercero no presenta contradicción o antinomia alguna con el párrafo tercero del artículo 11 de la ley del impuesto empresarial a tasa única.

Ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2010. El artículo 22, párrafo tercero, no viola la garantía de legalidad.

Ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2010. El artículo 22, párrafo tercero, no viola las garantías previstas en los artículos 21, párrafo cuarto y 22, párrafo primero, de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Presupuestos de hecho complementarios. Al implicar la tipificación de una determinada conducta en el ordenamiento jurídico, las normas que los configuran no son propiamente antielusivas.

Presupuestos de hecho complementarios. Su relación con el diseño del sistema tributario.

Renta. El artículo 109, penúltimo párrafo, de la ley del impuesto relativo, no viola el principio de equidad tributaria.

Renta. El artículo 109, penúltimo párrafo, de la ley del impuesto relativo, no viola el principio de proporcionalidad tributaria.

Renta. El artículo 109, último párrafo, de la ley del impuesto relativo, no viola el principio de equidad tributaria.

Subsidio fiscal. Su integración a la tarifa del artículo 113 de la ley del impuesto sobre la renta, reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 7 de diciembre de 2009, no viola el principio de proporcionalidad tributaria.

Subsidio para el empleo. Puede solicitarse la devolución, vía pago de lo indebido, del saldo a favor que resulte de aplicar el sistema de acreditamiento del impuesto sobre la renta (interpretación de los artículos octavo, fracción i, segundo párrafo, del decreto mediante el cual se establece el subsidio para el empleo, vigente a partir del 1o. De enero de 2008 y 22 del código fiscal de la federación).

Empresarial a tasa única. El recibo de pago provisional de dicho impuesto con sello digital acredita el interés jurídico para impugnar la ley relativa y el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales respecto del citado tributo y del diverso sobre la renta (legislación vigente a partir del 1o. De enero de 2008).

Caducidad en materia fiscal. Al realizar el cómputo del plazo para que opere, debe considerarse suspendido el periodo durante el cual se verificó el procedimiento de fiscalización que a la postre fue declarado nulo desde su inicio.

Capitalización delgada o subcapitalización. Concepto y finalidad de dicha figura en la ley del impuesto sobre la renta.

Carga de la prueba en el juicio contencioso administrativo federal. Corresponde al actor cuando niega lisa y llanamente un hecho que se le atribuye y la demandada exhibe los documentos que desvirtúan esa negativa, cuyo valor probatorio no es controvertido.

Comisión federal de electricidad. El aviso-recibo que expide por concepto de suministro de energía eléctrica es impugnable ante el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, aun cuando no tenga la calidad de acto administrativo.

Empresarial a tasa única. El artículo 5, fracción v, párrafos tercero a quinto, de la ley del impuesto relativo, al prever como ingreso gravable la disminución de las reservas matemáticas vinculadas con los seguros de vida, pensiones y terremoto u otros considerados como catastróficos o especiales, no viola la garantía de proporcionalidad tributaria.

Empresarial a tasa única. El artículo 5, fracción v, párrafos tercero a quinto, de la ley del impuesto relativo, no viola la garantía de legalidad tributaria, porque el contribuyente conoce, sin necesidad de acudir a otros preceptos, cuáles son las reservas matemáticas cuya disminución constituye un ingreso gravable para efectos de dicha contribución.

Multa por infracción al artículo 81, fracción i, del código fiscal de la federación. Sólo se aplicará la que resulte mayor, aun cuando la autoridad estime actualizada más de una de las hipótesis establecidas en el citado precepto, en términos del artículo 75, fracción v, del mismo ordenamiento.

Normas de información financiera. Sus características.

Seguro social. El aguinaldo mensual y anual que paga a sus trabajadores jubilados no es libre de impuestos (contrato colectivo de trabajo vigente en el bienio 2007-2009).

Trabajadores jubilados del instituto mexicano del seguro social. El aguinaldo mensual y anual que reciben está sujeto al pago del impuesto sobre la renta (régimen de jubilaciones y pensiones anexo al contrato colectivo de trabajo bienio 2001-2003).

Visita domiciliaria. Debe concluirse anticipadamente conforme al artículo 47 del código fiscal de la federación, cuando el contribuyente esté obligado a dictaminar estados financieros por contador público autorizado en términos del artículo 32-a del citado ordenamiento.

Impuesto federal sobre automóviles nuevos. El distribuidor que enajena vehículos nuevos, importados por un tercero, no está obligado a su entero ante la autoridad fiscal (legislación vigente en 2004).

Contador público autorizado para dictaminar sobre los estados financieros de los contribuyentes. Debe negarse la suspensión contra los efectos y consecuencias de la cancelación de su registro.

Revisión fiscal. La inobservancia de una jurisprudencia por la sala fiscal actualiza el supuesto de importancia y trascendencia previsto en la fracción ii del artículo 63 de la ley federal de procedimiento contencioso administrativo para la procedencia de aquel recurso.

Revisión fiscal. Es improcedente contra la sentencia que reconoció la validez del acto impugnado en el juicio contencioso administrativo federal.

Telecomunicaciones. El artículo 2o., fracción ii, inciso c), de la ley del impuesto especial sobre producción y servicios, no viola el principio de proporcionalidad tributaria.

Retorno de vehículos. La exclusión de la multa impuesta por ese motivo, prevista en el artículo 183, fracción ii, párrafo segundo, de la ley aduanera, no transgrede el principio de equidad tributaria.

Ver contenido Completo de Tesis y Jurisprudencias en IMCP

Suscribete y te mantendremos actualizado
Preba el software de Descarga masiva de xmls, es la Herramienta para : Descargar xmls del SAT, Convertir Xmls a PDF Exportar Xmls a Tablas de Excel Validacion Masiva de Xmls en el SAT Renombra tus Xmls Organiza tus Xmls y mas








About the author: Soy Aficionado a la tecnología , Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnologico de Chetumal, Especializado en el area Fiscal. Si te gusto este articulo, Puedes compartirlo con google +1, en facebook con el “me gusta” o compartirlo mediante twitter

0 comments… add one

Leave a Comment